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México emite bonos por 1,500 mdd para pagar plantas de energía a Iberdrola

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El gobierno de México ha iniciado una venta de bonos por 1,500 millones de dólares, con vencimiento en 2041 y un rendimiento inicial estimado de 7.625%, según informó Bloomberg. Los fondos obtenidos se utilizarán para pagar un préstamo puente que financió la adquisición de 13 plantas de energía de Iberdrola por un monto de 6,200 millones de dólares, en una operación estructurada a través de Fiemex Energía, un vehículo del sector privado.

Los bancos involucrados en la emisión del préstamo puente incluyen a Barclays, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y SMBC Nikko, quienes actúan como bookrunners. La deuda ha sido calificada con grado de inversión por las principales agencias de crédito.

En el contexto económico actual, algunos inversionistas extranjeros han comenzado a retirarse de activos mexicanos, preocupados por la inestabilidad del peso y las reformas judiciales propuestas. Además, las leyes que rigen la emisión y los pagarés están bajo la jurisdicción de Nueva York, mientras que otros documentos se ajustarán a la legislación mexicana.

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MASPV y Fundeen lanzan crowdfunding para financiar proyectos solares en México

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MASPV y Fundeen buscan recaudar 1.8 millones de euros para financiar proyectos de energía solar en México. Esta es la segunda ronda de crowdfunding lanzada por ambas empresas, tras recaudar más de un millón de euros en un proyecto previo que contó con la participación de más de 300 coinversores.

El proyecto contempla la construcción de 17 instalaciones solares en varios estados de México, con una capacidad total de 1.718 kWp. Las inversiones están abiertas a participantes de todo el mundo a través de la plataforma Fundeen, destacando la oportunidad de involucrar a ciudadanos en la transición hacia energías limpias.

MASPV, que se encuentra próxima a cotizar en NASDAQ, continúa atrayendo la atención de inversores interesados en el crecimiento del sector fotovoltaico. Según su CEO, Marco de Bianchi, el enfoque en el autoconsumo para empresas y su presencia en Latinoamérica y China son clave para generar confianza en el mercado.

Fundeen enfatiza el impacto positivo de las energías renovables, como la reducción de 801 toneladas de CO2 anuales, además de ofrecer una rentabilidad anual del 9.5% a los inversores.

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Amenaza al T-MEC: Desaparición reguladores energéticos en México

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Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, advirtió en un webinar organizado por el ITAM que la posible eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría comprometer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afectar la inversión extranjera en México.

Actualmente, se debate en la Cámara de Diputados una reforma que transferiría las funciones de estos reguladores a la Secretaría de Energía (SENER), eliminando su autonomía. Serrano destacó que esta autonomía es crucial para mantener un papel imparcial entre empresas públicas y privadas. Sin ella, las empresas podrían enfrentar incertidumbre debido a la falta de reglas claras y justas.

Serrano subraya que la desaparición de la CRE y la CNH podría violar el T-MEC, que requiere reguladores autónomos para evitar la preferencia hacia empresas locales. Esta situación podría perjudicar el crecimiento económico de México y su capacidad para atraer inversiones extranjeras. Además, advirtió que otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado podría reducir la competencia y tener un impacto negativo en la inversión privada y la economía en general.

Para Serrano, la pérdida de estos organismos reguladores podría socavar uno de los principales mecanismos de crecimiento económico de México: el T-MEC.

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Siemens amplía su portafolio con la adquisición de Trayer Engineering Corporation

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Siemens ha anunciado su acuerdo para adquirir Trayer Engineering Corporation, una destacada empresa californiana especializada en el diseño y fabricación de equipos de distribución de voltaje medio, adecuados para aplicaciones al aire libre y bajo tierra. Esta adquisición tiene como objetivo ampliar el portafolio de la Unidad de Electrificación y Automatización de Siemens, respondiendo a la creciente tendencia del mercado hacia la modernización de redes eléctricas subterráneas en América del Norte.

Trayer es conocida por sus soluciones de equipos de conmutación sellados herméticamente, que resisten condiciones climáticas extremas, y complementará las tecnologías de Siemens en la automatización y electrificación. La integración de Trayer permitirá a Siemens ofrecer un portafolio más completo de equipos de conmutación subacuáticos y montados en el suelo, mejorando la resiliencia de las redes de distribución.

Stephan May, CEO de Electrificación y Automatización en Siemens Smart Infrastructure, destacó que la colaboración proporcionará una solución integral para enfrentar los desafíos de la distribución de energía secundaria, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Por su parte, John Trayer, CEO de Trayer, expresó que la unión con Siemens acelerará el crecimiento y las oportunidades para los empleados, ofreciendo soluciones integrales para clientes municipales y de servicios públicos.

Fundada en 1962, Trayer continuará operando como una entidad legal separada bajo la marca “A Siemens Business”. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y se espera que se cierre en el año calendario 2024. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.

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La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido las primeras disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad, publicadas en el Diario Oficial de la Federación bajo el Acuerdo A/108/2024. Estas disposiciones tienen como objetivo integrar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de una Red Eléctrica Inteligente, promoviendo tecnologías avanzadas como la Infraestructura de Medición Avanzada y los Recursos Distribuidos de Energía.

Este marco regulatorio, impulsado por el comisionado Walter Julian Angel Jiménez, marca un hito en la industria al establecer las primeras normativas que regulan la carga de vehículos eléctricos en México. La medida responde a la necesidad de desarrollar un mercado eficiente y competitivo, evitando prácticas monopólicas y garantizando la protección de los intereses de los usuarios. Todos los detalles de la regulación están disponibles en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los beneficios de estas disposiciones se destacan los ahorros de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían alcanzar hasta un 64% en comparación con vehículos de combustión interna. Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, se proyecta que para 2036, el 32.3% de los vehículos comercializados en México serán eléctricos, lo que representará un consumo aproximado del 2.8% de la demanda eléctrica total del país.

Con estas disposiciones, México avanza hacia el cumplimiento de sus objetivos de generación de energía limpia, garantizando la confiabilidad, seguridad y eficiencia del SEN, al tiempo que se impulsa el uso de tecnologías más sustentables.

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Hola, Víctor, te escribe Miriam. Te encargamos mucho a Pemex.

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Por: Miriam Grunstein

Nadie sabe con quién le tocará compartir una mesa en el Canal del Congreso. De haber sabido que, casi 20 años después serías director general de PEMEX , tal vez hubiera sido menos insolente contigo –seguramente, no-. Ahí nos conocimos y por tiempo breve mantuvimos el contacto por un interés mutuo muy particular: los contratos petroleros.

En ese entonces, tú insistías que los Contratos de Servicios de Pemex eran concesiones; y yo te contradije hasta la asfixia. Pero ni te pude convencer ni tú a mí. Recuerdo que argumentabas que esos “contratitos” (así mismo los llamaste) eran veneno para PEMEX y una maldición para la Nación. En eso tenías cierta razón. Las empresas de servicios le cobraban un ojo de la cara a nuestra empresa con unos resultados miserables. Eso lo discutimos un día cuando, por única vez, nos reunimos en un restaurante de comida china –algo cutre pero sabroso— ahí por Mariano Escobedo.

Desde entonces, nos encontramos esporádicamente en distintos foros. La última vez que supe de ti fue en 2018 porque a ambos no nos pagaba una revista para la que escribíamos. Me mandaste un mensaje preguntando si a mí me habían remunerado, te respondí que no y quedamos en echar montón en contra de nuestro deudor. Nunca lo hicimos. Ojalá el mentado dueño de la revista no te deba nada. O le deben estar brotando almorranas porque quedó con un saldo en contra del hoy Director General de Petróleos Mexicanos.

A pesar de que te he visto muy poco, y menos ahora desde que México se partió en dos polos desconectados, tu trabajo como investigador ha sido un referente constante en mis aulas y publicaciones. Me inquieta cómo le haces para ser así de camaleónico: la pluma grilla y la del académico serio parecen ser empuñadas por manos y mentes distintas. Ahora cuestiono quién dirigirá Pemex, el grillo o el que tanto sabe.

Supongo que en eso te pareces mucho a la presidenta, de quien eres colega y compañero de batallas desde hace muchos años. Ahora te tocará sacarle lo verde a Pemex, al ser éste el mandato de tus jefas, Claudia y Luz Elena. Ay, Víctor, entre mujeres ambientalistas te veas. Esta conversión te va a sacar canas verdes, pues las platinadas las tienes desde que nos conocimos. Encaneciste joven, y deseo de corazón que no mueras prematuramente en el intento, de hacer de Pemex una empresa “sustentable”, sin ánimo de lucro.

Creo que sabes mejor que yo que las empresas que ya invierten en energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento/captura de carbono aplican parte de sus utilidades para transitar, de ser petroleras a “empresas de energía”. Si ahora Pemex no puede ni con su “core business”, menos aún albergo esperanzas que, al contrario del proceso natural de las manzanas de mi rancho, Pemex vaya a transitar fácilmente de “podrido a verde”.

Ajena a toda alineación partidista, deseo que tu liderazgo sea exitoso. Puedo no estar de acuerdo con ciertas o muchas políticas públicas, pero en ningún momento he querido que gobierno alguno fracase. Y menos cuando se trata de Pemex, del mayor activo público de este país, tan importante y tan mal administrado. Algunos han criticado tu nombramiento porque eres un académico. Y sí, a veces los estudiosos son peores que inútiles, afuera de su cubículo. Pero confío en tus conocimientos y en tu inteligencia. Ya sabrás acercarte a personas más duchas en la administración de empresas. Y recuerda, diga lo que diga la Constitución, tendrás que generar riqueza. El bien social no se paga solo. Y, si algún día te da la vida para otra comida china, aquí andamos.


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El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte que eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría politizar aún más la regulación del sector energético, afectando negativamente la certidumbre para las inversiones en México. En su análisis más reciente, el IMEF detalla que la fusión de estas entidades bajo la Secretaría de Energía (SENER) podría desincentivar la participación de empresas clave al eliminar las normas constitucionales que garantizan autonomía técnica y presupuestal.

La desaparición de las garantías de estabilidad para los funcionarios reguladores y la ausencia de consensos políticos en sus nombramientos podrían reducir la seguridad jurídica para los participantes del mercado energético. Esto, a su vez, podría impactar negativamente en la inversión y el empleo en el sector.

Históricamente, entre 2013 y 2018, la inversión extranjera directa (IED) en el sector energético alcanzó niveles máximos, representando el 55.3% de la inversión total durante ese período. Sin embargo, de 2019 a 2023, la inversión disminuyó significativamente, con una reducción del 50.1% en comparación con los años anteriores. La Asociación Mexicana de Energía (AME) estima que México necesita una inversión de 120 mil millones de dólares en los próximos 15 años. El IMEF cuestiona quién estará dispuesto a invertir en un entorno tan incierto.

BlackRock asegura aprobación para comprar Global Infrastructure Partners

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La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de Estados Unidos ha aprobado la adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP) por parte de BlackRock en una operación valorada en aproximadamente 12,500 millones de dólares. La autorización se otorgó el viernes 6 de septiembre, según Reuters.

Este acuerdo se realizó después de que BlackRock anunciara su intención de adquirir GIP a principios de año mediante un pago en efectivo de 3,000 millones de dólares y la emisión de alrededor de 12 millones de acciones. La operación ha sido sometida a múltiples revisiones debido a la magnitud y el tamaño de ambas empresas, con especial énfasis en la necesidad de un «escrutinio riguroso» en adquisiciones de gran tamaño por gestoras de activos.

Con la compra, BlackRock sumará 150,000 millones de dólares en activos de infraestructura, que incluyen exportaciones de gas natural licuado en Estados Unidos, servicios de aguas residuales en Francia y un aeropuerto en Inglaterra y Australia. Global Infrastructure Partners, fundada en 2006, gestiona actualmente 100,000 millones de dólares en activos y su cartera incluye importantes activos como el aeropuerto de Gatwick en Londres y el puerto de Melbourne en Australia.

La adquisición sigue a recientes cambios en la estructura administrativa de BlackRock, donde se especula sobre el futuro del director ejecutivo y fundador, Larry Fink. La empresa ha nombrado a Stephen Cohen como director de producto y líder de un nuevo equipo de estrategias globales, mientras que Salim Ramji, director global de iShares e inversiones indexadas, ha dejado la compañía.

Sempra Infraestructura designa a Abraham Zamora como Presidente para México

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Global Energy México extiende una gran felicitación a Abraham Zamora por su nombramiento como Presidente para México de Sempra Infraestructura. En su nuevo rol, Zamora liderará los esfuerzos de la empresa para consolidarse como un referente en el sector energético mexicano. Su experiencia y trayectoria, que incluyen más de 25 años en el sector público y privado, serán fundamentales para avanzar en la infraestructura energética del país.

Tania Ortiz Mena, Presidenta de Sempra Infraestructura, comentó: «La amplia experiencia de Abraham seguirá impulsando nuestra estrategia para desarrollar infraestructura energética que pueda contribuir a la seguridad energética de México, así como a la transición energética,”

“Confío en que, bajo su liderazgo, nuestra empresa continuará ofreciendo soluciones de infraestructura para satisfacer las necesidades energéticas de México, al tiempo que impulsamos nuestro compromiso de generar prosperidad compartida en las comunidades a las que pertenecemos»

Zamora, quien se unió a Sempra en 2018, también es presidente de la Asociación Mexicana de Energía y miembro de varias organizaciones internacionales. Es licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con maestrías en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, así como en Economía Política por la Universidad de Essex.

Petróleo sube 1% por amenaza de tormenta en el Golfo de México

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El precio del petróleo registró un incremento cercano al 1% este lunes, impulsado por la amenaza de un huracán en el Golfo de México, lo que ayudó a recuperar parte de las pérdidas acumuladas la semana pasada. A las 09:01 GMT, el Brent subía 0.94%, situándose en 71.73 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaba 1%, alcanzando los 68.35 dólares por barril.

Este rebote se debe a un sistema meteorológico que podría convertirse en huracán antes de impactar la costa estadounidense, donde se concentra el 60% de la capacidad de refinado del país, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La semana pasada, la OPEP+ decidió retrasar dos meses el aumento de la producción previsto para octubre, como respuesta a la reciente caída de los precios del crudo. Sin embargo, analistas de Gunvor y Trafigura estiman que los precios oscilarán entre los 60 y 70 dólares por barril debido a la débil demanda china y el exceso de oferta global.

La conversación sigue centrada en la demanda futura y las posibles acciones de la OPEP+.