spot_img
viernes, abril 26, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasHacia sistemas de transporte y movilidad sostenibles

Hacia sistemas de transporte y movilidad sostenibles

Por Aban Moreno, Gerente de Negocios de Oleum Servicios y Dictaminación Técnica, S.A. de C.V., y Paul Alejandro Sánchez, Director de Negocios de Oleum Servicios y Dictaminación Técnica, S.A. de C.V..

El transporte ha sido parte fundamental de la civilización desde hace siglos y ha sido uno de los principales motores de la economía. Sin embargo, la expansión del uso de combustibles fósiles para el transporte y la creciente urbanización, han generado externalidades que ya no son sostenibles en un mundo donde el cambio climático es uno de los principales problemas que amenaza a la población y a las futuras generaciones.

Es importante diferenciar entre transporte y movilidad. El transporte implica el movimiento de personas y bienes por las distintas vías posibles (agua, tierra y aire), mientras que la movilidad se refiere a poder brindar a las personas un acceso seguro a lugares, bienes, servicios e incluso, otras personas, de tal forma que sus necesidades sean cubiertas. Es decir, la movilidad incluye los servicios e infraestructura necesarios para cada una de las modalidades de transporte disponibles para personas y bienes, de tal forma que se prioricen la salud y la seguridad a través de un transporte limpio y eficiente, respetando a las personas, comunidades y ecosistemas.

Es fundamental garantizar el respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor del transporte y la movilidad, a través del desarrollo y la actualización de sistemas internos que permitan la correcta diligencia en materia de derechos humanos, tal como se establece en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Para lograr estos objetivos, las empresas del sector transporte, junto con los gobiernos locales y federales, deben adoptar tecnologías, estándares y modelos de negocio que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr una efectiva migración a vehículos de emisión cero y hacia la digitalización. Un ejemplo muy interesante es el de los modelos computacionales en donde el tráfico vehicular es controlado mediante tecnología Blockchain.

Alcanzar un sistema de movilidad sostenible y equitativo implicaría transformar bienes y servicios, modificar la cadena de valor del sector y eliminar los sistemas de movilidad altamente fragmentados. La colaboración entre los diversos sectores asociados al transporte es fundamental y puede realizarse, por ejemplo, a través del intercambio de información entre organizaciones nacionales e internacionales para mejorar la eficiencia de los sistemas de movilidad urbana a través de sistemas digitales interconectados.

La industria y los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos para lograr una economía descarbonizada, regenerativa e inclusiva. Propuestas como la electrificación de vehículos, el hidrógeno para el transporte y la digitalización, están avanzando de forma importante en los sistemas de transporte de personas y mercancías.

Para leer la columna completa, consulte la próxima edición de Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...