spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPrecio de la luz impone nuevo récord histórico en España, alcanza los...

Precio de la luz impone nuevo récord histórico en España, alcanza los 139.95 euros por MW/h

El precio de la electricidad en España superó por tercera vez en menos de tres meses un récord histórico, al alcanzar los 122.7 euros por megavatio, llegando en determinados momentos de la noche a los 139.95 euros.

Para el jueves 2 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 140.23 euros el megavatio hora, batiendo récord por cuarto día consecutivo. Lo nunca antes visto.

El crecimiento del precio de la luz es uno de los temas que mayor malestar ha generado en la actualidad, tanto para la población como para el mismo gobierno español, integrado por una coalición de izquierdas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), quien hasta el momento no ha dado una respuesta clara ni ha presentado un plan específico, a pesar de que uno de sus lemas antes de llegar al poder era poner fin a la pobreza energética.

De acuerdo con Conrado Giménez, de la Fundación Madrina, quien trabajó con los sectores más vulnerables de la sociedad, explicó que su organización ha detectado que “la factura se ha disparado hasta los 180 euros mensuales (4 mil 200 pesos) en el caso de algunas familias numerosas y con mayor consumo energético.

Las subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO₂ y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO₂ se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...