Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció una inversión de 10,400 millones de dólares para aumentar su capacidad de almacenamiento de combustibles y recursos fósiles, como parte de su estrategia de seguridad energética nacional. La medida busca mejorar la infraestructura en varias instalaciones del país.
La decisión fue anunciada durante una reunión encabezada por Claudia Sheinbaum, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que se discutieron diversos proyectos de inversión para el sector energético.
Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el proyecto incluye la creación de depósitos estratégicos destinados a mejorar la capacidad de abastecimiento.
Desde 2018, PEMEX ha incrementado su capacidad de almacenamiento de gasolinas en un 34%, logrando una autonomía de 17 días y una capacidad actual de 16.5 millones de barriles. En términos de crudo, la empresa aumentó su capacidad de almacenamiento a 12 millones de barriles, frente a los 7 millones que tenía ese mismo año, lo que representa un incremento del 62%.
Entre las obras más destacadas se encuentra la ampliación del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en Veracruz, donde se construyeron dos nuevas cavernas, elevando la capacidad del complejo de 12 a 14 cavidades.
Actualmente, PEMEX opera más de 80 terminales terrestres y marítimas para almacenamiento y despacho, enfocándose en atender la demanda de productos energéticos en el país.