viernes, diciembre 5, 2025
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasDescarbonizar los puertos, una medida que puede apoyar a la reducción de...

Descarbonizar los puertos, una medida que puede apoyar a la reducción de emisiones a corto plazo

Por Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe

Estamos a mitad de 2025 y el mundo enfrenta el desafío urgente de reducir sus emisiones cuanto antes; de lo contrario, ninguna meta de Carbono Cero será alcanzable antes de 2030. Es un hecho que acciones como el compensar las emisiones mediante un mercado de carbono ya no es del todo suficiente, lo urgente es reducir emisiones, y el planeta nos lo ha hecho sentir con los fenómenos meteorológicos que se viven este año a nivel global, con una canícula que genera temperaturas cercanas a los 40°C en Europa, mientras que en México se esperan entre 16 y 20 ciclones en el Océano Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico, y todo porque los océanos han incrementado su temperatura, lo que alimenta la producción de estos fenómenos meteorológicos.

En este escenario, existe un ejemplo impresionante a seguir, y es el del Puerto Internacional de Bremerhaven, en Alemania, en el cual expertos de Bremenports y Siemens han desarrollado un gemelo digital para visualizar la neutralidad de carbono rumbo al año 2035. La terminal de Bremerhaven es la segunda más grande de Alemania, con una afluencia de actividad en la que más de 200 transportadores de contenedores circulan a toda velocidad, mientras que 80 montacargas y 12 locomotoras de maniobras manipulan cientos de toneladas de mercancías a diario y hasta cinco millones de contenedores al año.

Debido a esto, la empresa de gestión portuaria local se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad en carbono de los puertos de Bremen y Bremerhaven para 2035, pues a pesar de que las terminales están diseñadas para ser eficientes, la generación de carbono es inevitable, toda vez que la mayor parte del CO₂ proviene de vehículos diésel, a lo que se suman otros factores como el uso de calefacción, la iluminación y la electricidad de los contenedores refrigerados.

Dado que la empresa no podía generar por sí sola el análisis tecnológico y de rentabilidad necesario, fue que tomaron la decisión de contratar a Siemens con el fin de replicar sus operaciones con todos sus consumidores de energía y procesos logísticos, a través de un gemelo digital, para simular cómo se podía lograr un puerto sostenible en los próximos 10 años. Gracias a esto, el gemelo digital proporcionó recomendaciones concretas sobre el camino más rentable hacia la neutralidad de carbono, revelando cuánto invertir en nuevos vehículos, sistemas o tecnologías. Al final, el gemelo destacó a la gestión de la electricidad como la máxima prioridad, con el apoyo de aerogeneradores, paneles solares, y otras fuentes limpias como el hidrógeno, además de la aplicación de un sistema de suministro eléctrico descentralizado. Esto sorprendió a muchos, pues de estas sencillas acciones se desprende una hoja de ruta que puede traer mejores resultados de los que se podrían lograr con otras acciones, que son “típicamente más efectivas”.

Si trasladamos esto a un país como México, nos daremos cuenta de que existe un campo de oportunidad impresionante. En el país existen aproximadamente 117 puertos marítimos, de los cuales 65 son puertos comerciales, y 52 pesqueros, deportivos y turísticos. Si nos vamos al ejemplo de la terminal de Bremerhaven, en México existen 15 terminales especializadas en contenedores y 9 multipropósito que bien podrían recurrir al uso de un gemelo digital para incrementar la eficiencia de sus operaciones.

Aunque en México no existe información pública específica sobre la cantidad exacta de CO₂ que emiten las terminales de contenedores, podemos tener una pequeña referencia de la actividad de las más representativas, como Coatzacoalcos o Manzanillo, que generan emisiones asociadas al movimiento de buques, equipo terrestre, actividades industriales y otras operaciones portuarias, además de generación de energía eléctrica para las instalaciones del puerto. El tráfico marítimo y las maniobras de atraque y desembarque de buques son fuentes importantes de emisiones. La navegación marítima y fluvial en México representó 1.55 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e) en 2019, según datos oficiales.

Si tomamos en cuenta estos elementos y nos damos la oportunidad de hacer un análisis con un gemelo digital, es seguro que obtendremos resultados más que ejemplares y sorprendentes. A veces, en lo que menos imaginamos, se encuentra la solución más eficiente y menos costosa. Solo es cuestión de aprovechar los recursos que tenemos desde una perspectiva diferente como la que nos puede ofrecer hoy el gemelo digital.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...