jueves, febrero 19, 2026
13 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasBarreras a la competencia en el mercado de turbosina

Barreras a la competencia en el mercado de turbosina

La turbosina es catalogado como el principal insumo para el transporte aéreo, representando entre 25% y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el servicio de transporte aéreo aportó 3.08% del PIB del transporte en México en 2021. Por lo que una existencia de barreras a la competencia en los mercados de las aerolíneas podría impactar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó el pasado mes de marzo la existencia de cinco barreras a la competencia y libre concurrencia que generan restricciones de los mercados de comercialización primaria y secundaria, almacenamiento interno y externo, así como expendio de turbosina.

Las barreras identificadas son:

Barrera B-1 en el mercado relevante de comercialización primaria. Existen disposiciones del régimen de permisos previos de importación que limitan la entrada y permanencia de agentes económicos.

Barrera B-2 en el mercado relevante de almacenamiento externo. Existe escasez y falta de acceso a la infraestructura de almacenamiento externo de turbosina, lo que inhibe la capacidad de competir de participantes actuales y potenciales en los mercados relevantes de comercialización.

Barrera B-3 en el mercado relevante de almacenamiento externo. La mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores.

Barrera B-4 en los mercados relevantes de comercialización secundaria y suministro.  Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentra verticalmente integrado en diversos segmentos de estos mercados relevantes, y no ha completado su separación funcional, operativa y contable, lo que restringe la competencia en la comercialización secundaria y en el suministro.

Barrera B-5 en el mercado relevante de almacenamiento interno y expendio. Algunos títulos de concesión para la operación y administración de aeropuertos contienen cláusulas de exclusividad en favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y, aunque estas disposiciones dejaron de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, indirectamente se podría estar limitando la competencia a entrantes en el expendio.

Negocios Industriales

Relacionados

¿Entre rotos y descosidos?: los proyectos de desarrollo mixto con CFE

Por Miriam Grunstein Confieso: caí en la tentación de pedirle a la IA escribirme la columna mensual. El resultado fue honroso, pero es notable que...

Sheinbaum asegura que analizan alternativas al fracking en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno estudia el uso de tecnologías alternativas al fracking para la explotación de gas natural, en...

Japón invertirá 36,000 mdd en proyectos energéticos en EU

El gobierno de Japón confirmó una inversión inicial de 36,000 millones de dólares en proyectos de petróleo, gas y minerales críticos en Estados Unidos,...