La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una emisión de deuda en los mercados financieros internacionales por un total de 1,500 millones de dólares, con el propósito de refinanciar pasivos y financiar proyectos de inversión durante 2026. La operación se concretó el 28 de enero de 2026 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La colocación se estructuró en dos instrumentos: un bono bullet a 8 años, con una tasa de 6.045%, destinado a recomprar deuda con vencimiento en 2027 y 2029; y un bono amortizable a 25 años, con una tasa de 6.5%, que se utilizará para proyectos de inversión en el presente año.
La emisión registró una demanda histórica de 10,451 millones de dólares, equivalente a una sobresuscripción de 7 veces el monto final, con la participación de 270 inversionistas institucionales de distintas regiones.
En cuanto a las calificaciones crediticias, los bonos obtuvieron BBB- de Fitch, Baa2 de Moody’s y BBB de S&P, todas dentro del rango de grado de inversión. Los coordinadores globales de la transacción fueron Bank of America, BBVA, Citi, HSBC y JP Morgan, mientras que Morgan Stanley, Santander y Scotiabank participaron como bancos colocadores.
La operación representa un hito financiero para la CFE, al reducir el costo de financiamiento a niveles récord y establecer nuevas referencias para futuras emisiones de deuda en el sector energético mexicano.






