La agencia de calificación Moody’s ha anunciado una significativa reducción en la evaluación crediticia del conglomerado energético colombiano Ecopetrol, situándola en «territorio basura» con una calificación de «Ba1». Este cambio refleja una preocupación por la liquidez de la empresa y un posible aumento en su endeudamiento, atribuido en gran medida a una política financiera que ha visto un incremento en el apalancamiento simultáneo a las distribuciones de dividendos y la implementación de un ambicioso plan de inversiones de capital a tres años.
A pesar de estar mayoritariamente controlada por el Estado, Ecopetrol ha estado aumentando su deuda para financiar sus planes de expansión, aunque este crecimiento en inversiones no ha generado un avance proporcional en los beneficios básicos, según señala Moody’s. La reciente caída cercana al 30% en la utilidad neta interanual del primer trimestre, atribuida a mayores costos de energía, la apreciación de la moneda local y la disminución en los precios de los productos refinados, refuerza estas preocupaciones.
No obstante, Moody’s ha ajustado su perspectiva de negativa a estable, anticipando estabilidad en el perfil crediticio de Ecopetrol y en la calificación soberana del Gobierno de Colombia.
Ante esta rebaja, Ecopetrol ha expresado su confianza en la gestión eficiente de sus recursos y en el cumplimiento de su plan para el año 2024, además de reiterar su compromiso con un manejo responsable de su liquidez y métricas de deuda. La empresa no prevé un impacto significativo en el precio de sus acciones como resultado de esta evaluación.
Te puede interesar
Ecopetrol de Colombia explora participación en subasta de energía eólica marina
Ecopetrol anuncia nueva gasolina que reduce un 25% las emisiones contaminantes