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Reflexiones sobre la cadena de proveeduría en las estaciones de servicio: oportunidad de las PYMES

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Por Marcos Ávalos *

Este artículo está elaborado estrictamente con opiniones
a título personal y de ninguna manera refleja el punto de
vista de la Secretaría de Economía.

 

Una parte del sector energético que históricamente ha estado en el olvido en materia de contenido nacional es el relativo a los Permisionarios, en especial, aquellos dedicados al expendio de petrolíferos en estaciones de servicio (gasolinerías).

No es poco lo que podemos decir cuando se trata de dimensionar el tamaño de la cadena de valor de este segmento, ni de lo que podríamos hacer en materia de contenido nacional y fomento a cadenas productivas.

Ahora que existe un mercado de gasolinas y diésel donde compiten varias marcas —muchas de ellas extranjeras— con presencia en otros países del mundo y que ya cuentan con un andamiaje de cadenas de valor globales, sin duda, el contenido nacional se vuelve un tema del mayor interés. Principalmente, porque este mercado implica, entre otras cosas, que muchos de los insumos necesarios tanto para la construcción como para la reconversión de estaciones de servicio son de origen extranjero, pese a que nuestro país ya cuenta con empresas que ofrecen esos bienes y servicios, que bien podrían cubrir esos insumos.

Lo anterior cobra mayor relevancia si consideramos la situación que actualmente viven muchas empresas, derivado de la pandemia por el COVID-19. Es crucial apoyar desde nuestra trinchera a las cadenas de proveeduría de estaciones de servicio por varias razones. Una primera es porque de ellas dependen empresas, principalmente PyMEs, que dan empleo a varios nacionales. Otra, no menos importante, es porque se requiere garantizar la continuidad en la entrega de los bienes y servicios que proveen, no solo para que las estaciones de servicio puedan seguir operando, sino para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia fiscal, ambiental, laboral, y en general con la normatividad que les aplica.

Por ello y con el fin de conocer el terreno sobre el cual podríamos contribuir desde la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaria de Economía, enlisto algunas reflexiones sobre cómo fomentar la permanencia y el desarrollo de las cadenas de proveeduría nacional de las estaciones de servicio:

 El mercado se ha diversificado

Durante 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó un proceso de liberalización de los precios de gasolina y diésel en estaciones de servicio. En este proceso, se pasó de un modelo de precios controlados y de único proveedor (PEMEX) a uno de libre mercado y múltiples proveedores con marcas distinta a PEMEX.[1] Como resultado de lo anterior, hoy contamos con cerca de cuarenta marcas de gasolinas y diésel distintas de PEMEX (muchas de ellas con presencia a nivel mundial como BP, ExxonMobil, Repsol, Chevron, Total, Gulf y Shell) que se venden en más de 2 mil estaciones de servicio (16% del total).[2]

El número de permisos sigue creciendo

Contrario a lo que se piensa, el número de permisos de estaciones de servicio ha seguido aumentando a un ritmo similar al que había antes de la liberalización del mercado. Por ejemplo, como se puede ver en el cuadro siguiente, con base en información de la CRE, tenemos que en el período 2014-2017 hubo un aumento de 944 estaciones de servicio, mientras que en el período 2017-2020 fueron 927 nuevos permisos.[3] Parte importante de la inversión de las estaciones de servicio (compra de insumos y equipos) corresponde a importaciones.

Permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio
Año
2014 2017 2020 *
Total de estaciones de servicio 10,830 11,774 12,701
Incremento 944 927
Incremento % 8.7 7.9
TMCA % 2.8 2.6
Estaciones con marca distinta a PEMEX 0 0 2,051
Porcentaje respecto del total de estaciones 0% 0% 16%
Estaciones operando desde antes de la liberalización del mercado 1,823
Porcentaje respecto del total de estaciones distintas de PEMEX 89%
Nuevas estaciones 228
Porcentaje respecto del total de estaciones distintas de PEMEX 11%
Fuente: Elaboración propia con datos de la CRE.
*/ Al 08 de julio de 2020

 

Conversión de estaciones PEMEX a otras marcas

Si bien es cierto que ha habido un aumento en el número de estaciones de servicio, la gran mayoría de las más de 2 mil estaciones de servicio que actualmente portan una marca distinta de PEMEX, ya existían antes de la liberalización del mercado. Es decir, la estrategia que han seguido las empresas privadas para ganar participación en el mercado mexicano ha sido la de convertir estaciones de servicio marca PEMEX a su propia marca. En este proceso, frecuentemente, las estaciones deben adquirir los equipos con la empresa de la nueva marca, los cuales, en su mayoría, son importados.

Las importaciones de petrolíferos van en aumento

Por diversas razones, antes de las medidas de confinamiento por la pandemia derivada del COVID-19, las importaciones llegaron a ser alrededor del 80% en el caso de la gasolina y del 90% en el caso del diésel.[4] Adicionalmente, como parte de la liberalización del mercado de gasolinas y diésel, a partir de 2017 se permite la libre importación de estos combustibles. Esto significa que las marcas ya mencionadas pueden (y de hecho lo hacen) importar sus propios productos a través de su propia infraestructura, gran parte de la cual se monta con materiales y equipos importados.

Es posible que esta tendencia en las importaciones cambie una vez que se ponga en operación la nueva refinería de Dos Bocas y se concluyan las obras de rehabilitación de las refinerías del país, pero en tanto eso no suceda, seguirá estando latente la posibilidad de sustitución de empresas proveedoras nacionales por extranjeras.

Impacto por el COVID-19

Finalmente, una última reflexión tiene que ver con el impacto ocasionado por la pandemia por el COVID-19 en las cadenas de proveeduría de las estaciones de servicio, las cuales no son inmunes a los estragos ocasionados por la situación que se vive. Es importante recordar que todavía desconocemos el impacto y duración que la crisis pueda tener, aunque sabemos que podría destruir en poco tiempo lo que ha costado tanto construir.

Al respecto, representantes del sector han manifestado su preocupación por la viabilidad económica de varias empresas proveedoras, principalmente, Pymes.[5] Además del hecho que significa la desaparición de una empresa proveedora, se corre el riesgo de que muchas estaciones de servicio que ya están instaladas dejen de operar de manera temporal por la falta de insumos, equipos y servicios.

Consideraciones finales

A raíz de estas reflexiones podemos concluir que es necesario apoyar a las cadenas de proveeduría de las estaciones de servicio por las siguientes razones:

  • Generan una derrama económica importante en todo el país, ya que las estaciones de servicio se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Son empresas con presencia desde hace tiempo en el mercado y cuya desaparición temporal o definitiva podría afectar la continuidad en la operación de las estaciones de servicio a las cuales proveen.
  • La mayoría de las empresas en una situación de desventaja son Pymes, lo cual las vuelve vulnerables a las amenazas ocasionadas por la apertura del mercado que implica la sustitución de insumos nacionales por importados.

Por lo anterior, concluiría diciendo que ya es hora de poner atención en el contenido nacional en las cadenas de proveeduría de las estaciones de servicio para que —especialmente Pymes— puedan seguir teniendo una permanencia en el mercado.

 

[1] Comisión Reguladora de Energía. “Estrategia de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel”. Consultado el 08 de julio 2020. Sitio web: https://www.gob.mx/cre/articulos/estrategia-de-flexibilizacion-de-los-mercados-de-gasolinas-y-diesel

[2] Comisión Reguladora de Energía. “Permisos de Expendio de Petrolíferos en Estaciones de Servicio que Expenden Marca Distinta a Pemex”. Consultado el 08 de julio de 2020. Sitio Web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/538734/Nuevasmarcasdeproductos.pdf

[3] Comisión Reguladora de Energía. “Permisos de Expendio de Petrolíferos en Estaciones de Servicio”. Consultado el 08 de julio de 2020. Sitio web: https://www.cre.gob.mx//documento/Expendioenestacionesdeservici.xlsx

[4] SENER. Sistema de Información Energética. Consultado el 08 de julio de 2020. Sitio web: http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=temas

[5] AMPES. “Covid-19 pone en jaque a Pymes que ofrecen servicio a gasolineras: Ampes”. Consultado el 08 de julio de 2020. Sitio web: https://ampes.mx/covid-19-pone-en-jaque-a-pymes-que-ofrecen-servicio-a-gasolineras-ampes/

Nordex suministra más de 2,500 MW en todo el mundo durante el primer semestre de 2020

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A pesar de las difíciles circunstancias creadas por la pandemia de Covid-19, Grupo Nordex pudo obtener numerosos pedidos durante el segundo trimestre de 2020. De abril a junio, los clientes ordenaron 217 turbinas eólicas para proyectos con una producción combinada de 888 megavatios (MW). Con la entrada de pedidos en dicho periodo, la compañía alcanzó un volumen de 2,531.9 MW en los primeros seis meses del año.

Europa representó el 83 por ciento de la entrada de pedidos en el segundo trimestre de 2020, y los principales proyectos en España e Irlanda contribuyeron a esta participación. Se hicieron más pedidos en Brasil (región de América Latina: 17 por ciento). Los nuevos negocios están claramente dominados por la serie actual de turbinas Delta4000: en el segundo trimestre de 2020, alrededor del 65 por ciento de los pedidos fueron atribuibles a los diversos tipos de turbinas en esta plataforma; en el primer semestre de 2020, la participación fue del 79% en general.

José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex, comentó: “La economía mundial continúa siendo severamente impactada por la pandemia de coronavirus, al igual que nosotros, nuestros clientes y proveedores, por supuesto. Por lo tanto, es aún más gratificante que nuestros clientes avancen constantemente con sus proyectos y se preparen para la creciente demanda mundial de energía renovable. Como resultado, esperamos ver una fuerte demanda de nuestras turbinas y servicios también en la segunda mitad del año”.

Renueva SENER licencia de operación a Unidad 1 de la Central Nuclear Laguna Verde

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La Secretaría de Energía (SENER) autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). La licencia otorgada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050.

Para garantizar la operación segura y confiable de la CNLV, el proceso de renovación, que inició en marzo de 2015 con la elaboración y envío de la solicitud de renovación de licencia a la CNSNS, incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable.

En 2016 inició la etapa de implementación de estos compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y/o vigilancias para la gestión del desempeño a través del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas.

Durante los cinco años que duró el proceso de revisión se atendieron 386 requerimientos de información adicional, y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones. Este trabajo se intensificó en los últimos 12 meses y concluyó dentro del plazo estimado.

La CNLV-U1 recibió inicialmente la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020. La Licencia de Operación de la Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.

La CFE, como responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias de la instalación, vigilará la aplicación estricta de la normatividad nacional e internacional vigente y mantiene su compromiso de aplicar los más altos y estrictos estándares para garantizar la máxima seguridad del personal, la mayor calidad y confiabilidad de la generación y la excelencia en la operación de la CNLV.

Eficiencia Energética

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Por Cruz Pérez Cuellar*

 

La eficiencia energética es altamente importante para el crecimiento económico, el desarrollo social, y las transiciones a energía limpia. Muchos países han implementado con éxito políticas de eficiencia energética, lo que ha resultado en una serie de resultados positivos en términos de empleo, salud y seguridad.

México no es la excepción; se han desarrollado programas y acciones de uso eficiente de la energía. En ellos se ha buscado el cambio de hábitos y mejores prácticas, el uso de equipos y sistemas con niveles de eficiencia y aprovechamiento óptimo de la infraestructura y materiales relacionados con la energía.

La eficiencia energética como política pública del Gobierno Federal se incorporó en la planeación nacional en la década de 1980, y después evolucionó cobrando cada vez más importancia a la par del surgimiento de diferentes leyes en México.

Por mencionar algunas, en junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC), a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación. En 2015, la Ley de Transición Energética, para facilitar el cumplimiento de las metas de Energías Limpias y Eficiencia Energética de una manera económicamente viable. En febrero de este año, la Secretaría de Energía aprueba y publica la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios.

Los indicadores de eficiencia energética miden la cantidad de energía utilizada para realizar una actividad o bien para obtener un nivel de servicio requerido, y el nivel de actividad realizada o servicio obtenido.

En México, el Titular de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., comentó en el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, que gracias al trabajo en políticas públicas de los últimos 25 años, por medio de programas, medidas y acciones de eficiencia energética desarrolladas se ha contribuido más a mitigar el cambio climático que las energías renovables.

En el contexto actual de la crisis de salud mundial de Covid-19, los beneficios inmediatos de la eficiencia energética son más importantes que nunca, todos los gobiernos se enfrentan al impacto económico de la crisis y están pensando en formas de estimular sus economías y ser más prósperos. La evidencia muestra que los programas de eficiencia energética pueden apoyar rápidamente a la fuerza laboral existente, crear nuevos empleos e impulsar las actividades económicas en una gama de sectores clave.

Un ejemplo sobresaliente en México es el proyecto para modernizar los embalses y otras infraestructuras y equipos de las centrales hidroeléctricas para aumentar la generación. En su presupuesto para 2020, la CFE destina al menos 116 millones de dólares para el cambio de maquinaria y rehabilitación de centrales hidroeléctricas bajo su control.

En los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 se plantea el «Rescate del sector energético», a partir del impulso que se brinde desde el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que sean la palanca del desarrollo nacional, de manera tal que estimulen la competitividad, el fomento del crecimiento económico y del empleo.

Estos objetivos requieren de trabajo en conjunto, de un sector participativo y de alta experiencia. Los proyectos no se realizan de forma unilateral, la inversión, el trabajo y experiencia de la iniciativa privada serán determinantes en el éxito del sector energético en México.

En la pasada visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en el marco de la cena de honor a la que fueron invitados empresarios estadounidenses y mexicanos, se habló del beneplácito de invertir en México. Por lo que si bien hemos pasado en todo el mundo una crisis difícil de sortear, México trabaja ágilmente para que la recuperación sea con la ayuda de todos más pronta y desde el Senado de la República estamos pendientes para coadyuvar a que esto sea posible.

 

* Mexicano originario de Ciudad Juárez Chihuahua, es un hombre que ha dedicado toda su vida a la política en su estado. Reconocido por su preocupación por el desarrollo educativo, social y económico de México. Actualmente es Senador de la República de la LXIV Legislatura e integrante de la Comisión de Energía.

Urgen impulsar el uso de energías renovables y la movilidad sustentable en AL

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El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró urgente acelerar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el uso de energías renovables, la movilidad sustentable y una agricultura sostenible.

En el foro “Reconstruyendo mejor: una recuperación económica verde y sostenible”, organizada por la red ParlAmericas, el legislador, dijo que México, al igual que todos los países de América, firmó y ratificó el Acuerdo del Paris, con el compromiso de reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 por ciento de contaminantes climáticos de corta duración para 2030, por lo que recordó que, desde el año 2012, nuestro país cuenta con una Ley General de Cambio Climático ambiciosa, aunque su implementación ha sido un reto tanto a nivel federal como a nivel local.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático consideró que la transformación es inminente para cumplir con las obligaciones adquiridas.

“Estamos convencidos que al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ganamos salud, bienestar y mejor calidad de vida. Es urgente que cada uno de los gobiernos de América asumamos compromisos que aceleren el camino para cumplir con las metas de reducción de emisiones”, acotó.

Bolaños-Cacho hizo un llamado a los parlamentarios que participaron en el foro para colocar en el centro de las políticas públicas el medio ambiente, la salud y el bienestar de la población. “La responsabilidad -acotó- es compartida entre gobierno, empresas, industria, academia y ciudadanía”.

“Vivimos un momento decisivo y no hay tiempo que perder. Nos quedan apenas 10 años que están a la vuelta de la esquina para garantizar una política sustentable para nuestro medio ambiente, una política de ganar-ganar, vivir-vivir”, concluyó.

CNH autoriza a Pemex plan exploratorio frente a las costas de Veracruz

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, durante su sesión extraordinaria número 29, el plan exploratorio de la asignación AE-0171-Alosa, presentado por Petróleos Mexicanos para un área marina de 466 kilómetros cuadrados que se localiza en aguas someras frente a la costa de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Cuenca de Veracruz en el Golfo de México.

Con dicha autorización la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), invertirá hasta 37 millones de dólares (mdd) con el objetivo de evaluar el potencial petrolero en la era geológica Mioceno inferior para incorporar reservas de gas húmedo, principalmente, donde la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza estima un volumen de 32.11 millones de barriles de petróleo equivalente.

La empresa productiva del Estados planteó un desembolso base de 20.5 mdd y en caso de éxito, la cifra subiría a 37.6 mdd. Con este plan de exploración, Pemex suma 38 aprobados por la CNH de los 64 que le asignó la Secretaría de Energía (Sener) en agosto de 2019.

99% incompetencia y 1% capacidad

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Por Diputado Hernán Salinas Wolberg *

 

Queda claro que el modelo del “1% de capacidad y 99% de honestidad” implementado en la administración actual ha sido superado por la realidad del nulo crecimiento y la perspectiva de un avasallador decrecimiento.

El binomio de honestidad y capacidad es precisamente lo que ha faltado en las decisiones de política energética en México. Como muestra, apenas el pasado 9 de julio la Secretaría de Energía presumió, ante la Agencia Internacional de Energía y otros 39 ministros de energía, como un gran logro el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” en plena Cumbre de Transiciones a Energías Limpias (Clean Energy Transitions Summit).

Lo que no dijo la SENER fue que el Acuerdo está suspendido por la Suprema Corte y múltiples amparos interpuestos por vulnerar precisamente la transición energética, el medio ambiente, la competencia y privilegiar fuentes de energía contaminante. Claramente, no fue honesta SENER con la Agencia Internacional de Energía, y mucho menos capaz para emitir un acuerdo constitucional y legal, atropellando en el proceso a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, al artículo 25 de nuestra Constitución y diversas leyes.

Las frases pintorescas con toques de fantasía y la incompetencia disfrazada de “otros datos” preocupan a los inversionistas, trabajadores, empleadores, y en general a todos los vinculados al sector energético; lo que se busca y hace falta, es generar confianza y certeza en el país y sector.

La distorsión de la verdad a través de “otros datos” ha puesto al país en perspectivas negativas respecto a su grado de inversión. Cada vez más son las voces y análisis que calculan que en esta administración se perderá el grado de inversión soberana, ya sea por dilapidar dinero en Pemex, cancelar inversiones en consultas a mano alzada o boletas fraudulentas, o por vivir en la memoria del pasado, sin miras al futuro.

El modelo Presidencial destruye la confianza en el país y en el rumbo que va a seguir los próximos años. En ningún otro sector es tan palpable y manifiesto este cambio como en el energético. Mal que bien se puede decir que las reglas de manufactura, minería, automotriz, finanzas y muchos otros sectores se mantienen y no ha habido agresiones tan fuertes a su marco normativo.

La Embajada de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea expresaron ante SENER a mediados de mayo sus preocupaciones respecto a su política en relación a inversiones ya existentes. El reclamo es claro y de elemental sentido común. No es viable ni posible cambiar las reglas del juego en plena partida. Ello conlleva riesgos legales y económicos, ya que ahuyenta la inversión extranjera y nacional en el país.

El contexto adverso global también presenta oportunidades y México está en medio de la coyuntura perfecta para capitalizar los cambios a raíz de la emergencia sanitaria. Esta pandemia ha provocado que los capitales estadounidenses volteen a México, por ser socios estratégicos, históricamente confiables y por la practicidad de ser vecinos.

Del mismo modo otros países y connacionales reconocen el potencial de México para aprovechar este “momento dorado” como lo llamó el Embajador de Estados Unidos, Landau. Lo anterior, acompañado a una creciente animadversión de América del Norte y Europa a China, implica un empuje importante para la recuperación económica y salir con mayor fortaleza de ella, pero ante las malas decisiones se antoja difícil que se aproveche.

Las advertencias y reclamos previos al “momento dorado” tienen destinatario común: el gabinete energético del gobierno. Preocupan SENER, CRE, CFE y CENACE.

CFE, con su muy cuestionado Director General, que igual destruye el mercado de certificados de energía limpia, que muestra preferencia por comprar y quemar cada vez más carbón o combustóleo y nula consideración a los usuarios en plena pandemia reflejan la falta de compromiso de esta administración con la seguridad energética, confiabilidad y compromisos climáticos.

El trio entre SENER, CRE, y CENACE es el punto toral donde mejor se ejemplifican los riesgos para el país por sus erróneas decisiones. Su confabulación para desalentar al capital privado es el ejemplo paradigmático de incompetencia administrativa. El ente regulador, la CRE, cooptado y destruido con más de 40% de su personal dada de baja; muchos de ellos muy especializados y comprometidos con el país, sacudidos por una errónea aplicación de austeridad gubernamental. Sus comisionados, salvo honrosas excepciones, comparsas del gobierno en la destrucción de la regulación y en dejarse ser avasallados por SENER.

Tenemos un regulador débil, así como un CENACE sumiso que nada dijeron ante la falta de sustento de la SENER y la ambición por contaminar de CFE (para beneficiar a PEMEX) que motivaron el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del SEN, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” y la “política de confiabilidad” de SENER del pasado 15 de mayo. Bajo el pretexto del COVID-19, las autoridades fundaron en falacias técnicas su interés de darle mayor participación de mercado a CFE, aunque esto signifique contaminar más, usando el combustóleo que ya no se puede vender y prohibiendo la incorporación a posteriori de centrales eólicas y fotovoltaicas que son más eficientes y menos contaminantes que CFE.

La falacia de la “intermitencia” a causa de la baja en la demanda por la pandemia es desmentida por los mismos datos diarios del CENACE de diciembre de 2018 y buena parte de 2019 en los que se presentó una menor demanda de energía. Los datos del propio CENACE advierten claramente que hay muchos otros días y meses con menor demanda de energía sin generar problemas. Eso fue sorteado con éxito gracias al “Código de Red” de la CRE que fue ignorado con tal de justificar esos acuerdos.

Estas decisiones erráticas del politburó energético que tenemos en México se traducen en un detrimento de la calidad del aire y nuestra salud, lo que empeora en medio de una pandemia que causa enfermedades respiratorias.

Si realmente aspiramos a una recuperación económica acelerada, el mundo ya nos dijo a dónde voltear. El modelo de la arbitrariedad e incompetencia energética debe ser reemplazado por el respeto a las reglas existentes y toma de decisiones fundadas y motivadas en derecho y en una lógica de desarrollo sostenible elemental; tal cual como lo mandatan nuestra Constitución y leyes.

La sociedad y todos los actores políticos y empresariales estamos dispuestos a acompañar al gobierno si rectifica. Queremos lo mejor para México por el bien todos. Honrar el estado de derecho para garantizar la estabilidad y crecimiento del sector energético y del país no es complicado ¿Habrá voluntad política para hacerlo? Ya lo veremos.

 

* Hernán Salinas Wolberg

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Administración Pública por parte del London School of Economics de Inglaterra y tienes estudios de doctorado en Políticas Publicas por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec de Monterrey.

Actualmente es Diputado Federal por Nuevo León de la 64ª Legislatura, y funge como secretario de la Comisión de Energía y de la de Medio Ambiente e integra la de Economía y Competitividad.  Anteriormente fue Diputado Local de la 74ª Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León en la cual presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. Previo a esto, se desempeñó como Secretario de Administración del municipio de San Pedro Garza García, y Secretario de Ayuntamiento del mismo municipio. Del 2009 al 2012, fue diputado Local de la 72ª Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León y fungió como coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Petrobras concluye pruebas para producción de diesel renovable

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Petrobras concluyó las pruebas a escala industrial para la producción de diesel renovable. El nuevo combustible brinda beneficios ambientales y de calidad, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento del motor en comparación con el biodiesel. Las pruebas se llevaron a cabo en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária, Paraná, donde se procesaron 2 millones de litros de aceite de soja, lo que resultó en la producción de alrededor de 40 millones de litros de diesel con contenido renovable.

El diesel renovable aún depende de la regulación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) que se venderá en Brasil. Los resultados muestran que la prueba fue exitosa, con un rendimiento adecuado de los catalizadores y unidades operativas de la refinería y con un producto final de alta calidad y que cumple con todas las especificaciones necesarias. Estos resultados serán reportados a la ANP para contribuir a la aprobación de la regulación del producto. El objetivo es suministrar, junto con el biodiesel existente, la porción de biocombustible que debe mezclarse con el diesel vendido en las estaciones de servicio. Actualmente, el biodiesel se mezcla con diesel mineral en una proporción de al menos 12% por los distribuidores de combustible, y alcanzará el 15% en 2023.

“El diésel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que también aportan beneficios al medio ambiente. El nuevo combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero más que el biodiesel actual y constituye una de las soluciones a la necesidad de descarbonizar el transporte por carretera, permitiendo el cumplimiento de las regulaciones ambientales del Consejo Nacional para el Medio Ambiente (Conama) y los objetivos del Programa. RenovaBio” destacó Anelise Lara, directora de Refinación y Gas Natural de Petrobras.

Los estudios demuestran que el diesel renovable reduce aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diesel mineral (derivado del petróleo) y el 15% en relación con el biodiesel, para el mismo aceite vegetal de origen.

En comparación con el biodiesel, el uso de diesel renovable también mejora el rendimiento del motor, evitando problemas como la obstrucción de filtros, bombas e inyectores. El diesel renovable producido por Petrobras no contiene glicerina ni contaminantes metálicos; y sus moléculas son las mismas que las del diesel mineral. Es decir, es un combustible que se puede mezclar con aceite diesel sin restricciones.

El diesel renovable se produce a través del procesamiento de materias primas renovables, como aceite vegetal o grasas animales, junto con diesel mineral en unidades de procesamiento dentro de las refinerías de petróleo. El proceso da como resultado un producto químicamente idéntico al diésel mineral, con origen renovable, que se conoce internacionalmente como Green Diesel (Green Diesel), Renewable Diesel, Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) o Paraffinic Diesel (diesel parafínico renovable).

Petrobras ha patentado la tecnología brasileña desde 2006 para el coprocesamiento de aceites vegetales utilizando el proceso llamado «HBIO». Esta tecnología da como resultado un combustible más estable que el biodiesel. Aunque todavía no se usa en la mezcla de diesel en Brasil, el diesel renovable es ampliamente utilizado en otros países europeos y en los Estados Unidos. El nuevo combustible es adecuado para las tecnologías de motor más modernas introducidas en Brasil.

Schneider Electric gana Premio de Eficiencia Energética Industrial por su nueva subestación de tecnología verde

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Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ganó el premio Industrial Energy Efficiency Award, en la categoría de Economía Energética, por su nueva subestación SM AirSeT de tecnología verde y digital de media tensión. La innovación de la compañía y oferta global permite dejar de depender del gas de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6) comúnmente contenido en los equipos eléctricos utilizados para alimentar la red y las instalaciones eléctricas industriales.

El Premio a la Eficiencia Energética Industrial muestra el compromiso de las empresas para invertir y aplicar soluciones de eficiencia energética. En cooperación con EUPD Research, empresa independiente de investigación de mercado y consultoría, el premio fue otorgado por Deutsche Messe en los HANNOVER MESSE Digital Days. Para elegir el ganador del premio el jurado consideró su grado de innovación, contribución a la eficiencia, beneficios económicos y características de sostenibilidad social.

“A medida que aumenta la demanda energética en todo el mundo y las energías renovables continúan creciendo, se necesitan más subestaciones de media tensión. Con nuestra nueva tecnología sin SF6 que reemplaza el gas de efecto invernadero con aire puro, hemos dado un paso clave para descarbonizar la red y crear sistemas de energía que sean verdaderamente ecológicos», dijo Frederic Godemel, Vicepresidente Ejecutivo de Sistemas de Energía en Schneider Electric.

La subestación SM AirSeT de media tensión utiliza aislamiento de aire puro combinado con la nueva tecnología de interrupción de vacío en derivación (SVI) de Schneider Electric. Permite la adopción de tecnología ecológica al tiempo que mantiene las ventajas de la huella física compacta, la rentabilidad y el modo operativo confiable de los equipos tradicionales basados en SF6.

“La sustitución del gas SF6 con aire normal en la subestación, contribuye a hacer que la industria energética sea más sostenible. Schneider Electric ha desarrollado una innovadora solución plug-and-play y ha demostrado su uso en varios proyectos «, dijo Martin Ammon, socio gerente y jefe de industria energética de EuPD Research.

Schneider Electric ha informado de proyectos y esfuerzos exitosos en México en su camino hacia la descarbonización y como parte de la contribución local al objetivo global de sostenibilidad. Éste plantea la intención de Schneider Electric por ser una compañía carbono neutral para 2025.

Ejemplo de ello es la planta con emisiones de carbono neto cero ubicada en Nuevo León que fue anunciada el año pasado por la compañía como la primera en el país en integrar energías limpias para soportar la totalidad de su operación y contar con una gestión de energía digital. Esta planta es un ejemplo de industrialización inteligente y referencia de sostenibilidad, al migrar su sistema de abastecimiento de energía eléctrica a un modelo eólico.

El Premio a la Eficiencia Energética Industrial viene inmediatamente después de una nominación para otro reconocimiento este año por Deutsche Messe, el Premio HERMES, donde se ubicó entre los tres finalistas.