spot_img
lunes, febrero 26, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnas¿Existe una relación entre cambio climático y espacios urbanos?

¿Existe una relación entre cambio climático y espacios urbanos?

Por Argelia Ordaz Galván

Las Naciones Unidas lo tiene claro y han calculado que para el año 2050, de los 9,700 millones de personas que habitarán el planeta, un 68% de la población vivirá en grandes ciudades.

Las Naciones Unidas tienen 17 objetivos para transformar nuestro mundo, el número 11 de ellos se refiere a “Ciudades y Comunidades Sostenibles” teniendo como objetivo Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Pero, ¿cómo lograr que nuestras ciudades sean sostenibles?

No es una tarea fácil, se requiere una organización y planificación de las ciudades y edificios, además de estudiar cómo convivir con la naturaleza en el ámbito urbano. Las denominadas Smart Cities o ciudades inteligentes que son mucho más sostenibles desde un punto de vista ambiental, económico y social, para hacer frente a problemas como el abastecimiento energético, las emisiones atmosféricas, la gestión del tráfico, etc., cada vez será más necesario e importante su desarrollo.

Una ciudad sostenible es la que puede integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO₂ para mejorar la calidad del aire, es la ciudad que ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, es aquella que ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular, todo esto con el fin de reducir la huella.

Para lograr tener ciudades sostenibles es preciso eliminar algunos desafíos como problemas de escasez de agua limpia, suministro de electricidad, contaminación, transporte, educación, salud, vivienda y empleo.

¿Cuál crees que es la importancia de una ciudad sostenible?

Teniendo ciudades sostenibles en nuestro país, podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas, podríamos tener mejores sistemas de transporte y esto ayudaría a incrementar la productividad e ingresos de las personas y reducir el ya tan conocido “estrés” y la contaminación; tendríamos mayor seguridad lo que traería tranquilidad y podríamos tener más espacios públicos… teniendo más empleo, tendríamos ciudades más competitivas, equitativas y la taza de pobreza disminuiría.

Podríamos pensar que el lograr tener Ciudades Sostenibles formaría parte de las actividades de los gobiernos, y, sí bien es cierto, nosotros también podemos formar parte de este crecimiento, para avanzar más rápido en la construcción de ciudades sostenibles, también se necesita apoyo del sector privado, las organizaciones civiles y del sector educativo.

En Endress+Hauser la idea de sostenibilidad está profundamente arraigada. “La responsabilidad integral es un valor central de nuestra cultura corporativa. En tanto que, como empresa familiar, queremos combinar el éxito económico con el progreso social y ecológico”, ha indicado el CEO, Matthias Altendorf. Por ello, desde 2014 Endress+Hauser elabora un informe de sostenibilidad en su informe anual, que refleja los factores ecológicos, sociales y económicos.

La auditoría anual de EcoVadis sirve como indicador estratégico clave para la sostenibilidad del desarrollo de Endress+Hauser. La meta es seguir mejorando también en este ámbito. “Ofrecemos a nuestros clientes asistencia en producción sostenible. Por ello queremos ser también un líder en términos de sostenibilidad en nuestro negocio y en nuestros procesos de producción”, afirma el Dr. Luc Schultheiss, CFO de la empresa.

Por ello, el centro de producción en Endress+Hauser, en Gerlingen (Alemania), un ‘árbol de viento’ con turbinas diminutas genera energía verde.

Nuestro compromiso con las ciudades en las que vivimos y con nuestros clientes es claro, ofrecemos productos que pueden aportar mediciones en línea para calidad de agua, medición de consumos de energía y agua, tecnología para poder analizar los datos obtenidos y visualizarlos desde la nube (ecosistema Netilion) en cualquier parte del mundo y queremos formar parte de un negocio sustentable.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...