El estado de Campeche dio comienzo a las operaciones del Tren Ligero de Campeche, un sistema de transporte 100% eléctrico que recorrerá 15.2 kilómetros a través de 14 estaciones, conectando puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional, el Centro Histórico y la estación del Tren Maya. Este modelo, basado en tecnología DRT (Demand Responsive Transit), se convierte en el primero de su tipo en México y América Latina.
Las unidades de este proyecto cuentan con capacidad para más de 300 pasajeros, sensores de localización satelital, conducción automática y bidireccional, y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. La puesta en marcha del tren se inscribe en un contexto de infraestructura energética en expansión en el estado, donde se han anunciado proyectos como la Central Fotovoltaica La Pimienta, la ampliación del gasoducto Mayakán y la reconversión de la termoeléctrica de Lerma.
Para su operación, el sistema eléctrico del Tren Ligero dependerá de la capacidad de la red local para garantizar un suministro estable, especialmente en zonas donde se han reportado fallas recurrentes. En ese sentido, la gobernadora del estado, Layda Sansores, señaló que “Campeche está viviendo un momento clave en materia energética”, en referencia a los trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura eléctrica en la región.






