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Luces de Esperanza, un programa de electrificación solar de Iberdrola México

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En la tercera fase del programa Luces de Esperanza, Iberdrola México e Iluméxico como su aliado técnico, llegaron a la comunidad de Achiquico, ubicada en la Huasteca Potosina. En esta localidad no hubo luz eléctrica hasta febrero pasado, cuando se instalaron los sistemas fotovoltaicos autónomos que ahora dotan de energía eléctrica las 24 horas. La iniciativa tambiénincluyó talleres de educación medioambiental y energética impartidos a niños y adultos con el apoyo de la organización Concentrarte.

 “Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, durante el acto oficial de encendido de luces en la comunidad de Achiquico.

De acuerdo con datos de Iberdrola México, hubo una inversión de 6,5 millones de pesos en esta etapa, gracias a la cual se beneficiaron a más de 560 personas.

El proyecto Luces de Esperanza entró en marcha a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después se extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.

Para 2024 se prevé que se beneficien 12 mil mexicanos con una inversión de 80 millones de pesos.

Producción de combustóleo en Pemex crece 36% en octubre

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Las refinerías de Pemex reportaron un aumento significativo en la producción de combustóleo, mientras que las gasolinas mostraron una desaceleración durante octubre de 2025. Según el Sistema Nacional de Refinación, se generaron 240,000 barriles diarios de combustóleo, cifra 36.3% superior a los 176,000 barriles del mes previo.

En la comparación anual, el incremento fue de 38%, ya que en octubre de 2024 se produjeron 174,000 barriles diarios de este refinado, considerado de bajo valor en el mercado. El comportamiento refleja un repunte en la elaboración de combustóleo tras varios meses con variaciones atípicas en su producción.

La producción de gasolinas alcanzó 324,746 barriles diarios, lo que representa una caída de 10.2% frente a septiembre, cuando se registraron 361,689 barriles por día. Sin embargo, en el comparativo interanual se observa un incremento de 27%, ya que en octubre de 2024 se reportaron 255,542 barriles diarios.

En cuanto al diésel, la producción se ubicó en 255,626 barriles diarios, apenas por encima del combustóleo. Esta cifra representa un aumento de 2.6% respecto al mes previo, cuando se produjeron 248,958 barriles diarios. En el comparativo anual, el avance fue sustancial: en octubre de 2024 se generaron 147,357 barriles por día, lo que equivale a un crecimiento de 73.4%.

Si se considera la producción total de petrolíferos en el sistema de refinación, la cifra ascendió a 1,039,574 barriles diarios, un incremento de 2.1% frente al mes anterior y de 15.84% respecto al mismo mes de 2024. Este resultado refleja una recuperación en la elaboración de combustibles tras la caída registrada el año pasado.

Los datos del reporte mensual de Pemex muestran que, mientras el combustóleo se acelera con fuerza, las gasolinas presentan una desaceleración en su producción. El diésel mantiene un crecimiento constante y la producción total de petrolíferos confirma un repunte en el desempeño del Sistema Nacional de Refinación.

Cotemar realiza la Carrera Balance 2025 en Ciudad del Carmen

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La empresa Cotemar realizó la Carrera Balance Cotemar 2025 en el malecón Costero de Ciudad del Carmen, Campeche, como parte de su programa institucional orientado a fomentar un estilo de vida saludable entre colaboradores y familias. Bajo el lema “Una vida más saludable es nuestra meta”, la actividad reunió a cientos de participantes en un ambiente de convivencia y bienestar.

En esta edición, se registró la participación de alrededor de 300 personas, entre ellas 70 menores de edad, quienes compitieron en distancias de 100, 200, 400 metros y un kilómetro. Los adultos tuvieron la oportunidad de correr 5 kilómetros o realizar una caminata recreativa de 2.5 kilómetros, lo que permitió integrar a diferentes grupos de edad en una misma jornada deportiva.

La compañía destacó que la iniciativa busca reforzar la importancia de los hábitos saludables como base para mejorar la calidad de vida. “La convivencia armónica y la salud de nuestros colaboradores y sus familias constituyen pilares esenciales para generar un bienestar integral”, señaló una fuente de Cotemar al explicar el propósito de la carrera.

Además de la actividad en tierra, Cotemar informó que durante diciembre se llevará a cabo una edición especial de la Carrera Balance en los gimnasios de sus embarcaciones, donde se espera la participación de más de 400 colaboradores. Con ello, la empresa busca extender el alcance del programa hacia sus operaciones costa afuera.

El programa Balance Cotemar se centra en promover el autocuidado y generar prácticas que fortalezcan la salud física y mental. Sus ejes incluyen alimentación balanceada, actividad física, descanso adecuado, mente sana y comunidad en equilibrio, con el objetivo de integrar estos valores dentro y fuera del entorno laboral.

Hacienda mantiene sin estímulo a gasolinas y diésel en cierre de 2025

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A pocos días de terminar el año 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la gasolina Magna y el diésel continuarán sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esta decisión, se acumulan 36 semanas consecutivas sin apoyo gubernamental para ambos combustibles.

La medida estará vigente del 13 al 19 de diciembre de 2025, en un contexto en el que los consumidores deberán cubrir el impuesto completo por litro. Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), el monto del IEPS se mantiene en 6.45 pesos, mientras que para el diésel el pago es de 7.09 pesos por litro, sin ningún tipo de reducción.

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo fiscal se eliminó desde la segunda semana de octubre de 2023 y no ha sido restablecido. El impuesto para este combustible, mayor o igual a 91 octanos, se mantiene en 5.45 pesos por litro, cifra que se ha sostenido durante todo el año.

La SHCP recordó que el retiro de apoyos fiscales comenzó en abril de 2025 para la gasolina Magna y en marzo para el diésel. Desde entonces, los consumidores han enfrentado el pago completo del IEPS, lo que representa un ajuste constante en los costos de movilidad y transporte. “No se otorgará estímulo fiscal a los combustibles durante este periodo”, se señala en el decreto oficial.

La decisión forma parte de la política fiscal aplicada por el gobierno federal, que ha optado por mantener los ingresos derivados del IEPS sin reducciones. Con ello, se busca sostener la recaudación en un año marcado por presiones presupuestarias y por la necesidad de financiar proyectos estratégicos.

EU aprueba reforma para acelerar concesiones en gasoductos

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La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 213 votos a favor y 184 en contra el proyecto Improving Interagency Coordination for Pipeline Reviews Act, que busca acelerar los permisos federales para gasoductos interestatales. La iniciativa otorga a la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) la responsabilidad de liderar las revisiones ambientales.

El proyecto permitirá que la FERC incorpore directamente evaluaciones de calidad del agua en sus procesos, evitando la espera de certificaciones estatales bajo la Clean Water Act. Con ello se pretende reducir los retrasos que han afectado la autorización de proyectos energéticos en distintas regiones del país.

La medida se suma a otras iniciativas legislativas como el Promoting Efficient Review for Modern Infrastructure Today, que también fue aprobado con apoyo bipartidista. Ambas propuestas forman parte de un paquete de reformas que buscan agilizar la construcción de infraestructura energética en Estados Unidos.

Los legisladores consideran que la reforma es prioritaria para atender la creciente demanda eléctrica de centros de datos y para disminuir los costos de energía en los hogares. La FERC, integrada por cinco miembros designados por el presidente y ratificados por el Senado, ha sido la instancia que aprueba la mayoría de los proyectos de gasoductos.

“These bills help unlock the infrastructure America needs to meet growing demand for affordable, reliable energy”, señaló Mike Sommers, presidente del American Petroleum Institute, al destacar la importancia de las iniciativas aprobadas en la Cámara Baja.

En paralelo, el Senado trabaja en una propuesta más amplia que busca reformar la National Environmental Policy Act (NEPA), considerada la ley ambiental fundamental en Estados Unidos. Esta reforma se enfocaría en proyectos como la modernización de líneas de transmisión eléctrica, ampliando el alcance de los cambios que ya avanzaron en la Cámara de Representantes.

Es muy difícil que Pemex sea autosustentable BlackRock

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Por Diego Aguilar

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un nuevo período de rescate, el cual está encabezado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, para la gestora de fondos BlackRock será muy difícil que la petrolera mexicana llegue a ser autosustentable financieramente, como la administración presidencial actual estimó para 2027.

Es muy difícil que pueda ser autosustentable y que realmente pueda valerse por sí mismo”, dijo Jose Luis Ortega, director de Inversiones Activas de BlackRock México en conferencia de prensa.

En su opinión, señaló que “por varios años continuará necesitando del apoyo gubernamental”. Cabe señalar que en agosto pasado se presentó el nuevo Plan Pemex, que significó una inyección de 250,000 millones de pesos para impulsar proyectos de extracción de hidrocarburos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al menos 125,000 millones de pesos serían financiados por la banca de desarrollo y, el resto, por la banca comercial que opera en el país.

Yo creo que ya el mercado ha tomado realmente ese apoyo como algo para que tengan más certeza de la inversión en deuda de Pemex”, agregó. Comentó además que se descartó el riesgo de que aumentara la deuda mexicana por respaldar a Pemex, que dicho sea de paso corresponde a más de 18 billones de pesos o al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entonces, yo creo que mientras sigan las condiciones que hagan que no se vea ese deterioro, definitivamente creo que vamos a seguir viendo ese respaldo porque le conviene mucho a la petrolera y es necesario en estos momentos de tan alta deuda”, señaló.

La deuda de Pemex corresponde a 98.8 billones de dólares, cifra que es equiparable a casi 2 billones de pesos. Para el experto existen además “dudas respecto a la producción”, ya que explicó que se llevan años en los que no se ha cumplido la meta fijada por el gobierno en este sentido.

Pérdida incluso de capacidad productiva por parte de la petrolera con precios que no se ve que vayan mucho para arriba”, alertó. En este sentido, dijo que si llegara a concluir el conflicto entre Rusia y Ucrania, “evidentemente le pudiera generar cierta presión a los precios, lo cual no sería conveniente para Pemex”.

Definitivamente en BlackRock siempre estamos abiertos a analizar emisiones de deuda y las de Pemex son algo que vemos con particular interés porque tienen un estrés bastante importante”, comentó sobre el interés en emitir deuda para la empresa.

Yo nada más me gustaría poner ahí que este concepto de autosustentabilidad de Pemex y de cualquier empresa. Yo diría que ninguna empresa es sano… Es sano que las empresas tengan acceso a financiamiento y a fuentes de capital”, agregó Sergio Mendez, director general de BlackRock México.

Comentó que “lo que se necesita es un plan concreto y viabilidad financiera de la empresa. Eso de que la empresa se vuelva sostenible de largo plazo depende de muchos factores, principalmente la certidumbre”.

De acuerdo con el experto en temas energéticos, Ramses Pech, la deuda de Pemex incrementó en los primeros años de la década de 2010, en específico durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aseguró que recursos de la petrolera se utilizaron para pagar gastos del gobierno. Dicha situación fue perjudicando a las finanzas de la petrolera.

Hay oportunidades en el sector energético, pero hay que resolver incertidumbre.

Por otro lado, sobre el sector energético en México, Méndez aseguró que el país tiene una oportunidad para hacer crecer esta industria; sin embargo, dijo que primero se tiene que resolver la incertidumbre que azota al país para así crear un ambiente de confianza.

Con que tengamos la energía suficiente para especializar el desarrollo. La gente quiere invertir… Que se desarrollen todas las partes de las reformas secundarias que se necesitan todavía”, señaló sobre la implementación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se aprobó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que hay varias cosas que todavía “están en veremos o negociándose en este momento”.

Una vez que salgan adecuadas, justamente para meter a la inversión, no importa extranjera o nacional, en condiciones de certidumbre”, dijo. “La importancia es la capitalización… la inversión como tal que entre y haga que eso se capitalice y por eso es clave para el Plan México”.

Este comentario se refiere al Plan México, estrategia que presentó Sheinbaum Pardo a inicios de 2025, con la que busca dinamitar la inversión en el país a través de inyecciones de capital en sectores clave, entre ellos la energía.

Para que el Plan México sea realmente un éxito, necesitamos la participación pública y privada en vehículos que den certidumbre. Ahí está la oportunidad”, concluyó.

CFE abre licitación para central a gas en BCS

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación por 272 millones de dólares para la construcción de una central de generación a gas de 240 MW en Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto busca reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico regional, que opera de manera aislada del resto del país y enfrenta cada verano picos de demanda que reducen al mínimo la reserva operativa.

La recepción de ofertas está programada para el 12 de diciembre, mientras que la planta ya ingresó a evaluación ambiental. En los listados de infraestructura eléctrica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el proyecto aparece como Central de Combustión Interna Los Cabos, con una capacidad de 240 MW.

De acuerdo con los planes de expansión de la CFE, la nueva instalación se integra en la estrategia de generación prevista para 2025, que contempla mayor capacidad térmica a gas para atender las necesidades de Baja California Sur. La empresa pretende contar con la central antes del verano de 2026, cuando la demanda eléctrica alcanza sus niveles más altos en la región.

Los recursos asignados deberán cubrir ingeniería, obra civil, equipos principales y balance de planta, además de las pruebas previas a la entrada en operación. Según la información oficial, la central está diseñada para elevar la confiabilidad del suministro en Los Cabos y La Paz, especialmente durante la temporada de mayor consumo.

El proyecto también busca reducir el uso de combustibles más caros y contaminantes en la generación local. “La nueva capacidad permitirá atender la demanda con mayor eficiencia y disminuir la dependencia de tecnologías más costosas”, se señaló en la documentación técnica.

La profesionalización del mercado de combustibles: un mensaje claro de la actual administración

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Por Marcial Díaz Ibarra, Socio Director, QUA ENERGY CONSULTING

La sesión extraordinaria del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Energía, México (CNE), celebrada el 3 de diciembre de 2025, marca un momento decisivo para el futuro del mercado de combustibles en México. Con la resolución de 93 expedientes de caducidad en permisos del sector hidrocarburos15 del bloque IV y 78 del bloque V— la autoridad envía un mensaje inequívoco: solo seguirán operando quienes verdaderamente cumplan con la ley, acrediten capacidad operativa y garanticen trazabilidad en cada transacción.

Esta decisión se inscribe en la estrategia de la actual administración de elevar los estándares regulatorios, ordenar el ecosistema energético y profesionalizar un mercado que durante años operó bajo esquemas dispares de cumplimiento. Las resoluciones, sustentadas en el Reglamento de la Ley del Sector Hidrocarburos (RLSH), refuerzan la transición hacia un modelo en el que la solvencia técnica, la trazabilidad documental y la operación verificable no son aspiraciones, sino requisitos indispensables.

Un giro hacia la eficiencia y el orden regulatorio

A través de este ejercicio, la CNE deja claro que el país está avanzando hacia un mercado donde:

  • La operación se rige por estándares uniformes, medibles y auditables.
  • Cada permisionario debe garantizar capacidad logística, documental y financiera para operar en las regiones económicas donde participe.
  • La autoridad prioriza la trazabilidad y el flujo documental íntegro, indispensables para combatir prácticas irregulares y fortalecer la competencia leal.

Lejos de ser un acto punitivo, la depuración del padrón de permisionarios cumple una función estructural: consolidar un mercado eficiente en el que la información fluye con transparencia y donde los riesgos operativos disminuyen.

Los efectos inmediatos en el mercado

A corto plazo, veremos:

  • Una reducción de actores con baja capacidad operativa o documental.
  • Mayor claridad sobre quién opera y bajo qué condiciones.
  • Incremento en la calidad de la información para auditorías, verificaciones y procesos logísticos.
  • Un avance en la profesionalización de cadenas de suministro que requieren certidumbre para inversiones.

La señal es contundente: México apuesta por un mercado energético formal, ordenado y competitivo.

Listado completo de empresas cuyos permisos fueron sometidos a resolución de caducidad

(Conforme al documento oficial de la 8ª Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de la CNE del 03/12/2025)

I. Permisos del bloque IV (15 casos)

  1. Hilda Gas, S.A. de C.V. – LP/22134/COM/2019
  2. Gas Lux, S.A. – LP/23634/COM/2020
  3. MCV Suministros y Soluciones, S.A. de C.V. – H/21285/COM/2018
  4. Comercializadora Petroman, S.A. de C.V. – H/22690/COM/2019
  5. Comercializadora y Distribuidora de Hidrocarburos Mazz, S.A. de C.V. – H/21161/COM/2018
  6. Gas Buffalo, S. de R.L. de C.V. – H/23437/COM/2020
  7. Mucho Gas de Saltillo, S.A. de C.V. – H/19647/COM/2016
  8. Kino Gas de Tijuana, S.A. de C.V. – H/19247/COM/2016
  9. Súper Gas de Hermosillo, S.A. de C.V. – H/19390/COM/2016
  10. Central de Gas, S.A. de C.V. – H/19892/COM/2017
  11. Noble Petróleo de México, S.A. de C.V. – H/20228/COM/2017
  12. Güero Gas, S.A. de C.V. – LP/23579/COM/2020
  13. Gas Ideal de Reynosa, S.A. de C.V. – H/19593/COM/2016
  14. Kng Ultra, S.A. de C.V. – H/11772/COM/2015
  15. Súper Gas de Ciudad Juárez, S.A. de C.V. – H/19317/COM/2016

II. Permisos del bloque V (78 casos) (Se listan en el orden exacto del documento)

  1. Proveedora de Fluidos Mexicanos, S.A. de C.V. – H/20841/COM/2018
  2. Petrojebla, S.A. de C.V. – H/20658/COM/2017
  3. Combustibles Especializados Fardan, S. de R.L. de C.V. – H/20867/COM/2018
  4. Venture Foreign Holdings, S. de R.L. de C.V. – LP/22551/COM/2019
  5. Vitol Marketing México, S. de R.L. de C.V. – H/20226/COM/2017
  6. Oil and Fluids Business Center, S.A. de C.V. – LP/22215/COM/2019
  7. Noble Gas Natural y Electricidad de México, S.A. de C.V. – G/20429/COM/GN/2017
  8. Paragon Midstream, S.A.P.I. de C.V. – H/19984/COM/2017
  9. Power Refinados, S.A. de C.V. – H/23544/COM/2020
  10. Grupo Empresarial Oil MX, S.A. de C.V. – H/23589/COM/2020
  11. Gas del Trópico, S.A. de C.V. – H/19382/COM/2016
  12. Servigas de Oaxaca, S.A. de C.V. – H/19434/COM/2016
  13. Theo Gas, S.A. de C.V. – H/19472/COM/2016
  14. Gas Galgo, S.A. de C.V. – H/19635/COM/2016
  15. Gas Uno de Puebla, S.A. de C.V. – H/20223/COM/2017
  16. Extra Gas, S.A. de C.V. – LP/21264/COM/2018
  17. Villa Residencial Favorita, S.A. de C.V. – LP/22138/COM/2019
  18. Soprus, S.A.P.I. de C.V. – LP/22549/COM/2019
  19. Power Refinados, S.A. de C.V. – LP/23460/COM/2020
  20. Distribuidora de Gas San Juan, S.A. de C.V. – LP/23957/COM/2022
  21. Blue Energy and Electricity, S.A.P.I. de C.V. – H/19542/COM/2016
  22. RC Energy, S. de R.L. de C.V. – H/20225/COM/2017
  23. Grupo Energético Garza, S.A. de C.V. – H/19465/COM/2016
  24. Centro Embarcador Puebla, S.A. de C.V. – H/19499/COM/2016
  25. Gas Solido, S.A. de C.V. – H/19590/COM/2016
  26. Gas Licuado García, S.A. de C.V. – H/19596/COM/2016
  27. Energéticos QTS, S. de R.L. de C.V. – H/19639/COM/2016
  28. Amerigas Propane LP, S.A. de C.V. – H/19662/COM/2016
  29. Zenith Holding México, S.A. de C.V. – G/20601/COM/GN/2017
  30. BioUrja México Gas, S. de R.L. de C.V. – H/19545/COM/2016
  31. Energy GreenHouse Park, S.A.P.I. de C.V. – H/19699/COM/2016
  32. Blumen Energy, S.A. de C.V. – H/20478/COM/2017
  33. Castleton Commodities México, S. de R.L. de C.V. – H/19543/COM/2016
  34. Fénix Trading O&G, S.A.P.I. de C.V. – LP/22815/COM/2019
  35. CLH Business Company – H/20866/COM/2018
  36. Ángel Antonio González Rodríguez – H/19388/COM/2016
  37. Elbow River Marketing México, S.A. de C.V. – H/20029/COM/2017
  38. Comercializadora Combumat, S.A. de C.V. – H/20744/COM/2017
  39. Energéticos y Multiservicios Especializados Pirosol, S.A. de C.V. – H/20869/COM/2018
  40. Distribuidora Nacional de Gas, S.A. de C.V. – H/21000/COM/2018
  41. Dalia Pilar Lamarque Picos – H/21052/COM/2018
  42. Quemex Hidrocarburos, S. de R.L. de C.V. – H/21106/COM/2018
  43. Baja Gas and Oil de México, S.A. de C.V. – H/20864/COM/2018
  44. Combunex, S.A. de C.V. – H/23468/COM/2020
  45. Fénix Trading O&G, S.A.P.I. de C.V. – H/23184/COM/2020
  46. Forte Energy Solutions, S.A. de C.V. – H/21591/COM/2018
  47. José Guadalupe de León Villalobos – H/19644/COM/2016
  48. Planeta Gas, S.A. de C.V. – H/19891/COM/2017
  49. Combustibles de Occidente, S.A. de C.V. – H/23469/COM/2020
  50. JAG Energy Company, S.A. de C.V. – H/20386/COM/2017
  51. Servigilga, S.A. de C.V. – H/22982/COM/2019
  52. Hidroexperts Prestadora de Servicios, S.A. de C.V. – H/21347/COM/2018
  53. Grupo Petrotamps, S.A. de C.V. – H/20653/COM/2017
  54. Gas Real, S.A. de C.V. – H/20749/COM/2017
  55. Petroleum Services International, S.A. de C.V. – H/19544/COM/2016
  56. Petrorack, S.A. de C.V. – H/18992/COM/2016
  57. Gas Modelo de Matamoros, S.A. de C.V. – H/19595/COM/2016
  58. Servicios Isabela, S.A. de C.V. – H/19696/COM/2016
  59. Durandco Trading, S.A. de C.V. – LP/20984/COM/2018
  60. Dersa Oil and Gas Corporation, S.A. de C.V. – LP/21096/COM/2018
  61. Distribuidora Chihuahuense de Gas, S.A. de C.V. – LP/21648/COM/2018
  62. Gas Azul de Nogales, S.A. de C.V. – LP/21778/COM/2018
  63. Celestún del Sureste, S.A. de C.V. – LP/23170/COM/2020
  64. Gas Ideal de Alemán, S.A. de C.V. – H/19591/COM/2016
  65. Indelpro, S.A. de C.V. – H/19872/COM/2017
  66. NGL Equipments, S.A. de C.V. – H/20269/COM/2017
  67. Distribuidora Nacional de Gas, S.A. de C.V. – LP/20695/COM/2017
  68. Oil & Gas KL, S.A. de C.V. – LP/20739/COM/2017
  69. Comercializadora de Combustibles y Derivados Fuentes, S.A. de C.V. – LP/21095/COM/2018
  70. Uet México, S. de R.L. de C.V. – LP/22550/COM/2019
  71. Hidrocarburos Trazzo, S.A. de C.V. – LP/23425/COM/2020
  72. Igneous, S.A. de C.V. – LP/23426/COM/2020
  73. Gas de Tlalnepantla, S.A. de C.V. – LP/23720/COM/2021
  74. Arrow L.P. Gas México, S.A. de C.V. – LP/20372/COM/2017
  75. SMGOil & Gas, S.A. de C.V. – H/18983/COM/2016
  76. High Level Energy, S.A.P.I. de C.V. – H/19427/COM/2016
  77. Super Gas de Piedras Negras, S.A. de C.V. – H/19498/COM/2016
  78. Grupo Potesta, S.A. de C.V. – H/20025/COM/2017

Conclusión

La resolución de la CNE no es un acto aislado; es un componente central de una política energética que busca orden, cumplimiento y profesionalización. Con un mercado más depurado, transparente y regulatoriamente sólido, México avanza hacia un esquema donde la confianza, la trazabilidad y la legalidad se convierten en los pilares para un crecimiento sostenible del sector.

Sener suma 24 acuerdos voluntarios de eficiencia energética con privados

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La Secretaría de Energía (Sener) anunció la firma de 24 acuerdos voluntarios de eficiencia energética con instalaciones de empresas privadas de distintos sectores. Estos convenios forman parte del esfuerzo nacional para avanzar en la descarbonización y mejorar el desempeño energético.

Según la dependencia, los acuerdos son una herramienta probada a nivel internacional para reducir el consumo de energía y optimizar procesos industriales. En el ciclo anterior, México registró 16 convenios, con la aplicación de 97 medidas de eficiencia y un ahorro acumulado de 261 gigavatios hora, equivalente a cerca de 760 millones de pesos.

El subsecretario de planeación y transición energética, Jorge Islas Samperio, subrayó que el desarrollo ya no debe medirse por el volumen de consumo. “Durante mucho tiempo se creyó que el desarrollo se medía por cuánto consumíamos. Hoy sabemos que consumir más no significa consumir mejor”, afirmó. Añadió que este enfoque se integra en un nuevo modelo energético, basado en planeación integral, sistemas de información y el concepto de justicia energética.

Entre las empresas que se incorporaron a la iniciativa se encuentran Ternium, Heineken, Audi, British American Tobacco, General Motors y Grupo Piasa. La meta de la Sener y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es sumar a más de 200 compañías, incluyendo grandes consumidores, así como medianas y pequeñas empresas del sector comercial.

En representación de las firmas, Linda Miranda señaló que “esto es un acto de responsabilidad, liderazgo y convicción”. Destacó que el compromiso empresarial se refleja en inversiones en innovación e infraestructura en varios estados del país. “Decidimos participar porque estamos convencidos de que la eficiencia energética no es un costo; es progreso, es competitividad, es innovación, es responsabilidad con México y con las generaciones que vienen”, añadió.

Los acuerdos establecen que, durante los próximos tres años, las empresas deberán implementar medidas de eficiencia térmica y eléctrica, explorar proyectos de descarbonización y definir metas de reducción de intensidad energética, bajo esquemas de medición y mejora continua. Islas Samperio agradeció la participación de las compañías y reiteró que, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, la planeación, la eficiencia y la justicia energética serán pilares de la política pública en el sector.

Dos Bocas alcanza 300 mil barriles diarios: Sheinbaum

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La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, cuenta con una producción estimada de 300 mil barriles diarios, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y añadió que, tras dos años de operación, la planta ya trabaja cerca de su límite técnico y el desempeño ha sido consistente desde su inauguración.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la instalación representa un avance en la estrategia energética nacional. “La refinería Olmeca 300 mil barriles ya llegó prácticamente a su máximo, está funcionando también muy muy bien”, afirmó, al subrayar que el proyecto se encuentra en plena capacidad operativa.

Sheinbaum también señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará el año con un balance positivo, resultado de medidas financieras aplicadas recientemente para fortalecer la operación de la empresa estatal. Entre ellas, mencionó el refinanciamiento de pagos de intereses realizado por la Secretaría de Hacienda, lo que permitió mayor solidez y una mejora en las calificaciones crediticias.

La presidenta informó además que se puso en marcha un instrumento financiero destinado al pago de proveedores, acompañado de recursos para la inversión programada en 2025. Este esquema busca dar certidumbre a los compromisos de Pemex y garantizar la continuidad de proyectos estratégicos en el sector energético.

En su mensaje, Sheinbaum resaltó que el incremento en la venta de gasolina y diésel refleja el desempeño favorable de la empresa. “Están vendiendo más gasolina, más diésel, va muy bien Pemex”, dijo, al destacar que la producción de la refinería contribuye a la seguridad energética nacional y a la reducción de la dependencia de combustibles importados.

Gas natural en México: expansión e infraestructura

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Entre 2018 y 2024, la infraestructura de gas natural en México se ha fortalecido significativamente, con presencia en 26 estados del país. Este crecimiento refleja una estrategia sostenida para ampliar el acceso energético y mejorar la cobertura territorial.

De acuerdo con el Reporte Gas Natural: Promotor del Bienestar 2025 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), se reporta una inversión acumulada superior a 35 mil millones de dólares, destinada a expandir redes, mejorar la conectividad y atender la demanda industrial y residencial.

Uno de los avances clave ha sido la expansión de redes de última milla, que permite llevar gas natural a zonas previamente desatendidas. Este componente es esencial para cerrar brechas regionales y garantizar el suministro en más comunidades.

El fortalecimiento del sistema gasista contribuye a la seguridad energética nacional, al tiempo que impulsa la competitividad de sectores estratégicos. La cobertura alcanzada posiciona al gas natural como un eje del bienestar y desarrollo regional.