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Garantizar mediciones de nivel precisas y confiables en tanques con obstrucciones

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Por Sara Anderberg, gerente de productos de radar sin contacto en Emerson

Los transmisores de nivel por radar sin contacto se han implementado ampliamente en las industrias de manufactura y procesos, especialmente en aplicaciones de medición donde es requisito importante contar con alta precisión, fiabilidad y mantenimiento mínimo. Estos versátiles dispositivos son adecuados para medir el nivel de líquidos, lodos, lechadas y sólidos. Sin embargo, tradicionalmente una de las aplicaciones más exigentes para esta tecnología ha sido la medición de nivel en depósitos con obstrucciones internas (figuras 1 y 2), como agitadores, bobinas calefactoras, tuberías, escaleras o deflectores, por ejemplo.

Los tanques que contienen este tipo de estructuras pueden dificultar el funcionamiento de dispositivos de radar sin contacto, ya que interfieren con el procesamiento de su señal. Los sensores de nivel por radar emiten señales de microondas que rebotan en la superficie del material y se reflejan de regreso al transmisor. Estas señales reflejadas se denominan ecos y permiten calcular el nivel del material. Sin embargo, las obstrucciones dentro de un tanque también pueden reflejar señales de microondas y crear lo que se conoce como ecos falsos. Cuando esto sucede, es un desafío para el dispositivo de radar identificar qué eco proviene de la superficie del material y cuáles son ecos falsos que provienen de obstrucciones. Como algunos líquidos tienen una constante dieléctrica baja, lo que significa que reflejan mal las señales de radar, incluso una ligera interferencia de obstrucciones podría tener un impacto importante en la señal, lo que complicaría aún más la medición de nivel.

Las consecuencias de los ecos falsos

Cuando un dispositivo de radar interpreta un eco falso como un eco de superficie, el resultado es una lectura de nivel inexacta que puede tener graves consecuencias, incluyendo un sobrellenado y el posterior derrame. En tanques que contienen sustancias volátiles o inflamables, un derrame no solo crearía un peligro evidente para la seguridad y pondría en peligro al personal, sino que también podría causar daños ambientales y requerir una limpieza costosa. Los ecos falsos también pueden detener prematuramente el proceso de llenado, lo que hace que los tanques no se llenen lo suficiente. Esto alteraría los programas de producción y provocaría escasez de productos o ineficiencias en los procesos posteriores. Además, los ecos falsos comprometen la calidad del producto y reducen la eficiencia del proceso, por ejemplo, en procesos de lotes que dependen de mediciones de volumen precisas y producen resultados inconsistentes si las lecturas de nivel son inexactas.

Posicionamiento del transmisor

Aunque los tanques con obstrucciones pueden representar un desafío para los transmisores de nivel por radar sin contacto, existen medidas que se pueden tomar para mitigar las dificultades. Lo primero que se debe considerar es la posición de las aberturas del tanque. Si ya hay una boquilla ubicada con una vista sin obstrucciones hacia la superficie del producto, obviamente es mejor colocar el dispositivo de radar allí. Sin embargo, es muy poco frecuente que una boquilla esté idealmente situada, lo que significa que se requieren otras soluciones.

Placas deflectoras En los tanques con obstrucciones internas, algunos proveedores recomiendan el uso de placas deflectoras. Por lo general, estas placas se instalan en ángulos, cerca de las obstrucciones, de manera que redirijan las ondas de radar que de otro modo se reflejarían en estos objetos de regreso al transmisor. Al inclinar la placa, los ecos no deseados son dirigidos hacia las paredes del depósito u otras áreas donde se disiparán, en lugar de reflejarse directamente hacia el sensor del radar. La eliminación de estos ecos permite al transmisor distinguir más fácilmente el verdadero nivel del material, y permite una lectura más estable y consistente.

Sin embargo, instalar placas deflectoras puede ser un desafío, especialmente en tanques con acceso limitado o alta complejidad. Las placas colocadas incorrectamente pueden provocar reflexiones no deseadas o incluso bloquear parte del haz del radar, lo que provocaría una pérdida de señal o la creación de «puntos ciegos» en la medición. Además, si el depósito contiene materiales pegajosos, viscosos o polvorientos, la acumulación en las placas puede alterar el ángulo de reflexión o crear ecos falsos.

Supresión de ecos falsos

Los transmisores de radar tradicionales están equipados con rutinas iniciadas por el usuario que ayudan a mitigar estas dificultades. El usuario debe decirle al dispositivo cuál es el eco de superficie. A continuación, el dispositivo creará un umbral que bloqueará los ecos falsos para que no se consideren como ecos válidos.

La supresión de señales falsas es eficaz, pero tiene limitaciones. Para asegurar que todos los ecos falsos sean administrados, se debe vaciar el tanque para que el dispositivo pueda verlos. Tener que vaciar el depósito es un inconveniente que prolongaría innecesariamente el proceso de comisionamiento. Además, sabemos que el carácter de los ecos de las obstrucciones puede cambiar con el tiempo. Esto sucede, por ejemplo, con cambios en el espacio de vapor del tanque, con cambios en la temperatura y también debido a acumulaciones de producto. Debido a que el dispositivo crea el umbral de medición de acuerdo con las características del eco actual, cuando esos ecos cambian, es posible que la configuración del umbral de medición que el dispositivo creó originalmente ya no sea suficiente para excluir un eco falso. Esto podría volver a introducir una medición de nivel imprecisa con los riesgos asociados que se describieron anteriormente y obligaría a vaciar el depósito para volver a ejecutar la supresión de señales falsas.

Técnica avanzada de procesamiento de señales

Los transmisores de nivel por radar sin contacto Rosemount™ de Emerson cuentan con una solución avanzada que permite mediciones de nivel precisas y confiables en tanques con obstrucciones, sin la complejidad de tener que instalar placas deflectoras o ejecutar una falsa supresión de ecos. En su lugar, estos dispositivos cuentan con una técnica patentada de procesamiento inteligente de señales conocida como Smart Echo Supervision™, que evalúa dinámicamente el comportamiento de todos los ecos viables en tiempo real (figura 3). A continuación, clasifica todos los ecos según los que se comportan más como un eco de superficie material a lo largo del tiempo. Luego, el eco que más se comporta como un reflejo de la superficie del material es rastreado como el eco de superficie genuino, y todos los demás ecos se suprimen automáticamente. La tecnología se adapta continuamente a los cambios en el perfil de eco, lo que puede suceder a medida que cambia el nivel de la superficie o varían las condiciones del tanque.

Estas características permiten que la tecnología Smart Echo Supervision™ reduzca y, a menudo, elimine la necesidad de cualquier tipo de intervención contra los ecos falsos. En ocasiones en las que los ecos falsos requieren intervención, esta se puede realizar de forma rápida y sencilla con una interfaz gráfica de usuario, simplemente al hacer clic con el botón derecho de un eco para suprimirlo (figura 4).

Conclusión

La tecnología Smart Echo Supervision™ ha sido diseñada específicamente para superar los desafíos únicos que plantean las obstrucciones y las configuraciones complejas de los tanques. Al excluir automáticamente los ecos falsos, adaptarse a las condiciones cambiantes y proporcionar un desempeño estable a lo largo del tiempo, este enfoque integral garantiza un comisionamiento del dispositivo más rápido y lecturas de nivel confiables en las que los operadores pueden confiar, incluso en los tanques más complejos.

Ciefsa promueve distintivo de calidad en los combustibles

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0 0 0 0 0 0 0 2/3/2023 2:25:00 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 439 375

Ciefsa presentó un programa de certificación técnica para estaciones de servicio, con el propósito de verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 en materia de calidad de combustibles. El distintivo, que se otorga tras una serie de análisis especializados, busca ofrecer mayor transparencia al consumidor y fortalecer la confianza en el suministro de gasolina.

De acuerdo con el folleto informativo, el proceso contempla cuatro análisis anuales, divididos en dos por semestre: uno para control interno y otro para validación externa. Las estaciones que aprueban ambos estudios reciben un holograma por dispensario, el cual funciona como señal visible de cumplimiento normativo. “Una estación con validez es una estación de confianza en la calidad del combustible”, señala el documento.

Además del componente técnico, el programa incluye materiales de promoción visual, como lonas, etiquetas con código QR y banderines, que permiten al usuario verificar la autenticidad del análisis mediante escaneo. Ciefsa también contempla campañas digitales con apoyo de creadores de contenido especializados en energía, con el fin de difundir la importancia de consumir combustibles certificados.

La certificación se ofrece en cuatro niveles: esencial, plus, avanzado y premium. Todos incluyen validación técnica, holograma y acceso a una nube QR —en desarrollo— que permitirá consultar los resultados de los análisis. Según la empresa, el objetivo es “informar al consumidor y reforzar la reputación de las estaciones participantes”.

El distintivo se presenta como una alternativa para atender la demanda de transparencia en el sector gasolinero, en un contexto donde la calidad del combustible y el cumplimiento de normas técnicas son factores clave para el usuario final.

Pemex reporta red de túneles conectados a tomas clandestinas

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La estrategia de vigilancia en derechos de vía implementada por Pemex en coordinación con autoridades federales permitió detectar una nueva modalidad de extracción ilegal de hidrocarburos: el uso de túneles construidos por grupos delictivos para conectar tomas clandestinas con los ductos de la empresa estatal. En su Informe de Sostenibilidad 2024, Pemex reportó el hallazgo de 54 túneles, con mayor incidencia en el Estado de México (18), seguido por Hidalgo y Ciudad de México (6 cada uno), Nuevo León (5) y otras entidades como Puebla, Sinaloa, Durango y Guanajuato.

Además de los túneles, la petrolera informó la recuperación de 18.3 millones de litros de productos petrolíferos sustraídos de forma ilícita. También se aseguraron 1,459 vehículos utilizados para el transporte de combustible robado, entre ellos tractocamiones, pipas y motocicletas. En paralelo, se confiscaron 310 predios vinculados al mercado ilegal de hidrocarburos, 60 armas y se detuvo a 282 personas por delitos relacionados con el robo de combustible.

El informe señala que Pemex elaboró estudios sobre el contrabando documentado de combustibles por empresas importadoras en el norte del país. Estos análisis fueron entregados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, y han derivado en reuniones interinstitucionales para coordinar acciones operativas. Como resultado, se logró la detención de 10 líderes e integrantes de nueve bandas criminales, además del seguimiento activo de 18 casos relevantes.

En materia legal, Pemex presentó 6,158 denuncias por robo de hidrocarburos en 2024. De ese total, 4,713 están relacionadas con tomas clandestinas y 1,445 con otras modalidades. El informe también indica que de los 164 juicios ambientales en los que participó la empresa, 11 estuvieron vinculados directamente con tomas clandestinas.

La petrolera subraya que las tomas clandestinas siguen siendo uno de los principales desafíos operativos, con impactos directos en el patrimonio de la empresa y en el medio ambiente. La estrategia actual ha permitido reducir la desviación promedio de hidrocarburos a 9.1 mil barriles diarios entre 2019 y 2024, una disminución del 84% respecto a los 56 mil barriles diarios registrados en 2018, antes de su implementación.

De Iberdrola, COX, Breton, la Sabiduría de Sanborns y un Sector Surrealista

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Por Miriam Grunstein

En esta columna haré lo que rara vez. Suelo evitar los lugares comunes. En particular, me parece antipática aquella expresión de André Breton de que “México es un país surrealista por excelencia”. Pensándolo bien, no sé si es la frase la que me irrita o quienes la dicen. Me parecen un montón de pomposos que, en lugar de quejarse abiertamente de los agujeros negros en México, prefieren llamarlo “surrealista”, con labios fruncidos y hasta en francés: «pays surréaliste par excellence«. Mon Dieu!, digo yo.

Tampoco tengo la costumbre de hacer réplicas a las columnas de mis colegas. Y esta bien podría ser una columna sobre una columna. Me refiero a “La verdadera historia de la venta de Iberdrola” de Arturo Emmanuel Gómez Lara, publicada hace unos días en El Economista, la cual agradezco por ilustrarme sobre qué es COX, de la cual no sabía gran cosa.

Pero no estoy sola: hasta 2020, COX, dice Gómez Lara que ésta era una suerte de “fantasma”, sin actividad ni activos en el sector energía, por lo cual fueron descartados por un sinnúmero de bancos y de banqueros, simplemente por no valer nada, hasta que, en aquel año, lograron levantar 25 millones de euros, lo cual, como bien señala el autor, el CEO de Eon Energy, no pinta ni raya en este sector.

Pero, tal como dictan los libros de sabiduría de Sanborns, COX no bajó los brazos. Y fuera de México, en otras latitudes, a partir de su magna bursatilización de 25 millones de euros, según Gómez Lara, esta empresa logró ventas de 702 millones de euros con ingresos netos de 59. Las preguntas que se hace el autor de esta columna coinciden con las mías, si bien sus respuestas me dejan inquieta, por no decir insatisfecha.

Ahí van las preguntas: “¿Cómo es posible que una empresa sin ingresos entre a la Bolsa?” y “¿Que cinco años más tarde pueda lograr una compra de más de 4,000 millones de dólares?

En su columna, Gómez Lara dice que no fue una cuestión de suerte, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. No hay empresa en el mundo que entre a la bolsa sin dinero por una chiripada. Sin embargo, las respuestas que siguen me dejan perpleja: Este autor dice que fue una cuestión de “relaciones públicas y mucho optimismo”.

¡Recórcholis! ¿Es eso lo que se requiere para que una empresa fantasmagórica, al cabo de tan sólo 5 años, y un levantamiento de 25 millones de dólares, puedan adquirir los activos y las acciones del mayor competidor y prestador de servicios de CFE en México? ¿Relaciones públicas y mucho optimismo?

En cuanto a las relaciones públicas, Gómez Lara dice que Riquelme, el CEO de COX, se asoció con “viejos conocidos del sector energético mexicano” que formaban parte de la empresa Abengoa, hoy extinta a nivel mundial, pero con experiencia en México. El optimismo al que se refiere Gómez Lara es que, con todos sus asegunes, el apetito de invertir en México prevalece.

Si Riquelme, el CEO de COX escribe un libro, y se vende en Sanborns, saldré volada a comprarlo.

Porque a Breton, hace décadas que no lo leo.

RutaPetrogas reúne al sector gasolinero de SLP con nuevas soluciones

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Petrogas presentó la Ruta Petrogas desde San Luis Potosí, reuniendo a representantes del sector gasolinero y destacando las tecnologías avanzadas y estrategias para optimizar el manejo de combustibles, a través de este nuevo foro informativo.

Durante el foro, Javier Bojorquez, encargado de la zona norte de Petrogas, enfatizó la importancia de estar cerca de los clientes: «Nuestra intención es que ustedes no tengan necesidad de estar buscando, que sepan que aquí lo pueden encontrar y que siempre habrá encontrar una solución«; esto, resaltó, refleja su compromiso por ofrecer servicios integrales.

Entre las innovaciones presentadas, destacó la nueva solución Flex Pay 6 para dispensarios, un método de pago en bomba que promete mayor eficiencia y comodidad para los usuarios, así como un amplio portafolio de productos e innovaciones para la industria gasolinera, de la mano de todo el equipo de #expertos de Petrogas y Gilbarco Veeder-Root.

Petrogas, de la mano de su director general, Javier Vargas, reforzó su posición al concluir el foro con un espacio de interacción donde los clientes, técnicos y directivos del sector pudieron resolver dudas y conocer de cerca las soluciones.

Gobierno de NL ingresará por primera vez a refinería Cadereyta

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El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el próximo 14 de agosto se realizará una visita oficial a la refinería de Pemex en Cadereyta. Será la primera vez que autoridades estatales ingresen a las instalaciones, acompañadas por el director de la planta, Víctor Rodríguez Padilla, con el objetivo de revisar directamente las medidas implementadas para reducir la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Durante su conferencia semanal, García explicó que el recorrido permitirá observar el funcionamiento de los filtros y sistemas que, según Pemex, están operando para disminuir las emisiones. “Nos va a dejar entrar a la refinería para comprobar con nuestros ojos las desulfuradoras y los filtros”, declaró el mandatario.

La visita ocurre después de varios intentos fallidos por parte de funcionarios estatales para inspeccionar la planta. En marzo de 2024, el entonces secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, acudió con una suspensión provisional otorgada por una jueza, pero fue bloqueado por personal de seguridad. Un segundo intento, realizado al día siguiente, también fue impedido.

El ingreso autorizado se da en el marco de nuevos acuerdos entre Pemex y el gobierno estatal, anunciados el pasado 8 de julio. Entre los compromisos se incluyen el suministro de gasolina de mejor calidad, la entrega de materiales para obras públicas y la garantía de combustible para vehículos oficiales.

García afirmó que existe respaldo federal para estas acciones y llamó a los sectores industriales a sumarse. “La refinería no será el obstáculo”, dijo. “Ahora tenemos alineados a la federación, alcaldes y autoridades ambientales, y estamos pidiendo que también la industria se sume a esta cruzada por aire limpio.”

Dos Bocas exporta 39 mil toneladas de coque rumbo a India

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El buque B/C AQUAVITA MINT, con bandera india, zarpó el 31 de julio desde el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con 39,014 toneladas métricas de coque de petróleo. La carga tiene como destino el puerto de Kandla, India, y representa una operación de gran volumen en esta terminal marítima.

La embarcación, con un peso bruto de 36,106 TRB y una eslora cercana a los 200 metros, partió desde la terminal de usos múltiples del puerto. De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, es la primera vez que un buque de esta magnitud realiza una operación de carga de coque en esta terminal.

Entre enero y julio de 2025, las exportaciones de coque desde Dos Bocas sumaron aproximadamente 330 mil toneladas, siendo junio el mes con mayor volumen, al registrar 101,147 toneladas despachadas.

CNE otorga nuevos permisos para estaciones de servicio

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La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó nuevos permisos para el expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio, como parte de las resoluciones emitidas entre el 18 de junio y el 28 de julio de 2025. Los títulos corresponden a solicitudes que cumplieron con los requisitos establecidos por el organismo regulador.

Entre los permisos aprobados figuran los otorgados a Estación de Servicios Atenas del Sur, Proyectos Energéticos Aljo y Gasolinas Diversas, entre otras empresas. Las autorizaciones permiten operar estaciones de servicio para la venta de combustibles regular, premium y diésel, conforme a resoluciones específicas emitidas por la Comisión.

Las resoluciones buscan reforzar la infraestructura de distribución de combustibles en distintas regiones del país. Cada permiso tiene una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de otorgamiento.

Cada permiso fue emitido tras la revisión técnica y legal de las solicitudes, así como del análisis operativo de las estaciones propuestas. Las resoluciones están disponibles en los canales oficiales de la Comisión y se integran al registro público de autorizaciones vigentes.

Chevron retomará envíos de crudo venezolano a EU

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Chevron anunció que espera reanudar sus exportaciones de petróleo desde Venezuela hacia Estados Unidos en agosto, luego de recibir una autorización limitada del Departamento del Tesoro. El director ejecutivo de la empresa, Mike Wirth, explicó que el volumen será reducido y no tendrá un impacto relevante en los resultados financieros del trimestre.

Este mes, parece que una cantidad limitada de petróleo comenzará a fluir hacia Estados Unidos desde las operaciones en Venezuela en las que tenemos interés”, señaló. El petróleo venezolano sigue siendo atractivo para el mercado estadounidense por sus características específicas, que se ajustan a las refinerías ubicadas en la región del Golfo.

Aunque la producción será baja en esta etapa, Chevron considera que el reinicio de operaciones permitirá avanzar en el pago de compromisos pendientes en Venezuela. “Ayudará a saldar parte de la deuda que tenemos, y con el tiempo esperamos seguir recuperándola”, agregó Wirth.

Las actividades de Chevron en Venezuela han estado sujetas a cambios en las políticas de Estados Unidos. La empresa perdió su licencia en 2020, la recuperó parcialmente en 2022 y volvió a quedar sin permiso en mayo de este año. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que se autorizó la reactivación, la compañía no lo confirmó directamente en ese momento.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez afirmó que el sector petrolero sigue avanzando a pesar de las sanciones. En una reunión con autoridades del área, destacó el esfuerzo de los trabajadores y las alianzas con países interesados en invertir. Según cifras oficiales, Venezuela produjo más de un millón de barriles diarios en junio, con un leve aumento respecto a enero.

BP descubre yacimiento frente a Brasil, el mayor en 25 años

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La petrolera británica BP informó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas y petróleo en aguas profundas frente a las costas de Brasil, considerado por la compañía como su hallazgo más importante en más de dos décadas. “Estamos encantados de anunciar este descubrimiento significativo (…) el mayor realizado por BP en 25 años”, declaró Gordon Birrell, vicepresidente ejecutivo de la firma, en un comunicado difundido este lunes.

El sitio de perforación presentó niveles elevados de dióxido de carbono, según los primeros análisis realizados en campo. BP señaló que se iniciará una fase de estudios en laboratorio para evaluar las características del yacimiento y determinar su viabilidad técnica. El hallazgo se produce en un momento en que la empresa enfrenta presiones externas por parte de inversionistas y rumores de reestructuración.

La compañía se encuentra bajo observación por parte del fondo estadounidense Elliott, que recientemente confirmó su entrada en el capital de BP. Este fondo es conocido por exigir cambios estratégicos en las empresas en las que participa, lo que ha generado expectativas sobre posibles ajustes en la dirección corporativa. Además, BP ha sido objeto de especulaciones sobre una posible fusión con su competidor británico Shell, aunque no se han confirmado negociaciones oficiales.

En paralelo, BP anunció el próximo nombramiento de Albert Manifold como presidente de su consejo de administración, en sustitución de Helge Lund. Manifold, de nacionalidad irlandesa, asumirá el cargo en un contexto marcado por presiones internas y externas sobre el rumbo estratégico de la compañía.

Los resultados financieros del segundo trimestre serán presentados este martes, en medio de un entorno de alta expectativa por parte del mercado. El descubrimiento en Brasil podría representar un punto de inflexión en la cartera de exploración de BP, aunque aún se requiere mayor información técnica para evaluar su impacto operativo.