spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasIberdrola, FCC, Naturgy y Acciona arrancan reciclaje de palas de aerogeneradores en...

Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona arrancan reciclaje de palas de aerogeneradores en España


There is no ads to display, Please add some

Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona buscan construir las primeras plantas de reciclaje de palas de aerogeneradores de España, y para ello han resultado adjudicatarias de casi 10 millones de euros a través del programa ‘Repotenciación Circular’, que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos.

De acuerdo con el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, estos expedientes incorporan soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes, los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas.

Mediante estas iniciativas, las compañías esperan anticiparse y disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen los grandes flujos de palas retiradas al término progresivo de la vida útil del parque tecnológico eólico español.

«España fue pionera en el desarrollo e instalación de eólica y va a serlo también en la recuperación de los materiales y componentes de los parques eólicos al máximo nivel que permite la tecnología», destacó el director del IDAE, Joan Groizard.

En total han sido seleccionados seis proyectos que suman una capacidad conjunta de tratamiento de estos residuos de cerca de 18,000 toneladas anuales, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%, lo que resultará en casi 12,000 toneladas de productos reciclados que se utilizarán en diversos sectores productivos.

El IDAE calcula que hasta 2030 España generará cerca de 10,000 toneladas anuales de palas y otros elementos de los aerogeneradores que alcancen el final de su vida útil. De este modo, la capacidad de tratamiento de las seis instalaciones superaría el volumen anual previsto de estos residuos en el mercado español en el medio plazo.

ACCIONA ha resultado la mayor adjudicataria con 5.25 millones de euros destinados al proyecto Waste2Fiber, en el cual participan ACCIONA, ACCIONA Energía y RenerCycle. Aunque se sabe poco de la instalación porque, todo apunta a que, con una inversión total de 16.2 millones de euros, la planta se situará en la localidad de Lumbier, donde Nordex, proveedor de aerogeneradores de ACCIONA, ya fabrica palas.

Por su parte, Iberdrola y FCC, quienes lanzaron en mayo del año pasado la empresa EnergyLopp con el objetivo de «liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables», recibirán 2.89 millones de euros. La planta, que representará una inversión de 10 millones de euros, se ubicará al sur de Navarra, y a través de ella se prevé crear cerca de 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década.

Así bien, Naturgy ha sido seleccionada con 1.49 millones de euros para el acondicionamiento y puesta en marcha de una instalación piloto de reciclaje de palas de aerogeneradores en Almazán (Soria), escalable y replicable a otros emplazamientos.

Fue en julio del año pasado cuando anunció una alianza con Ruralia para crear una empresa dedicada al reciclaje integral de parques eólicos llamada Gira Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores), la cual servirá para reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos, componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior.

Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporar este material al mercado. Gira Wind contará también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

Te puede interesar

Iberdrola vende tres plantas minihidráulicas en España a la austriaca Kelag

ACCIONA Energía compite en la Bridgestone World Solar Challenge con ASCEND

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...