Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional a Lorenzo Simonelli, presidente y director ejecutivo de la empresa estadounidense Baker Hughes, especializada en tecnología energética. En el encuentro también participó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, junto con directivos de la compañía, que actualmente desarrollan proyectos de inversión en México y Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, la mandataria compartió que existe confianza por parte de la industria privada en el país, tras la reunión con la compañía estadounidense. Por su parte, la secretaria de Energía añadió que el diálogo con actores clave de la industria forma parte de los esfuerzos institucionales para consolidar condiciones de inversión en sectores estratégicos como el energético.
Aunque no se detallaron acuerdos específicos, el encuentro se da en un contexto de fortalecimiento de la relación bilateral y de reconfiguración del sistema energético nacional, y tras la reciente reunión entre la Sener y el embajador estadounidense Ken Salazar, en el que ambos gobiernos reafirmaron su disposición para fortalecer los lazos en cooperación energética.
Baker Hughes mantiene operaciones en México en áreas como exploración, servicios tecnológicos para hidrocarburos y mantenimiento de infraestructura. Además, la compañía ha sido proveedor de servicios especializados para Petróleos Mexicanos (Pemex) y participa en proyectos tanto en tierra como en aguas profundas.
El acercamiento con Baker Hughes y las reuniones recientes con autoridades estadounidenses reflejan una postura institucional abierta al diálogo energético. México busca atraer inversión internacional bajo principios de cooperación técnica, eficiencia regulatoria y sostenibilidad, fortaleciendo además su posición en las cadenas de valor estratégicas del sector.






