Por Diego Aguilar
Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en un nuevo período de rescate, el cual está encabezado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, para la gestora de fondos BlackRock será muy difícil que la petrolera mexicana llegue a ser autosustentable financieramente, como la administración presidencial actual estimó para 2027.
“Es muy difícil que pueda ser autosustentable y que realmente pueda valerse por sí mismo”, dijo Jose Luis Ortega, director de Inversiones Activas de BlackRock México en conferencia de prensa.
En su opinión, señaló que “por varios años continuará necesitando del apoyo gubernamental”. Cabe señalar que en agosto pasado se presentó el nuevo Plan Pemex, que significó una inyección de 250,000 millones de pesos para impulsar proyectos de extracción de hidrocarburos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al menos 125,000 millones de pesos serían financiados por la banca de desarrollo y, el resto, por la banca comercial que opera en el país.
“Yo creo que ya el mercado ha tomado realmente ese apoyo como algo para que tengan más certeza de la inversión en deuda de Pemex”, agregó. Comentó además que se descartó el riesgo de que aumentara la deuda mexicana por respaldar a Pemex, que dicho sea de paso corresponde a más de 18 billones de pesos o al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Entonces, yo creo que mientras sigan las condiciones que hagan que no se vea ese deterioro, definitivamente creo que vamos a seguir viendo ese respaldo porque le conviene mucho a la petrolera y es necesario en estos momentos de tan alta deuda”, señaló.
La deuda de Pemex corresponde a 98.8 billones de dólares, cifra que es equiparable a casi 2 billones de pesos. Para el experto existen además “dudas respecto a la producción”, ya que explicó que se llevan años en los que no se ha cumplido la meta fijada por el gobierno en este sentido.
“Pérdida incluso de capacidad productiva por parte de la petrolera con precios que no se ve que vayan mucho para arriba”, alertó. En este sentido, dijo que si llegara a concluir el conflicto entre Rusia y Ucrania, “evidentemente le pudiera generar cierta presión a los precios, lo cual no sería conveniente para Pemex”.
“Definitivamente en BlackRock siempre estamos abiertos a analizar emisiones de deuda y las de Pemex son algo que vemos con particular interés porque tienen un estrés bastante importante”, comentó sobre el interés en emitir deuda para la empresa.
“Yo nada más me gustaría poner ahí que este concepto de autosustentabilidad de Pemex y de cualquier empresa. Yo diría que ninguna empresa es sano… Es sano que las empresas tengan acceso a financiamiento y a fuentes de capital”, agregó Sergio Mendez, director general de BlackRock México.
Comentó que “lo que se necesita es un plan concreto y viabilidad financiera de la empresa. Eso de que la empresa se vuelva sostenible de largo plazo depende de muchos factores, principalmente la certidumbre”.
De acuerdo con el experto en temas energéticos, Ramses Pech, la deuda de Pemex incrementó en los primeros años de la década de 2010, en específico durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aseguró que recursos de la petrolera se utilizaron para pagar gastos del gobierno. Dicha situación fue perjudicando a las finanzas de la petrolera.
Hay oportunidades en el sector energético, pero hay que resolver incertidumbre.
Por otro lado, sobre el sector energético en México, Méndez aseguró que el país tiene una oportunidad para hacer crecer esta industria; sin embargo, dijo que primero se tiene que resolver la incertidumbre que azota al país para así crear un ambiente de confianza.
“Con que tengamos la energía suficiente para especializar el desarrollo. La gente quiere invertir… Que se desarrollen todas las partes de las reformas secundarias que se necesitan todavía”, señaló sobre la implementación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se aprobó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que hay varias cosas que todavía “están en veremos o negociándose en este momento”.
“Una vez que salgan adecuadas, justamente para meter a la inversión, no importa extranjera o nacional, en condiciones de certidumbre”, dijo. “La importancia es la capitalización… la inversión como tal que entre y haga que eso se capitalice y por eso es clave para el Plan México”.
Este comentario se refiere al Plan México, estrategia que presentó Sheinbaum Pardo a inicios de 2025, con la que busca dinamitar la inversión en el país a través de inyecciones de capital en sectores clave, entre ellos la energía.
“Para que el Plan México sea realmente un éxito, necesitamos la participación pública y privada en vehículos que den certidumbre. Ahí está la oportunidad”, concluyó.