spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMéxico impulsa el uso del hidrógeno verde y ya cuenta con proyectos...

México impulsa el uso del hidrógeno verde y ya cuenta con proyectos en el país: AMH

El uso del hidrógeno verde se ha convertido en una de las soluciones con mayor potencial en el mundo, con miras a enfrentar los efectos del cambio climático y a impulsar la descarbonización del sector industrial. No solo en el sentido de la energía, sino que otras actividades económicas requieren de grandes esfuerzos y son altamente contaminantes, tales como la minería, la construcción, siderurgia, el sector automotriz y de transporte, por mencionar algunos.

Con este punto en la agenda climática, Tarsus México anuncia la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno, un evento que reúne a los principales actores del hidrógeno verde en el país, para abrir el debate sobre el uso de la molécula a nivel industrial. Durante el evento de presentación, José Navarro, director general de Tarsus, explica que esta edición permitirá entender las posibilidades de uso de dicho elemento, a través de una oferta de producción, soluciones de almacenaje, transportación e integración a la cadena de valor de la industria.

Asimismo, dio a conocer que México se comprometió a reducir el 25% de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, por lo que se requiere tomar acciones contundentes para impulsar el desarrollo y producción de nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, además de crear condiciones que permitan migrar a un modelo productivo de bajas emisiones.

“Especialistas prevén que el consumo mundial del hidrógeno crezca en un 400% para 2050, motivado por su uso como vector energético y apoyado por estrategias nacionales de hidrógeno en más de 20 países”, explica. Por otra parte, asegura que en comparación con el uso de energías fósiles, la generación de energía a base fuentes renovables produce de 4 a 6 gramos de CO2 por kilowatt hora, contra 78 gramos provenientes del gas natural y 109 del carbón. “Esta comparativa es indicativa de hacia dónde debemos caminar”.

Por su parte, el maestro Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH) informó que la AMH trabaja en algunos proyectos y en 2022 presentó una hoja de ruta para detonar de manera eficiente y organizada la industria del hidrógeno verde en México. En este sentido, explicó que gracias a la labor de la Asociación se han logrado avances en la materia, además de celebrar la inclusión de dicho elemento en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional”, presentado por la CFE, para generar electricidad.

Sobre esta línea, Israel Hurtado destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) recientemente incluyó también al hidrógeno verde en su plan de negocios para los próximos años, tal como lo han hecho otras petroleras a nivel mundial. México actualmente es testigo de la inclusión del hidrógeno en otros proyectos de la iniciativa privada, como la generación de energía, almacenamiento y producción de la molécula, que se desarrollan en Guanajuato, Durango y Baja California, por mencionar algunos.

Desde la AMH, Israel Hurtado destaca que, con el apoyo de algunas autoridades, se han impulsado proyectos piloto de movilidad en el transporte público de pasajeros urbanos, tal como se hace en otros países. Asimismo, se impulsa que el transporte pesado de mercancías de larga distancia utilice hidrógeno verde.

“Creemos que México tiene un gran potencial de producción de hidrógeno verde, de consumo para descarbonización industrial en toda la planta industrial de México, y también para exportación, que es un punto importante. Esto se comentó recientemente en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se acordó establecer un mercado de hidrógeno verde de América del Norte, lo cual hace todo el sentido porque México puede exportarlo a Estados Unidos y Canadá por ducto o por la frontera terrestre y marítima que tenemos”, puntualiza.

Durante la participación del doctor Romelí Barbosa, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, se dio a conocer que México es líder en las industrias del acero, aceites e hidrocarburos, mismas que requieren de procesos de hidrogenación en sus operaciones. “La combustión y el proceso de transformación del hidrógeno no genera CO2 ni CO, por eso se habla de la descarbonización de toda la industria, eliminamos el carbón”, explica.

En este sentido, el Dr. Romelí asegura que México puede aprovechar sus recursos renovables, como la energía eólica y solar, así como los excesos que se generan, para el vector energético del hidrógeno. En este punto se habla de la sostenibilidad de dicha molécula, además del impacto económico, social y ambiental. Es decir, se pueden generar oportunidades de negocio y obtener beneficios con un costo nivelado, algo que al día de hoy ya es una realidad.

“México tiene la capacidad técnica y analítica para generar estos insumos. El conocimiento se genera por laboratorios científicos, ahora necesitamos hacer una transferencia tecnológica para que sean proyectos de gran envergadura, representativos en México”.

Finalmente, desde el Clúster Energético de Nuevo León, su presidente, el ingeniero César Cadena, considera que impulsar el uso del hidrógeno puede representar algunas dificultades, como en el sector automotriz y de transporte de pasajeros, ya que ahí compite contra la electromovilidad. Por ello, asegura que debería ser enfocado en proyectos industriales, donde su consumo puede ser más exitoso. “México es un gran importador de gas natural y el 67% de la electricidad en este país se produce a partir de dicho combustible, ahí tenemos una verdadera oportunidad”, asegura.

De igual forma, Amado Villareal, director general del Clúster Energético, asegura que el hidrógeno verde representa una alternativa para la industria, especialmente en el estado de Nuevo León, una de las zonas industriales manufactureras más importantes del país, especialmente en el acero, cemento y la fundición, grandes consumidores de energía.

“En la medida que el hidrógeno pueda incorporarse a través de diferentes procesos o alternativas, incluso de transporte, podría llegar a la industria.  Lo que tendríamos que revisar sería la parte económica. Sabemos que todavía el hidrógeno verde tiene un costo superior a las otras alternativas, ahí es donde tenemos un gran reto”, comenta.

Por último, el director general del Clúster Energético de Nuevo León reflexiona sobre las oportunidades que tiene México respecto al uso del hidrógeno verde, y considera que el país genere un marco regulatorio y una política energética que fomente su uso, para lograr un mayor desarrollo y participación de la molécula en la industria nacional.

Expo Hidrógeno 2023

Este año, en comparación con la edición pasada, el registro de visitantes se incrementó en un 350%, lo que significa que será el punto de encuentro más importante para la comunidad de profesiones, industriales, académicos y gobierno, interesados en acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía mundial, a través del uso del hidrógeno verde.

El congreso, que este año aumentó en un 60% la participación femenina en su oferta de conferencias magistrales y voces líderes, permitirá discutir temas estratégicos con el propósito de compartir una visión actual sobre el estado del hidrógeno a nivel internacional, además de su prospectiva y desarrollo de os mercados en México y el mundo.

Las conferencias magistrales analizarán la hoja de ruta del hidrógeno verde en la transición y la seguridad energética, la producción de este elemento a partir de biogás, la creación de sinergias en el desarrollo de proyectos, la producción de electrolizadores para generar hidrógeno verde a costos competitivos y sustentables, así como las tecnologías que impulsan el almacenamiento hacia el Net Zero.

Además, algunas de las voces líderes que formarán parte de la exposición son Eduardo Sánchez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía del estado de Nuevo León; Leopoldo Rodríguez Oliver, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; Alicia Janeth Lizárraga, directora general del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos; Rosa de Guadalupe González, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

H2 Expo Hidrógeno se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de febrero en CINTERMEX, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El registro para asistir está abierto en www.H2expohidrogeno.mx.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...