spot_img
jueves, junio 13, 2024
17.9 C
Mexico City
InicioEspecialesCrecimiento del suministro de petróleo en América Latina

Crecimiento del suministro de petróleo en América Latina

El suministro de petróleo total en América Latina fuera de la alianza OPEC+ crecerá en 1.9 mb/d para alcanzar los 7.5 mb/d para el año 2028. Este incremento se debe a la explotación de recursos de bajo costo en las reservas de pre-sal brasileñas en alta mar, el bloque Stabroek en la costa de Guyana y la Cuenca Neuquén en Argentina, lo que contrarrestará las disminuciones en el resto de la región.

Se espera un aumento de 970 kb/d en el suministro de Brasil para 2028, con Petrobras contribuyendo en gran medida a este crecimiento. Otras ganancias provendrán de compañías como TotalEnergies, Shell, Equinor, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y China National Petroleum Corporation (CNPC), a medida que expanden sus operaciones en la productiva costa de Brasil.

No obstante, es importante tener en cuenta que la Cuenca Santos en Brasil, que actualmente produce el 70% del crudo del país, enfrenta el desafío de mantener un crecimiento sostenido debido a una tasa de declinación anual del 10-15%. Mero y Búzios son dos proyectos multifásicos significativos que aportarán un total de 15 FPSOs para 2028, con cinco de ellos ya en funcionamiento.

Petrobras planea poner en línea 15 nuevos FPSOs entre 2022 y 2027, con tres FPSOs pre-FID adicionales que podrían sumar 360 kb/d de capacidad, aunque no se incluyen en esta previsión. Esto representa alrededor de la mitad de todos los FPSOs que entrarán en operación a nivel mundial durante este período.

Argentina, por su parte, experimentó un resurgimiento en el yacimiento Vaca Muerta de la Cuenca Neuquén, con un aumento del 128% en la perforación de pozos de explotación en 2021. La producción de petróleo de lutitas (LTO) se duplica hasta alcanzar los 610 kb/d, impulsando la producción total de petróleo de Argentina a niveles récord de poco más de 1 mb/d en 2028. En Guyana, se espera un crecimiento explosivo de casi 1 mb/d durante el período pronosticado. El consorcio liderado por ExxonMobil continúa realizando descubrimientos en el bloque Stabroek, con recursos equivalentes recuperables estimados en más de 11 mil millones de barriles.

En contraste, se anticipa una disminución en el suministro en el resto de América Latina debido a recortes en inversiones y la falta de nuevos proyectos en la industria. Aunque Perú y Ecuador han anunciado planes para aumentar las inversiones en exploración y producción en los próximos cinco años, aún no está claro cómo se traducirá esto en un incremento de los volúmenes. Además, el cambio de dirección del gobierno en Colombia ha llevado a la detención de nuevas licencias de exploración.

Te puede interesar

Guyana: el gigante petrolero que despierta

Los mercados petroleros en busca de su normalidad

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...