Acuerdan 40 países acelerar el progreso de las energías renovables en alta mar

0

Las energías renovables en alta mar, incluidas la eólica marina, las olas, las mareas, las térmicas oceánicas y la energía solar fotovoltaica flotante, experimentarán un crecimiento sustancial en la capacidad durante la próxima década y desempeñarán un papel esencial en la transformación energética global. En este contexto, representantes de 40 países se reunieron para identificar áreas de colaboración y acordar acciones concretas para acelerar el progreso y asegurar una rápida adopción de estas prometedoras tecnologías.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad instalada global de energía eólica marina y oceánica alcanzará 228 GW y 10 GW respectivamente para 2030.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, destacó la importancia de las energías renovables en alta mar para satisfacer las crecientes demandas de energía y mejorar las condiciones de vida. “Las energías renovables en alta mar tienen el potencial de satisfacer más de cuatro veces la demanda mundial de energía actual, fomentar una economía azul y brindar beneficios socioeconómicos a algunas de las áreas más vulnerables al cambio climático, como los territorios insulares pequeños y las áreas costeras”. él dijo.

El Marco de colaboración sobre energía oceánica / energías renovables en alta mar se reunió por primera vez el 25 de junio de 2020, durante la cual los miembros y los Estados en adhesión proporcionaron aportaciones sobre el alcance temático del Marco de colaboración y acordaron incluir a las partes interesadas pertinentes en las reuniones futuras. En respuesta, esta segunda reunión del Marco Colaborativo, moderada por SE Ambassador ‘Akau’ola, Representante Permanente de Tonga ante IRENA, incluyó la participación, los conocimientos y el apoyo del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) y Ocean Energy Europe (OEE).

Actualmente, el 90% de la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial se pone en servicio y se opera en el Mar del Norte y el cercano Océano Atlántico. Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, atribuyó la rápida adopción de la energía eólica marina en Europa a la cooperación regional en interconexión, planificación espacial marina (MSP) y acoplamiento sectorial en el Mar del Norte. El Sr. Backwell destacó el papel fundamental que puede desempeñar el Marco de colaboración en el fomento de asociaciones regionales similares en otras partes del mundo.

En representación del sector de la energía oceánica en el Marco de colaboración, el Sr. Rémi Gruet, director ejecutivo de OEE, sugirió que la energía oceánica cambiará las reglas del juego, estimando que el sector puede generar más de 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2050. El Sr. Gruet también subrayó la previsibilidad de la energía oceánica, que complementa las fuentes variables de energía renovable, como una razón de peso para hacer de las tecnologías de energía de las olas y las mareas adiciones esenciales a los sistemas de energía que estarán dominados por la energía solar fotovoltaica y la eólica.

Los miembros también acordaron 13 temas de enfoque para el Marco Colaborativo, en torno a las áreas de desarrollo tecnológico, investigación e innovación, incentivos de mercado y sostenibilidad. Los temas incluyen análisis sobre la aceleración de la reducción de costos de tecnología, la integración de redes, el mapeo de recursos y el acoplamiento de energías renovables en alta mar con tecnologías Power-to-X. Los participantes también indicaron el importante papel de IRENA y el Marco Colaborativo para hacer avanzar una agenda global de energías renovables costa afuera en otros lugares multilaterales relevantes, incluidos el G20 y la COP26.