La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves la construcción de cinco plantas de generación eléctrica en Mexicali, Baja California, en la frontera con Estados Unidos, con una inversión de mil 300 millones de dólares.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, detalló que tres de las plantas son de ciclo combinado (CCC), una es de turbina de gas aeroderivada y otra de combustión interna. Además, compartió que las primeras podrían inaugurarse en septiembre próximo, de acuerdo con estimaciones de la compañía estatal.
Asimismo, por medio de una llamada, el funcionario añadió que se encuentran construyendo una importante línea de conducción de electricidad por todo el Pacífico hasta Mexicali, como resultando en la conversión de la región como un centro crucial para la distribución energética.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta línea permitirá conectar la península de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la única región del país que estaba desconectada. Así, la entidad recibirá energía desde la planta solar que construye el Gobierno de México en el estado de Sonora, la cual se prevé que será la más grande de Latinoamérica.
“Es muy buena noticia, durante muchos años no había conexión de la red nacional con Baja California y ahora lo vamos a lograr. Y sí, estas plantas de ciclo combinado significan una inversión de 1,300 millones de dólares, ya están en proceso de construcción”, destacó el mandatario.
Te podría interesar
CFE y Grupo Carso logran acuerdo para construcción y operación de gasoducto