Cepsa y C2X —filial de la danesa de transporte marítimo Maersk— invertirán 1,000 millones de euros para construir la mayor fábrica de Europa de metanol verde, producido a partir de hidrógeno renovable. La planta se ubicará en Huelva y podrá alcanzar una producción máxima de 380,000 toneladas. Se espera que la decisión final de inversión se tome en 2025.
El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300,000 toneladas de metanol verde, lo que según calcula Cepsa podrá evitar la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2. Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2,500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Además, esta nueva instalación impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que Cepsa y sus socios están desarrollando con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2,000 MW en 2030. Parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde.
Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias, posicionando a España como un hub de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.
Te puede interesar
Iberdrola y Schneider Electric impulsarán la mayor planta de hidrógeno verde en Europa