spot_img
jueves, abril 18, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasExpertos en transformar potencia del mar en energía, se reúnen en Italia

Expertos en transformar potencia del mar en energía, se reúnen en Italia

Los océanos cubren el 71 % de la superficie de nuestro planeta y forman una enorme masa de agua, fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la vida y para la regulación del clima. Pero los océanos y los mares son también una enorme reserva potencial de energía renovable, oculta —aunque cada vez menos— entre el movimiento de las olas y las mareas.

A diferencia de las energías renovables ya consolidadas, como la solar y la eólica, la energía marina es todavía muy joven y las distintas tecnologías diseñadas para extraer dicha energía aún no están plenamente desarrolladas.

Para hacer balance del estado actual de la energía marina y explorar las principales tendencias de desarrollo en los próximos años, 600 de los mayores expertos mundiales en la materia se reunieron en Nápoles, Italia, durante la decimotercera edición de la European Wave and Tidal Energy Conference (EWTEC), la cual inició el pasado 2 de septiembre y que el día de hoy llegó a su final.

La conferencia internacional que se celebra cada dos años, está dedicada a las tecnologías renovables procedentes de fuentes marinas, que según el Ocean Energy System 2014 y el Ocean Energy System 2016, de aquí a 2050, la energía marina  proveniente de las mareas y las olas, contribuirá a producir casi 340 GW de energía en todo el mundo, sin embargo, para aprovechar este enorme potencial de manera eficiente y rentable, primero será necesario completar el desarrollo tecnológico relacionado con los sistemas de producción de energía del mar.

Para el caso del movimietno de las mareas, ya desde 2014 el sector ha sido testigo de una progresiva convergencia hacia la tecnología de los aerogeneradores de eje horizontal, un sistema de producción cuyo diseño es similar al de los aerogeneradores convencionales.

Por su parte, la situación de las tecnologías de las olas está más diversificado, y más de dos tercios de los experimentos se centran en los dispositivos de absorción puntual en los que el movimiento de las olas induce movimientos verticales que se transforman en energía, en los convertidores de oleaje oscilantes que aprovechan las olas para mover un alerón, y en los atenuadores, sistemas flotantes con bombas especiales en su interior que se activan con el movimiento de la ola.

Se trata de tecnologías que todavía están naciendo en la actualidad y que se irán desarrollando plenamente —tanto a nivel económico como tecnológico— en los próximos años. En la actualidad, de hecho, la energía marina está recorriendo el mismo camino de desarrollo progresivo por el que pasó hace años la energía eólica y que condujo a la producción de los actuales sistemas de tres palas de gran tamaño, que ya son eficientes y competitivos.

Una vez que alcance la plena madurez, gracias a su enorme potencial disponible, la amplia difusión, estabilidad y previsibilidad, la energía marina puede convertirse en una fuente renovable especialmente rentable y útil para la transición energética y debido a ello, desde hace varios años, Enel Green Power (EGP) ha emprendido rutas prometedoras para identificar y probar las tecnologías más eficaces, competitivas y escalables capaces de transformar el tesoro que representa el mar en energía limpia y sostenible.

Por este motivo, EGP busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas y está abierta a la colaboración con centros de investigación, startups, grandes empresas o pymes de todo el mundo y es por ello que este año estuvo presente en la EWTEC.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...