spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasInnovación Sostenible: Baterías, Tecnología y Transformación Industrial

Innovación Sostenible: Baterías, Tecnología y Transformación Industrial


There is no ads to display, Please add some

En el marco del segundo día de Realize LIVE, la conferencia de transformación digital de Siemens Digital Industries Software celebrada en Las Vegas, Nevada, Eryn Devola, jefa de sostenibilidad para la empresa, habló sobre cómo la tecnología puede abordar los desafíos del mundo actual, desde la optimización de procesos industriales hasta la innovación en la producción de alimentos; asimismo, expuso el impacto de la tecnología de gemelos digitales en la fabricación de baterías.

Devola explicó cómo los gemelos digitales permiten optimizar procesos de producción y reducir el desperdicio de recursos. “Al simular y probar virtualmente cada etapa del proceso, las empresas pueden identificar y corregir problemas antes incluso de que se construyan las fábricas”, destacó.

La experta también compartió ejemplos de cómo la tecnología está transformando otras industrias, como la fabricación de componentes mecánicos. Con un enfoque en la modularidad y la reutilización de recursos, las empresas están logrando avances significativos en la reducción de desperdicio y el uso eficiente de los recursos naturales.

Finalmente, resumió en tres puntos clave la transformación de la inspiración en acción: la relevancia de establecer colaboraciones con socios adecuados y construir ecosistemas sólidos; el diseño de productos con una vida útil prolongada, y la búsqueda de la eficiencia a través de la modularidad y la simplicidad.

Baterías, el nuevo petróleo

Por su parte, Tom Jensen, presidente y cofundador de FREYR Battery, compartió su visión sobre el futuro, destacando el papel de las baterías en la transición hacia un sistema energético sostenible. Para construir las soluciones de baterías más limpias del mundo, la empresa fundada en 2018 en Noruega se asoció con Siemens.

Al respecto destacó la importancia de la digitalización, describiendo cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando la producción de baterías.

Durante su participación en la conferencia, Jensen comparó las baterías con el petróleo, afirmando que representan el nuevo recurso vital en la era de la sostenibilidad, y enfatizó la importancia de las baterías en el almacenamiento de energía renovable.

FREYR Battery busca aprovechar los recursos de energía hidroeléctrica de Noruega y su experiencia industrial para desarrollar baterías de vanguardia. En colaboración con Siemens, la empresa se centra en optimizar el diseño y los procesos de fabricación de las baterías, reduciendo costos y aumentando el rendimiento.

Jensen señaló que las baterías son la «última frontera» en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Con el crecimiento exponencial de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, éstas son fundamentales para almacenar energía y garantizar un suministro constante.

El experto abordó las oportunidades comerciales en el reciclaje de baterías para reducir la dependencia de nuevos materiales y mitigar el impacto ambiental. Al respecto, aseguró que se puede alcanzar tasas de reciclaje de hasta el 80%, comparado con el 5% que llega a ese proceso actualmente. Esto contribuiría significativamente a la sostenibilidad del ciclo de vida de las baterías.

Asimismo, enfatizó la importancia de agregar trazabilidad en la cadena de suministro para garantizar su sostenibilidad, para lo cual la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ayudarían lograr este objetivo, al permitir rastrear el origen de los materiales y asegurar que se obtengan de manera ética y sostenible.

Te podría interesar

Siemens Energy anuncia instalación de 1 MW de capacidad de generación con paneles solares en México

Siemens adquiere BuntPlanet para reforzar su cartera de IA en el sector del agua

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...