La empresa de origen francés, HDF Energy, anunció en entrevista con medios nacionales que planea construir siete proyectos de generación eléctrica con tecnología de hidrógeno verde en México, en los que invertirá un monto de 2 mil 500 millones de dólares.
Esta sería la segunda inversión más importante que recibiría México por nearshoring en el sector energético, sólo superado por los 14 mil millones de dólares que realizará la empresa estadounidense Mexico Pacific.
Agregó que tres de ellos se establecerán en Baja California Sur, con el fin de abastecer y generar electricidad estable, eficiente y sustentable; estos representan mil millones de dólares de inyecciones de capital, mientras que otros mil millones se destinarán a la península de Yucatán para tres obras similares.
De esta manera, los 500 restantes se invertirán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aunque aclaró que esta cifra no es definitiva, pues podría incrementarse conforme lleguen más industrias a esta zona.
El corporativo decidió instalar estos proyectos en México por varias razones, entre las que destacan el fenómeno del nearshoring, y el incremento de demanda eléctrica que atraerán las obras emblemáticas del gobierno, como lo es el Tren Maya.
El primer proyecto del plan de inversión será Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, y entrará en construcción durante el segundo trimestre de 2024.
Este proyecto incorporará la tecnología Renewstable, desarrollada por HDF Energy, que permite abatir la intermitencia propia de las energías renovables, a través del respaldo in situ de la generación eléctrica, todo ello mediante el más eficiente sistema de almacenamiento, lo que permite garantizar un suministro continuo.
Te puede interesar
Eaton expandirá sus operaciones en Querétaro con inversión de 85 mdd
Solarever y LONGi se unen para profesionalizar a técnicos mexicanos en energías limpias