spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadConcluye alerta eléctrica: Cenace normaliza operaciones

Concluye alerta eléctrica: Cenace normaliza operaciones


There is no ads to display, Please add some

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció el cese de la alerta en el sistema eléctrico nacional (SEN) luego de dos días de vigilancia intensiva. La declaración de normalidad llega después de que el Cenace emitiera el estado operativo de alerta el lunes pasado, a las 08:28 horas, para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con excepción de la península de Baja California.

Esta alerta se presenta como una de las más prolongadas de los últimos días, siendo una respuesta a la creciente demanda energética derivada de las altas temperaturas que azotan al país desde el 7 de mayo, lo que ha generado incidencias en la red eléctrica.

El área más afectada por esta alerta ha sido el noreste del país, abarcando los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como partes de Veracruz y Zacatecas.

El margen de reserva operativa del SIN se ha mantenido por debajo del 3%, lo que ha llevado al Cenace a tomar medidas drásticas, incluyendo la suspensión temporal del suministro eléctrico en diversas regiones del territorio nacional.

Es importante destacar que, a pesar de las sugerencias del sector privado respecto a su posible intervención en el mercado eléctrico, aún no se ha establecido si estas empresas han sufrido alguna repercusión económica como resultado de la situación. Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y sus asociaciones están recolectando datos al respecto.

Este episodio pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la infraestructura eléctrica nacional y revisar los protocolos de respuesta ante emergencias para garantizar un suministro energético estable y confiable en el futuro.

Te puede interesar

Declaran Alerta en Sistema Eléctrico en Día de las Madres

Cámara de Diputados alerta: apagones amenazan nearshoring en México

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...