La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentaron 43 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estaciones de servicio que fueron detectadas vendiendo litros incompletos de combustible, una práctica considerada como posible delito al afectar directamente la economía de las y los consumidores.
Las denuncias derivan del Operativo Extraordinario de Verificación de gasolineras, realizado en 230 estaciones de servicio en distintas entidades del país, en el marco de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina.
Durante las inspecciones, la Profeco inmovilizó 780 instrumentos de medición, mientras que la ASEA aplicó clausura temporal total en 161 estaciones por incumplimientos en materia ambiental. La dependencia subrayó que el proceso se llevó a cabo con apego a la ley y que “las irregularidades detectadas no serán toleradas, pues afectan directamente a las personas consumidoras”.
Aunque el operativo extraordinario concluyó el 16 de diciembre, la Profeco informó que se mantienen los operativos ordinarios de verificación, a cargo de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza. En caso de nuevas irregularidades, se procederá con sanciones administrativas o denuncias ante la FGR.
La institución recordó que el acuerdo voluntario alcanzado en febrero pasado entre el gobierno federal y empresarios gasolineros permitió que el precio de la gasolina regular no excediera los 24 pesos por litro, lo que se tradujo en una disminución de hasta 4% en su costo.






