La canadiense TC Energy reconoció a México como uno de los principales motores de su crecimiento financiero en 2025, al reportar un EBITDA de 163 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 70% anual. La empresa destacó que este salto provino de un incremento en la demanda nacional de gas para generación eléctrica.
De acuerdo con la compañía, sus entregas de gas natural en el país crecieron 11% anual, promediando 1,200 millones de pies cúbicos diarios durante el último año. El desempeño en México contrasta con el EBITDA total del grupo, que alcanzó 2,964 millones de dólares, equivalente a un incremento global de 13%.
TC Energy afirmó ante inversionistas que México se ha convertido en un pilar estratégico dentro de su presencia en América del Norte, impulsado por la expansión de proyectos de gas natural licuado (GNL) y el aumento de la generación eléctrica. Actualmente, la compañía presta servicio a siete instalaciones de GNL en la región, parte de su estrategia de diversificación transfronteriza.
El director financiero, Sean O’Donnell, destacó que el desempeño reciente refleja el impacto inmediato de los proyectos incorporados tras la separación del negocio de líquidos en 2024. Señaló que la empresa ha logrado sustituir prácticamente todo el EBITDA perdido mediante inversiones enfocadas en gas natural y generación eléctrica, citando la entrada en operación del gasoducto Puerta al Sureste, que conecta Veracruz y Tabasco.
Por su parte, Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercial, resaltó que la mayor demanda energética en México —impulsada por programas gubernamentales como Plan México y los Polos de Desarrollo—, así como una mayor certidumbre contractual y regulatoria, han sido claves para la consolidación de inversiones en el país. TC Energy integrará esta visión durante su participación en la misión empresarial canadiense que visitará México del 15 al 17 de febrero.






