México es el cuarto productor de vehículos de carga y pasaje a nivel mundial, y exporta alrededor del 80% de su producción nacional. Asimismo, es el primer exportador de tractocamiones en el mundo. Dicho esto, la dirección de Comercio Exterior en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) es un pilar fundamental para las actividades de esta asociación, que representa a más de 16 marcas enfocadas en la producción de vehículos pesados en México.
En entrevista para Global Energy, Virginia Olalde Lopez-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, resalta la labor de esta área en la economía del país.
Al ser uno de los principales productores de vehículos de carga, México realiza importación y exportación de partes y componentes para la industria automotriz; asimismo, cuenta con plantas en otros países, lo que permite un trabajo complementario en el intercambio de unidades.
Virginia Olalde, con una vasta trayectoria en relaciones gubernamentales y asuntos públicos internacionales, ocupa actualmente la presidencia de la dirección de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT. Su liderazgo posiciona a la Asociación como un referente de conocimiento técnico crucial para las negociaciones de tratados de libre comercio. De la misma forma, ha contribuido a la implementación de tratados como el T-MEC, al tiempo que promueve las mejores prácticas comerciales en el marco regulatorio que brindan los tratados de libre comercio, y que la operación aduanera se realice de forma eficiente y segura.
Una industria que evoluciona
De acuerdo con Virginia Olalde, la industria de vehículos pesados se rige por la innovación y la calidad. Esta evolución, a futuro, puede fomentar la coexistencia de diversas tecnologías, sin dejar de lado las ya existentes.
Para ello, explica la ejecutiva, es necesario contar con infraestructura, políticas públicas a nivel nacional y un mapa de ruta para que el consumidor adopte las tecnologías y pueda hacer una transición ordenada.
El futuro está aquí
Para los asociados de ANPACT, el desarrollo y adopción de tendencias como la electromovilidad ya son una realidad. En este sentido, ya hay líneas de producción de vehículos eléctricos desde el año 2018, para exportación a Estados Unidos. Por otra parte, la implementación de políticas públicas en países como ese, ha sido benéfico para los productores mexicanos, pues medidas como el Inflation Reduction Act han contribuido a impulsar la industria de vehículos eléctricos en otros mercados.
Una parte fundamental de estas acciones se debe a que el parque vehicular en México tiene una edad promedio de 20 años, un nivel por encima de los estándares internacionales, por lo que la renovación de unidades que circulan actualmente en el país significa un reto para las autoridades y para la industria.
Las mujeres que mueven a la industria
La llegada de Virginia Olalde a la ANPACT en 2020 marcó el inicio de un enfoque en la igualdad de género en la industria automotriz y de autotransporte. En 2021, la asociación lanzó un evento pionero en este tema, seguido por la creación de la Red MujerEs Autotransporte en 2022, la cual promueve la inclusión y comparte buenas prácticas.
Esta iniciativa ha generado un efecto multiplicador, fortaleciendo alianzas y promoviendo la participación de mujeres en la industria. Además, se ha trabajado en la capacitación de mujeres operadoras y en la creación de políticas públicas con perspectiva de género. La ANPACT ha sido reconocida por sus esfuerzos en igualdad y ha propuesto reformas estatutarias para un lenguaje inclusivo. En eventos como Expo Transporte, se ha promovido la participación femenina, demostrando un compromiso transversal con la igualdad de género dentro y fuera de la asociación.
Puedes consultar la entrevista completa aquí
Te podría interesar
Logística: industria estratégica en el sector energético
Calidad y excelencia: el compromiso de Endress+Hauser en México