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ANPACT: la energía que mueve a México

México es el cuarto productor de vehículos de carga y pasaje a nivel mundial, y exporta alrededor del 80% de su producción nacional. Asimismo, es el primer exportador de tractocamiones en el mundo. Dicho esto, la dirección de Comercio Exterior en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) es un pilar fundamental para las actividades de esta asociación, que representa a más de 16 marcas enfocadas en la producción de vehículos pesados en México.

En entrevista para Global Energy, Virginia Olalde Lopez-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, resalta la labor de esta área en la economía del país.

“Somos líder mundial a nivel de exportación de este tipo de vehículo, y es nuestro emblema en México por las dimensiones de carga que movemos”, explica la ejecutiva.

Al ser uno de los principales productores de vehículos de carga, México realiza importación y exportación de partes y componentes para la industria automotriz; asimismo, cuenta con plantas en otros países, lo que permite un trabajo complementario en el intercambio de unidades.

“Buscamos aumentar las exportaciones de la industria a nivel mundial. En el 2023, exportamos a 16 países, principalmente del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, entre otros de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe”.

Virginia Olalde, con una vasta trayectoria en relaciones gubernamentales y asuntos públicos internacionales, ocupa actualmente la presidencia de la dirección de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT. Su liderazgo posiciona a la Asociación como un referente de conocimiento técnico crucial para las negociaciones de tratados de libre comercio. De la misma forma, ha contribuido a la implementación de tratados como el T-MEC, al tiempo que promueve las mejores prácticas comerciales en el marco regulatorio que brindan los tratados de libre comercio, y que la operación aduanera se realice de forma eficiente y segura.

Una industria que evoluciona

De acuerdo con Virginia Olalde, la industria de vehículos pesados se rige por la innovación y la calidad. Esta evolución, a futuro, puede fomentar la coexistencia de diversas tecnologías, sin dejar de lado las ya existentes.

“Vamos a tener la más alta tecnología a diésel, ya disponible en el país; la más alta tecnología de vehículos híbridos, a gas natural, de vehículos eléctricos y, en un futuro, de vehículos a hidrógeno. Estos últimos son el tipo de tecnología que puede funcionar para recorridos largos, por el contexto territorial que tiene México”.

Para ello, explica la ejecutiva, es necesario contar con infraestructura, políticas públicas a nivel nacional y un mapa de ruta para que el consumidor adopte las tecnologías y pueda hacer una transición ordenada.

“Los incentivos para que el transportista renueve su flota vehicular con vehículos de bajas o cero emisiones, o con otras tecnologías, son un empuje para esta etapa temprana de adopción. Y entre más producción y más demanda haya, vamos a evolucionar más fuerte”.

El futuro está aquí

Para los asociados de ANPACT, el desarrollo y adopción de tendencias como la electromovilidad ya son una realidad. En este sentido, ya hay líneas de producción de vehículos eléctricos desde el año 2018, para exportación a Estados Unidos. Por otra parte, la implementación de políticas públicas en países como ese, ha sido benéfico para los productores mexicanos, pues medidas como el Inflation Reduction Act han contribuido a impulsar la industria de vehículos eléctricos en otros mercados.

“En California, un transportista puede ser acreedor a incentivos para renovar su flota con vehículos cero emisiones; sin embargo, los transportistas en México no cuentan con ese apoyo. Existen diferencias y es un tema en el que hemos participado activamente. Nos hemos reunido con la agencia que regula la calidad del aire en California, y también hemos creado una alianza con la Universidad de UC Davis, para dar seguimiento al tema de la descarbonización de la industria de vehículos pesados”, asegura la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.

Una parte fundamental de estas acciones se debe a que el parque vehicular en México tiene una edad promedio de 20 años, un nivel por encima de los estándares internacionales, por lo que la renovación de unidades que circulan actualmente en el país significa un reto para las autoridades y para la industria.

“El reto es cómo llegar a estos transportistas y empresarios para que puedan renovar su flota de manera segura y eficiente en su modelo de negocio, y que podamos tener un parque vehicular con una edad promedio menor. Creo que ese es el reto más importante para la descarbonización, reducir las emisiones de un vehículo de 20 o 30 años y renovar con una unidad de las que hoy se venden en el mercado y que tienen las más altas tecnologías a nivel mundial. Eso es parte de nuestros mensajes a las autoridades, trabajar en conjunto para crear una hoja de ruta a largo plazo en temas de descarbonización”.

Las mujeres que mueven a la industria

La llegada de Virginia Olalde a la ANPACT en 2020 marcó el inicio de un enfoque en la igualdad de género en la industria automotriz y de autotransporte. En 2021, la asociación lanzó un evento pionero en este tema, seguido por la creación de la Red MujerEs Autotransporte en 2022, la cual promueve la inclusión y comparte buenas prácticas.

Esta iniciativa ha generado un efecto multiplicador, fortaleciendo alianzas y promoviendo la participación de mujeres en la industria. Además, se ha trabajado en la capacitación de mujeres operadoras y en la creación de políticas públicas con perspectiva de género. La ANPACT ha sido reconocida por sus esfuerzos en igualdad y ha propuesto reformas estatutarias para un lenguaje inclusivo. En eventos como Expo Transporte, se ha promovido la participación femenina, demostrando un compromiso transversal con la igualdad de género dentro y fuera de la asociación.

“Cada vez son más las empresas y los estados de la república que miran a este tipo de inclusión de las mujeres en la industria del autotransporte, y para mí es muy gratificante observar el efecto que tiene poner el tema sobre la mesa”, concluye.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

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