spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasApollocom: forjando el futuro de México con seguridad e innovación

Apollocom: forjando el futuro de México con seguridad e innovación


There is no ads to display, Please add some

En un mercado dinámico y en plena transformación, Apollocom ve con optimismo el futuro de México como un destino para la inversión y el desarrollo empresarial. A pesar del contexto electoral y las incertidumbres inherentes, la directora general de la empresa, Belinda Quijano, expresó su confianza en las oportunidades emergentes para la industria, señalando un flujo continuo de proyectos y actividades empresariales que reflejan el dinamismo e impulso constante hacia adelante.

“Me parece que México tiene un encanto único. Es un país increíble y me siento muy optimista respecto a su mercado. Por otro lado, el mundo nos presenta desafíos que debemos abordar rápidamente, en especial en el ámbito de las energías renovables y la electromovilidad. La transición hacia vehículos eléctricos implica no solo la adopción de esta tecnología, sino también la inversión en toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento”, expuso la especialista.

Además, dijo, el impulso hacia la transformación digital y la inteligencia artificial ofrece oportunidades adicionales, así como el desarrollo del talento y la capacitación de la fuerza laboral. Todos estos aspectos abren el camino a nuevas posibilidades.

“En Apollocom seguimos avanzando y apostando por ser un proveedor a la altura de los desafíos que enfrenta nuestro país y la creciente demanda actual. Seguimos invirtiendo para estar a la vanguardia y contribuir al progreso de México”, asegura.

En concordancia con lo anterior, Belinda Quijano habló sobre el lanzamiento en 2023 de una división especializada en soluciones integrales para aeropuertos. Además, recientemente la empresa inauguró una división de ciberseguridad industrial y creó un área dedicada exclusivamente a la innovación.

“Creemos que la forma de diferenciarnos es estar al tanto de todas las soluciones disponibles en el mundo, analizándolas y estudiándolas de manera estratégica, no solo cuando son solicitadas. Por eso creamos esta área de innovación, que se dedica por completo a investigar las últimas tecnologías disponibles, identificar las más eficientes, alinearlas con la inteligencia artificial y el mundo digital, y abordar los desafíos actuales para desarrollar soluciones más eficientes”, detalla la directora general de la empresa.

Al respecto agrega que la tecnología está disponible en el mundo, pero la clave está en cómo se emplea de manera más eficiente y rápida.

“Esta tarea recae en las personas que incorporas a tu equipo. El gran reto consiste en comenzar a desarrollar verticales con nuevos enfoques para diferentes industrias y soluciones innovadoras, todo de manera ordenada, organizada y estratégica. Además, es fundamental que estas iniciativas estén alineadas con las necesidades del país”.

Seguridad, electricidad y agua: pilares del éxito en el nearshoring

El nearshoring ofrece una gran oportunidad para México; sin embargo, para que prospere es crucial garantizar ciertos aspectos, como la seguridad, el suministro eléctrico, el agua, el talento, y la certeza en las regulaciones, áreas en las que Apollocom contribuye activamente.

“En el ámbito de la energía queremos colaborar con empresas como CFE para mejorar su capacidad de suministro eléctrico y ofrecemos soluciones de ciberseguridad, CCTV y automatización. Además, hemos desarrollado medidas para mejorar la eficiencia en la transmisión de energía, como compensadores de voltaje”, explica Belinda Quijano.

También cuentan con soluciones tanto para plantas de ciclo combinado como para energías renovables, incluyendo automatización, control y telemetría. En seguridad, proporcionan sistemas que garantizan la protección física y cibernética de las instalaciones, alertando sobre incidentes y asegurando un entorno más seguro.

Mujeres en la industria tecnológica

Como líder destacada en un sector tradicionalmente dominado por hombres, Belinda Quijano reflexionó sobre el papel de las mujeres en la industria tecnológica y la importancia de promover la equidad de género. Destacó la necesidad de empoderar a las mujeres y fomentar una mayor representación femenina en roles de liderazgo, reconociendo la diversidad como un impulsor fundamental de la innovación y el crecimiento empresarial.

«Me satisface ver cada vez más mujeres asumiendo roles de liderazgo en el sector energético. El camino para abrir brecha ha sido un desafío para quienes fuimos pioneras, pero la sensación de orgullo al lograrlo es incomparable. Apoyo firmemente la causa de la mujer, pero aún más la búsqueda de igualdad y equidad», expresó.

Aunque reconoció que se ha progresado, señaló que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, vislumbró un futuro prometedor donde las mujeres ocuparán cada vez más roles de liderazgo, aportando de manera positiva tanto al mundo empresarial como a la sociedad en general.

Perspectivas futuras

Para concluir, Belinda Quijano expresó su optimismo sobre el futuro de Apollocom y su compromiso continuo con la excelencia y la adaptación.

“La empresa ha experimentado un notable crecimiento en estos últimos años, y veo un gran potencial en las iniciativas que estamos desarrollando. Aunque el sector de las telecomunicaciones puede considerarse convencional, estamos enfocados en hacerlo cada vez más innovador. Por ejemplo, estamos incorporando aplicaciones de inteligencia artificial en nuestras soluciones, incluso en aquellas que podrían considerarse más estándar”, explica.

Por otro lado, en el ámbito de la diversificación industrial, percibe un mercado en crecimiento en el cual están ingresando de manera temprana.

“Hemos realizado una inversión significativa en capacitación, abordando diversas áreas como el Project Management Office (PMO). Este enfoque no se limita únicamente a la ejecución de proyectos, sino que abarca a toda la empresa, incluyendo nuestro sistema de gestión de calidad. Contamos con certificaciones ISO 27000 y 9000, y estamos capacitando a nuestro personal en áreas clave. Nuestro programa de capacitación es exhaustivo e incluye tanto aspectos técnicos como de habilidades blandas, con un énfasis particular en el desarrollo de liderazgo para las generaciones futuras”, concluye.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

Te podría interesar

Transformación ecológica hacia un futuro sostenible

Química Apollo apuesta por talento femenino en el sector energético pese a rezago

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...