spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioHidrocarburosTransformación PemexPemex gana terreno: aumenta 25% en el mercado de gas LP

Pemex gana terreno: aumenta 25% en el mercado de gas LP


There is no ads to display, Please add some

Un aumento significativo del 25 por ciento en la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado nacional de Gas Licuado de Petróleo (LP) entre 2020 y 2023 fue registrado, según revelan las cifras de la empresa, atribuido a un incremento en la producción y una estrategia de ventas eficiente.

La empresa productiva del Estado, de acuerdo con sus propios datos, logró cubrir el 49.7 por ciento de la demanda de gas LP en el país en 2020, y este porcentaje aumentó al 62.1 por ciento respecto al total nacional consumido el año pasado.

La Reforma Energética de 2014 propició una mayor presencia de empresas privadas en el mercado interno de distribución de combustibles, como el gas LP, al impactar negativamente en la participación de Pemex, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. No obstante, destacó que la compañía logró recuperar parte de esta participación perdida en el transcurso de los últimos años.

La producción de este combustible experimentó un crecimiento del 11 por ciento en el año 2023, al alcanzar una media anual de 102 mil 300 barriles diarios, en contraste con los 92 mil 200 barriles por día producidos en 2022.

El año pasado, más de 160 mil barriles de gas LP fueron abastecidos diariamente por Pemex. Este volumen de distribución alcanzó a más de 17 millones de los 27.8 millones de hogares estimados que consumen gas LP, al preferir el suministrado por la entidad petrolera de México.

Iniciando en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, Pemex introdujo el 31 de agosto de 2021 la empresa Gas Bienestar, centrada en la distribución de tanques de gas LP. Este movimiento forma parte de las acciones implementadas por la empresa productiva del Estado para mejorar el abastecimiento de combustibles, alineándose con su política de autosuficiencia energética y al marcar un paso importante en la recuperación del mercado del gas LP.

La expansión hacia otros estados es el próximo paso para Gas Bienestar, que ya distribuyó cerca de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México en el periodo comprendido entre septiembre de 2021 y el cierre de 2023.

Con el propósito de abordar el constante aumento en los precios del Gas LP, controlados por el sector privado bajo acusaciones de monopolio regional, la entrada de Gas Bienestar promete una solución. Esto es especialmente relevante en México, donde este combustible es crucial para más del 70 por ciento de las familias como fuente principal de energía doméstica.

Te podría interesar

CNH aprueba inversión de Pemex en dos campos de Tabasco

Nuevo León clausura la refinería de Pemex en Cadereyta

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...