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Cox presenta oferta por activos de Iberdrola en México

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La empresa española Cox, especializada en energías renovables, presentó una oferta para adquirir los activos que Iberdrola aún mantiene en México, por un valor estimado de 4,000 millones de euros (aproximadamente 4,690 millones de dólares), según reportó El Confidencial este lunes.

La operación incluye la venta de 15 plantas de energía renovable, gestionada por el banco de inversión Barclays, en un proceso que se enmarca en la salida progresiva de Iberdrola del país. La decisión responde a preocupaciones sobre la estabilidad jurídica y fiscal en México, según fuentes cercanas al proceso.

En 2024, Iberdrola ya había vendido el 55% de sus activos al Estado mexicano por 6,000 millones de dólares, en una transacción que el gobierno calificó como una “nueva nacionalización” del mercado eléctrico. La actual oferta de Cox podría representar la retirada definitiva de Iberdrola del país3.

Hasta el momento, ni Iberdrola ni Cox han emitido comentarios oficiales. Sin embargo, en días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum declaró recientemente que “no tendría por qué retirarse” Iberdrola, y aseguró que existe certeza jurídica para la inversión privada en generación eléctrica.

TotalEnergies confirma venta de activos en Vaca Muerta

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La petrolera francesa TotalEnergies oficializó su decisión de vender sus áreas de shale oil en Vaca Muerta, como parte de una estrategia global de desinversión energética. El CEO Patrick Pouyanne confirmó que ya se recibieron ofertas vinculantes por los bloques argentinos, junto con otros dos activos no revelados, por un total estimado de 1,000 millones de dólares que ingresarían en el segundo semestre del año.

La compañía había anticipado en marzo, durante el evento CERAWeek en Houston, que estaba abierta a propuestas si igualaban los 1,700 millones de dólares que Pluspetrol pagó por los activos de ExxonMobil. “No estamos interesados en desarrollar petróleo no convencional por diferentes razones”, explicó Pouyanne, aludiendo al giro estratégico hacia gas natural y energías renovables.

Los bloques en venta, La Escalonada y Rincón la Ceniza, están ubicados en el norte de la formación y aún no han sido desarrollados. TotalEnergies posee el 45% de cada área, participación compartida con Shell Plc y la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Entre los interesados figuran YPF, Vista Energy, Tecpetrol y fondos de inversión estadounidenses.

La operación se enmarca en una reorganización del portafolio global de TotalEnergies, que también contempla la venta de activos en Nigeria y participaciones en empresas de energía renovable en Estados Unidos, Francia y Grecia. El objetivo es equilibrar las desinversiones con nuevas inversiones estratégicas, como el proyecto Fénix en Tierra del Fuego.

Aunque la filial local evitó hacer declaraciones, el anuncio refleja una tendencia creciente: la salida parcial de multinacionales del segmento no convencional argentino y el avance de operadores locales. La decisión de TotalEnergies no implica un retiro completo del país, pero sí un cambio de foco hacia negocios con menor impacto ambiental y mayor retorno estratégico en el contexto de la transición energética global.

Bono internacional para fortalecer Pemex sale al mercado

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Este lunes, el vehículo de inversión Eagle Funding LuxCo, vinculado al Gobierno de México, anunció una emisión de deuda en dólares a cinco años, con el objetivo de respaldar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un reporte de IFR, servicio de información financiera de LSEG.

La colocación del bono, prevista para el mismo lunes, está siendo gestionada por JP Morgan, Bank of America y Citibank, de acuerdo con el informe. Las primeras indicaciones de precio apuntan a una tasa de 200 puntos básicos sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, publicó IFR.

De acuerdo con reportes recientes, el monto estimado de la emisión oscila entre 7,000 y 10,000 millones de dólares, lo que equivaldría a aproximadamente 185 mil millones de pesos. Aunque no se han confirmado cifras oficiales, esta operación representa una de las más relevantes en el contexto del financiamiento externo vinculado a Pemex.

Este movimiento se da luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara la semana pasada una operación destinada a fortalecer la liquidez de Pemex y permitirle atender sus obligaciones de corto plazo. “El objetivo es mejorar el perfil de vencimientos y garantizar que la empresa pueda cumplir con sus compromisos inmediatos”, señaló la dependencia en un comunicado previo.

Más Allá de la Fórmula: Por qué la política de contenido nacional requiere un cambio de paradigma

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Por Leticia Cienfuegos Blancas, y Óscar A. Gómez

Con la emisión de la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos (LSH), que deroga la anterior Ley de Hidrocarburos (LH), el sector se encamina hacia un modelo más centralizado. Uno de los principales cambios será el nuevo papel que asumirán las formas de colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas en el ámbito del Upstream. Sin embargo, un aspecto aún más relevante será el rol estratégico que desempeñará el contenido nacional en México, en un contexto internacional cada vez más complejo, marcado por tensiones comerciales y una transición geopolítica de un mundo unipolar hacia uno multipolar.

La responsabilidad de la Secretaría de Economía

La nueva LSH establece —al igual que lo hacía la LH— que la Secretaría de Economía deberá emitir la metodología de contenido nacional. Este mandato podría reactivar una discusión que se mantuvo vigente durante los últimos ocho años: la necesidad de una metodología que no solo respalde la política industrial, sino que también promueva la creación de empleo, la innovación y el fortalecimiento del capital humano. Al mismo tiempo, esta metodología debe permitir a la Secretaría de Economía cumplir eficazmente con su responsabilidad de verificar los contratos, de forma eficiente, oportuna y con el mejor uso posible de los recursos disponibles. Para ello, será clave aprovechar la experiencia acumulada en los últimos años, especialmente durante el periodo en que los procedimientos de verificación se llevaron con mayor intensidad.

La interrogante central es si se buscará retomar, desde el “cajón”, antiguos elementos como los ponderadores y los coeficientes, proyectos que no son nuevos y que ya fueron ampliamente trabajados y analizados en años anteriores; sin embargo, su implementación nunca se concretó, porque los desafíos técnicos y operativos que implican superan con creces los beneficios esperados, aunque en el discurso suenen atractivos. Si bien estos pueden resultar prácticos, en un inicio, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de verificación, también representan desafíos importantes que deben ser considerados cuidadosamente. Insistir en ellos sin una revisión crítica de fondo podría limitar seriamente la posibilidad de construir una política de contenido nacional funcional y orientada al desarrollo industrial.

Los coeficientes: simplificación operativa con retos metodológicos

Los coeficientes de DAI fueron concebidos como proporciones estandarizadas que serían calculadas y publicadas por la Secretaría de Economía, con el propósito de simplificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de contenido nacional. Su principal función sería evitar que cada proveedor tuviera que realizar sus propios cálculos de bienes o servicios recurrentes y al mismo tiempo reducir la necesidad de que la Secretaría de Economía solicitara la estructura de costos para validar que dichos cálculos estuvieran realizados conforme a la metodología.

El proyecto comenzó en 2018, utilizando como base datos históricos, principalmente provenientes de Pemex. No obstante, la confiabilidad de esta información es cuestionable, ya que antes de la Reforma Energética, Pemex utilizaba un enfoque completamente distinto para medir el contenido nacional, bajo lo que entonces se conocía como el “Grado de Integración Nacional”. Esto plantea dudas sobre la validez de los coeficientes generados, al menos en su primera etapa.

En términos prácticos, los coeficientes funcionan como “valores promedio oficiales” predefinidos. Es decir, en lugar de que cada empresa tenga que justificar el contenido nacional de un bien o servicio específico (como una bomba, un tubo, o un servicio técnico especializado), puede aplicar el coeficiente oficial que emitiría la Secretaría de Economía, siempre que el bien o servicio contratado sea equivalente o similar al originalmente evaluado. Esto reduciría tiempo, costo y carga administrativa tanto para el operador como para la autoridad verificadora.

Las ventajas de implementar los coeficientes son limitadas cuando se consideran sus implicaciones reales. Si bien los primeros coeficientes se diseñaron con base en estimaciones disponibles en ese momento, su alineación con las capacidades reales del sector dependerá de la cantidad de la información verificada y la calidad de los resultados derivados de los procesos de verificación. Mientras estos datos no sean validados y, en su caso, corregidos, cualquier cálculo basado en ellos estará desconectado de la realidad del sector.

Además, los coeficientes, al ser valores promedio, desincentivan a los proveedores que hacen un esfuerzo adicional por aumentar su contenido nacional, impulsando la actividad económica local y regional. Si un proveedor decide incrementar su contenido nacional, pero se le evalúa con un coeficiente genérico, su esfuerzo no se reconocería ni se traduciría en beneficio alguno. Dando como resultado un modelo de importación con un “contenido nacional asegurado” por fórmula, un free rider, con un impacto mínimo en la economía nacional.

Ponderadores: mecanismo de ajuste para equilibrar la fórmula. Una solución parcial para un problema estructural

Los ponderadores fueron introducidos en 2020 con el objetivo de promover un uso más equilibrado de todas las variables contempladas en la fórmula del contenido nacional. Esta medida surgió a partir de los informes presentados por los operadores, los cuales muestran que el cumplimiento de las metas de contenido nacional se concentra, en su mayoría, en el gasto en bienes y servicios. Aunque esta distribución aún no ha sido verificada a fondo —y por tanto podría cambiar con la aplicación de verificaciones de gabinete—, se estima que más del 90 % del contenido nacional de los operadores recae en estas dos categorías.

Frente a este desequilibrio, los ponderadores introducen una lógica matemática que busca incentivar otras variables, como la Transferencia de Tecnología (TT) que, cualquier gasto sin contenido nacional, puede ser considerado como nacional si cumple con ciertos supuestos establecidos en la metodología.

En términos prácticos, los ponderadores actúan como escalares que ajustan el valor de cada una de las variables incluidas en la fórmula, permitiendo que los distintos tipos de gasto, al ser multiplicados por su respectivo ponderador, sean más comparables entre sí.

Es fundamental evitar distorsiones en el cálculo del contenido nacional; por ello, una característica esencial de los ponderadores debe ser que su valor máximo no supere la unidad. Esta limitación impide la creación de “valor artificial”, previene conflictos con las definiciones establecidas y garantiza la proporcionalidad aritmética del sistema.

No obstante, su efectividad está directamente condicionada a dos factores críticos: en primer lugar, que se verifique efectivamente que el gasto reportado en esas variables ocurrió de forma real y comprobable; y en segundo, que los supuestos, fórmulas y criterios para activar los ponderadores sean públicos, consistentes y compartidos a todos los actores del sector.

Visto desde otra perspectiva, los ponderadores podrían terminar castigando el contenido nacional generado por empresas nacionales proveedoras de bienes y servicios, al reducir su peso relativo en el cálculo, a favor de otras variables cuyo gasto pudiera carecer de contenido nacional y, aun así, ser considerado nacional. Esta dinámica genera un incentivo inverso que podría debilitar, en lugar de fortalecer, la participación de proveedores locales en la cadena de valor.

La simplificación metodológica: una solución incompleta

En 2021 se elaboró una propuesta de Metodología cuyo propósito era simplificar y ordenar los distintos elementos que componen el cálculo del contenido nacional, con el fin de hacerlo más comprensible y funcional. Entre sus propuestas destacaba la intención de poner fin a la compleja y extensa pirámide de la cadena de proveeduría, cuya verificación resulta prácticamente imposible.

Si bien el Acuerdo de Verificación otorga a la Secretaría de Economía la facultad de revisar cualquier nivel de la cadena de proveeduría mediante verificaciones de gabinete, en la práctica, estas acciones se han limitado casi exclusivamente al operador y a sus proveedores de primer nivel. Esta situación se mantiene, en gran parte, porque no existe un procedimiento de verificación formalmente establecido; en su lugar, se han aplicado acuerdos internos que, al no estar documentados ni estandarizados, han sido vulnerables a los múltiples cambios administrativos. Esto ha impedido corregir errores estructurales y ha limitado la capacidad para garantizar la trazabilidad del contenido nacional.

Por ejemplo, existen casos de proveedores de suministro de combustible que reportan sus productos como totalmente nacionales, basándose únicamente en el hecho de haber sido suministrados en territorio nacional o por Pemex, sin contar con la carta de contenido nacional que sustente de manera adecuada el origen del combustible. La pregunta de fondo es inevitable: ¿por qué la autoridad no verifica niveles inferiores de la cadena de proveeduría, incluso cuando resulta evidente que las proporciones reportadas no corresponden con la realidad?

Es un hecho que, actualmente, la Secretaría de Economía cuenta con una experiencia técnica y operativa mucho mayor que en 2014, cuando se emitió por primera vez la metodología de medición de contenido nacional, luego de un proceso complejo y prolongado de construcción. Sin embargo, aún persisten factores que escapan al control directo del regulador y que deben ser abordados de manera integral. Entre ellos se encuentran la limitada capacidad de verificación en campo, la dispersión normativa entre instituciones, la falta de trazabilidad en las cadenas de proveeduría, y el desconocimiento generalizado de la metodología por parte de diversos actores del sector.

Además, es fundamental sincronizar la LSH, la metodología de medición y los acuerdos complementarios. La sola publicación de disposiciones en un mismo acuerdo no resolverá los problemas si no se atienden los aspectos operativos del sistema: desde la recepción y validación de los informes anuales, el manejo de prórrogas, la claridad en pasos y plazos de los procedimientos de verificación, hasta la ejecución de procesos sancionatorios. La verificación también debe cumplir con el debido proceso y mantener lineamientos uniformes, independientemente de quién realice la revisión. Los proveedores deben conocer sus errores para mejorar, y los operadores deben comprender que el contenido nacional no es una carga administrativa, sino una oportunidad estratégica, especialmente en proyectos de largo plazo —como los que caracterizan al sector de hidrocarburos, con horizontes de hasta 30 años— el cumplimiento del contenido nacional puede formar parte de una política industrial más amplia, que promueva infraestructura regional, genere capital humano, y consolide una red de proveedores nacionales con beneficios logísticos, económicos y sociales sostenibles.

Quizá la mejor manera de alcanzar las metas propuestas —más allá de ponderadores, coeficientes o un nuevo acuerdo conjunto— es que la Secretaría de Economía realice un análisis integral de todo su procedimiento, desde la recepción de información hasta la etapa de verificación, con el objetivo de estandarizar, simplificar y automatizar los procesos. Con las herramientas adecuadas, esto podría lograrse de manera eficiente y en plazos reducidos, aliviando así la carga administrativa de los regulados y eliminando procedimientos largos y tortuosos.

Arriban cuatro plataformas petroleras al puerto de Campeche

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En los primeros días de julio, el puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, en Campeche, registró el ingreso de cuatro plataformas petroleras autoelevables: Zacatecas, Tabasco, Jack-Up Chihuahua y Campeche. Las maniobras de recepción y posicionamiento fueron realizadas por remolcadores especializados, en coordinación con personal técnico del recinto portuario.

La plataforma Campeche cuenta con una capacidad de perforación de 10,668 metros y puede albergar hasta 140 personas a bordo. Su ingreso fue asistido por los remolcadores Chapulín, Duga y Capt. John, y quedó ubicada en el muelle 3, lado sur.

La Jack-Up Chihuahua, propiedad de Grupo México, llegó con bandera originalmente panameña, aunque actualmente está registrada como mexicana. Tiene un peso de 6,982 toneladas, una eslora de 57.35 metros y una manga de 55.78 metros. Su maniobra de entrada fue apoyada por los remolcadores Chapulín, Crosby Commodores y Capt. John.

De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), estas plataformas permanecen en el puerto en resguardo preventivo y para actividades de mantenimiento. “Las maniobras se realizaron conforme a los protocolos establecidos para estructuras de gran calado”, indicó la dependencia en un comunicado.

El puerto de Seybaplaya ha recibido diversas unidades vinculadas a la industria petrolera en los últimos meses, en un contexto de reorganización logística en el litoral sur del país. Las plataformas autoelevables son utilizadas en operaciones costa afuera, principalmente en tareas de perforación, inspección y soporte técnico.

China lanza el primer petrolero con velas ajustables

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China ha marcado un hito en la industria naval con el lanzamiento del primer petrolero del mundo equipado con velas ajustables, una innovación orientada a reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte marítimo.

El buque, de 250 metros de longitud, incorpora velas inteligentes automatizadas que aprovechan la energía del viento y se ajustan en tiempo real a las condiciones climáticas. Este sistema permite una reducción de hasta 14.5 toneladas de diésel por día, lo que equivale a evitar aproximadamente 5,000 toneladas de emisiones de CO₂ al año.

Además de la propulsión híbrida, el diseño incluye sistemas inteligentes de navegación, con los cuales las velas pueden aportar hasta un 10 % de la fuerza motriz total del buque. Esta combinación tecnológica establece un nuevo estándar ecológico para el transporte marítimo.

CFE registra utilidad de 84,782 mdp en segundo trimestre

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 84,782 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2025, tras haber registrado pérdidas por 76,690 millones en el mismo periodo de 2024. El resultado se atribuye a un efecto cambiario favorable y al incremento en ventas de energía y combustibles.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales ascendieron a 339,735 millones de pesos, un aumento anual de 5.6%. La venta de energía eléctrica representó el 71.9% del total, mientras que los ingresos por venta de combustibles a terceros y transporte de energía crecieron 66.8%, impulsados por el alza en precios internacionales del gas natural.

La empresa informó que su deuda total se ubicó en 486,300 millones de pesos al cierre de junio, de los cuales 55% está denominada en moneda extranjera. “Estamos expuestos al riesgo de devaluación del peso frente al dólar”, señaló en el documento.

El flujo operativo (Ebitda) fue de 108,108 millones de pesos, con un margen de 31.8%, y la utilidad de operación alcanzó los 62,661 millones. La demanda energética en los sectores doméstico y comercial aumentó 8.3% y 4.8%, respectivamente.

Además, los ingresos por transporte de energía y suministro de combustibles a terceros representaron el 7.9% del total, una participación mayor respecto al ejercicio anterior. Esta variación se relaciona con el uso de precios internacionales para facturar el suministro de gas natural, principalmente a plantas privadas de ciclo combinado.

ONU insta al uso de energía renovable en Data Centers antes de 2030

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El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a las empresas tecnológicas a garantizar que la expansión de los centros de datos se realice con energía 100 % renovable antes de 2030. El llamado se produce en medio de un aumento en el uso de gas y carbón para abastecer la creciente demanda energética del sector digital.

El futuro se está construyendo en la nube”, afirmó Guterres desde la sede de la ONU en Nueva York. “Debe estar alimentado por el sol, el viento y la promesa de un mundo mejor”. El funcionario advirtió que, aunque algunos países y corporaciones continúan apostando por combustibles fósiles, la transición energética es inevitable.

La declaración ocurre un día antes de que el presidente estadounidense Donald Trump presente su AI Action Plan, que incluiría medidas para flexibilizar restricciones sobre el uso de tierras y la producción energética, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial. Trump ha declarado una emergencia energética nacional y ha firmado la One Big Beautiful Bill Act, que reduce incentivos para proyectos de energía solar y eólica.

Guterres también pidió a los gobiernos actualizar sus planes climáticos nacionales antes de septiembre, en línea con los compromisos del Acuerdo de París, y cubrir toda nueva demanda eléctrica con energías limpias. Además, destacó la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en el uso del agua para sistemas de refrigeración en centros de datos.

La tensión entre las metas climáticas globales y las políticas energéticas nacionales se intensifica, mientras Estados Unidos y China compiten por el liderazgo en inteligencia artificial, una tecnología que exige altos volúmenes de energía y plantea desafíos urgentes en materia de sostenibilidad.

El huachicol fiscal es casi el doble del costo de Dos Bocas

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La evasión fiscal por contrabando técnico de combustibles en México alcanzó una pérdida de 809,324 millones de pesos (45,000 millones de dólares) entre 2018 y 2024, según estimaciones recientes —casi el doble del costo de la refinería de Dos Bocas . Esta forma sofisticada de fraude, conocida como huachicol fiscal, representa alrededor del 30 % del combustible vendido en el país .

Desde 2019, la cancelación de permisos privados de importación benefició a Pemex, y paralelamente se descontroló el autoconsumo empresarial sin permisos regulatorios. Se estima que existen más de 20,000 sistemas de autoconsumo, pero solo 350 están formalmente registrados . Gran parte del combustible consumido bajo esta figura no está regulado ni gravado fiscalmente, lo que alimenta el mercado ilegal.

Operativos recientes han incautado decenas de millones de litros de combustible ilegal, pero expertos advierten que estos decomisos no atacan las raíces del problema. Es urgente implementar precios legales competitivos y campañas que expongan los daños del combustible ilegal, junto con una supervisión estricta en aduanas donde la corrupción facilita su ingreso .

Controles volumétricos: trazabilidad fiscal obligatoria

Los controles volumétricos son sistemas electrónicos que miden, registran y reportan en tiempo real los volúmenes operados por autoconsumidores y distribuidores. Desde enero de 2025, están obligados a implementarlos quienes manejen o almacenen más de 75,714 litros mensuales, incluso sin permisos de CRE o SENER. Estos registros deben ser reportados al SAT, junto con comprobantes fiscales y pedimentos, lo que permite auditar y rastrear cada litro movido.

La adopción de controles volumétricos elevó la recaudación fiscal hasta un 15 %, al detectar irregularidades como software de registro manipulado o ventas con litros incompletos. En 2024 se controlaron más de 13 mil millones de litros mediante estos sistemas.

La normativa fiscal establece sanciones severas: desde multas de hasta 5.6 millones de pesos, clausura temporal de operaciones, hasta penas de hasta ocho años de prisión por falsear registros.

Dado que el huachicol fiscal equivale a 20 mil millones de dólares, el uso extensivo de controles volumétricos —junto con precios competitivos oficiales, rastreo desde aduanas, campañas informativas y depuración institucional— se presenta como la única estrategia integral viable para cerrar este hueco fiscal.


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EU autoriza a Chevron reanudar operaciones en Venezuela

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El gobierno de Estados Unidos autorizó este jueves la reanudación de operaciones de Chevron en Venezuela, marcando un cambio respecto a la estrategia que había mantenido la administración de Donald Trump. La decisión se produce tras un acuerdo bilateral que incluyó el intercambio de detenidos y presos políticos, donde Caracas liberó a diez ciudadanos estadounidenses, mientras Washington permitió el regreso de 252 migrantes deportados y detenidos en El Salvador.

Aunque los términos completos del acuerdo no han sido revelados, se confirmó que EU no permitirá que el gobierno de Nicolás Maduro se beneficie de la venta de petróleo. Esto implica que ninguna regalía ni impuesto derivado de las operaciones será destinado al régimen. “Chevron lleva a cabo sus negocios a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los marcos de sanciones previstos por el gobierno de Estados Unidos, incluso en Venezuela”, señaló el portavoz de la empresa, Bill Turenne.

La nueva licencia permitirá a la petrolera reanudar la producción en sus plantas venezolanas, tras haber recibido la orden de cierre total en mayo. La medida podría inyectar dólares en la golpeada economía venezolana, aunque sin generar ingresos directos para el gobierno.

Aún no se ha definido si esta concesión se replicará para otras empresas como la italiana Eni y la española Repsol, que han solicitado autorización para intercambiar combustible por crudo venezolano. Por otro lado, figuras como el secretario de Estado Marco Rubio, crítico de cualquier apertura comercial hacia Venezuela, podrían modificar o revocar la medida en última instancia.