Inaugura el INEEL laboratorio de electromovilidad

0

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tiene clara la necesidad de contribuir con soluciones que asistan al reducir emisiones contaminantes y mejoren la eficiencia del uso de energía para la movilidad. Por ello, desarrolló el Laboratorio de Electromovilidad para reforzar las capacidades institucionales y nacionales, que permitirán aprovechar oportunidades de desarrollo y atender retos tecnológicos de la electromovilidad.

Esta línea de trabajo surgió hace una década a partir de proyectos con el sector privado, fondos sectoriales SENER de sustentabilidad y fondos de innovación CONACYT. Como resultado de esta fructífera experiencia, el INEEL ha desarrollado tecnología propia de celdas de combustible y generación de hidrógeno para Vehículos Eléctricos, así como ha aprovechado su experiencia de más de 3 décadas en almacenamiento de energía con baterías electroquímicas.

Liderado por el grupo de Sistemas de Energía Electroquímica (SEE) de la Gerencia de Energías Renovables (GER), el Laboratorio de Electromovilidad del INEEL consta de infraestructura material y humana que incluye equipo especializado, instrumentos de medición, personal experto y especializado en los diferentes tópicos de la movilidad sustentable y áreas dedicadas al complejo tema de la electromovilidad. Además, esta infraestructura está soportada y potenciada con las competencias transversales de otras áreas del INEEL, así como a través de alianzas estratégicas mediante la formación de grupos de trabajo multidisciplinarios de otras instituciones.

Durante la inauguración del laboratorio se contó con la presencia de representantes de instituciones académicas y empresas reconocidas en el sector, como el Mtro. Germán Carmona del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Jorge Martínez de la empresa ZACUA, el Dr. Alejandro Rojo del Tec de Monterrey (CIMA-ITESM) y el Ing. Felipe Gallegos de Potencia Industrial, los Ing. Ilse Madrigal y Gerardo Ruiz de la empresa T-Solar.

El Ing. Jaime Agredano, Gerente de Energías Renovables del INEEL, indicó que el laboratorio es muestra de la posibilidad de interacción entre grupos multidisciplinarios de investigación en diversos campos del conocimiento involucrados con la movilidad eléctrica, así como de la colaboración con diversas instituciones de investigación, iniciativa privada, empresas y gobierno para avanzar en los retos actuales que demanda la sociedad para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Los invitados también coincidieron en la importancia de generar la vinculación y el trabajo conjunto entre la industria, centros tecnológicos y gobierno para impulsar la electromovilidad con visión de oportunidad de negocios e inversión, desarrollo de actividad económica y con ello crecimiento económico.

En sus intervenciones, tanto el Dr. Ulises Cano, precursor en el INEEL de los temas de Celdas de Combustible e Hidrógeno, así como el Mtro. Félix Loyola, experto en electroquímica, hicieron un recuento sobre la creación del Laboratorio de Electromovilidad y la evolución de experiencia en el grupo, que incluye: el desarrollo de un vehículo eléctrico híbrido a celdas de combustible, capacitores y baterías; así como el rompimiento de paradigmas de trabajo, pasando del conocimiento aislado hacia alianzas como la existente con el CIMA del Tec de Monterrey, Campus Toluca para formar conjuntamente el Centro de Innovación Tecnológica en Transporte Eléctrico (CITTE).

Con estas acciones, el INEEL tendrá mayores capacidades para atender desarrollos y servicios en áreas afines a la e-movilidad, contribuyendo como actor fundamental en la movilidad sustentable y aportando soluciones para un México más sustentable.