spot_img
sábado, julio 13, 2024
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasEmerson favorece la inclusión de género y la sostenibilidad en sus operaciones

Emerson favorece la inclusión de género y la sostenibilidad en sus operaciones

Emerson Automation Solutions es una empresa global que lleva más de 135 años desarrollando soluciones completas en materia de automatización y software industrial para diferentes sectores industriales. La estrategia central de la compañía se basa hoy en la sostenibilidad tanto al interior de la empresa como para ayudar a sus clientes al mismo objetivo.

Conformada por tres pilares, denominados: greening of, greening by, y greening with, la estrategia de Emerson abarca los diferentes espectros en los que se pueden generar cambios hacia un mundo más verde. Empezando desde su interior (greening of) la empresa estableció la meta de reducir en 20% su huella de carbono hacia 2028; el segundo pilar tiene un fuerte enfoque en proveer su tecnología, experiencia, productos y soluciones para ayudar a los clientes a alcanzar sus metas hacia un mundo más limpio (greening by).

Finalmente, greening with consiste en aliarse con instituciones, entidades y asociaciones con alta experiencia en sustentabilidad y reducción de la huella de carbono para seguir innovando y hacer que las operaciones de cada una de las industrias sean más responsables y amigables con el medio ambiente.

En entrevista para Global Energy, Ana Matute, Senior Marketing Manager para Emerson Automation Solutions Latinoamérica, explica que ya se han hecho numerosas asesorías para evaluar cómo reducir la huella de carbono de forma importante; además, están comprometidos con predicar con el ejemplo y empujar a otros clientes a sumarse a la iniciativa de eficiencia energética.

La estrategia de sostenibilidad no solo busca reducir la huella de carbono para mejorar el cambio climático, sino también hacer que la energía sea más accesible para muchas de las comunidades y países de América Latina que tienen una demanda incipiente y para quienes el costo productivo no siempre es accesible.

Diversidad, equidad e inclusión

Otra iniciativa que impulsan activamente es la agenda de diversidad, equidad e inclusión. Ana Matute comenta que Emerson tiene el objetivo global de incluir a más mujeres y latinos dentro de su organización, lo que finalmente se traduciría en una mayor inclusión a lo largo de toda la industria, “las metas unilaterales no son suficientes para el cambio; se necesita la unión de todos los sectores para mover estas iniciativas en la misma dirección”, considera.

Al respecto, Martha Carranco, Directora de Operaciones de Emerson Automation Solutions, agregó que la empresa hace públicas sus metas en cuanto a inclusión femenina en la organización con el objetivo de influenciar la perspectiva que existe en las industrias en general, y posicionar estas ideas desde generaciones más jóvenes.

Las directivas de la empresa ejemplificaron con la iniciativa Women’s Impact Network, la cual surgió impulsando el desarrollo y la inclusión femenina en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemática (STEM), donde tradicionalmente el papel de la mujer ha sido menor que su contraparte masculina. “Hoy  vemos una mayor presencia femenina en estas áreas, y la iniciativa ha evolucionado para generar redes mediante las cuales podemos hacer cambios mucho más tangibles que si se llevaran a cabo en la individualidad”.

Cabe señalar que esta iniciativa proporciona apoyo y oportunidades de contacto para trabajadoras de Emerson en más de 85 sedes alrededor del mundo. El grupo de 5,000 miembros trabaja para aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, organización de seminarios web regulares, y atracción de una nueva generación de Women in STEM en asociación con la Sociedad de Mujeres Ingenieras y varias universidades.

Equidad en energía

La directora de Operaciones de Emerson Automation Solutions opina que el sector energético es uno de los que presenta mayor desigualdad en cuanto a la participación de las mujeres, “puede deberse a un rezago histórico por el tipo de actividad y la complejidad operativa de la industria, lo que hace difícil conseguir ingenieras y perfiles adecuados para tener una participación mayor; por ello, es importante cerrar esa brecha y promover el talento que ya se encuentra en la empresa”.

“Dentro del sector operativo, que es la parte que yo dirijo, nos toca tener equipos de servicio, de ingeniería, y de gestión de proyectos, entre otros, donde hemos promocionado que participen mujeres en al menos 50% de las vacantes. Finalmente escogeremos a la persona más talentosa para la posición, pero en el proceso de reclutamiento necesitamos tener equidad para tomar decisiones mejor orientadas”, detalló Martha Carranco.

Las expertas de Emerson señalan que es imperativo seguir creando esas carreras y esos perfiles que pongan a la mujer en posiciones de toma de decisión dentro del sector, “es crucial crear condiciones que permitan a la mujer desempeñar su papel actual mientras genera oportunidades profesionales para sí misma. Ahí es donde radica la importancia de distinguir entre igualdad y equidad. Aunque se pueden ofrecer temas igualitarios para hombres y mujeres, es injusto en el contexto en el que la mujer opera, ya que no buscamos la igualdad sino la equidad».

Ana Matute y Martha Carranco concluyen que no basta con afirmar que no hay distinción entre hombres y mujeres, ya que esto no contribuye a marcar una diferencia significativa en la composición de la población corporativa. En cambio, es necesario comprender las diferencias individuales para proporcionar a cada persona el entorno adecuado que le permita desarrollar todo su potencial.

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...