Existe una creciente necesidad para la vinculación de la educación técnica y universitaria, con el objetivo de cumplir las demandas reales de la industria energética y de hidrocarburos en el país, coincidieron representantes del sector académico, productivo y gubernamental durante la primera reunión anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de los sectores estratégicos, llevada a cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El evento, que reunió a autoridades educativas, representantes empresariales y funcionarios públicos, resaltó la exigencia de definir las competencias clave que deben adquirir los jóvenes y egresados ante los retos de transformación industrial en sectores estratégicos de México.
Durante su participación, la maestra Diana León, titular del sector energía en la Secretaría de Economía, destacó que sectores como el químico y petroquímico forman parte de una estrategia nacional para fortalecer el mercado interno y la competitividad del país. Señaló que, en el marco del Plan México, se contempla la modernización de infraestructura clave y el impulso a la inversión privada, lo que requiere una formación académica alineada con las necesidades productivas.
“La reconversión productiva no será posible sin una actualización profunda de los programas educativos, sin competencias digitales, ambientales y técnicas. Para lograrlo, necesitamos trabajar de la mano iniciativa privada, gobierno e instituciones educativas, pues creemos en la verdadera justicia energética”, puntualizó.
Por su parte, la ingeniera Pamela Tadeo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex y quien asistió en representación del presidente de la Confederación, Carlos Aurelio Hernández González, afirmó que la formación académica debe responder a los entornos industriales actuales, caracterizados por la digitalización, la regulación estricta y la necesidad de perfiles adaptables.
“Necesitamos que los jóvenes puedan adaptarse rápidamente a entornos cada vez más retadores”, subrayó, destacando la importancia de la formación dual como vía para acercar los perfiles estudiantiles a las exigencias del sector.
Finalmente, la doctora Elizabeth Mar Juárez, directora general del IMP, expresó el compromiso institucional con la transformación y el futuro de la educación técnica y universitaria vinculada a los sectores estratégicos, con una visión enfocada en el desarrollo económico equitativo y sustentable.
“Este encuentro representa la respuesta a un reto nacional, formar cada año al menos 150,000 profesionistas y técnicos altamente capacitados, en constante actualización y alineados con las necesidades del sector estratégico del país.” De igual forma, añadió que, si bien estos objetivos no son sencillos, los esfuerzos se encuentran coordinados entre los diversos participantes de este desarrollo profesional.
“El IMP está listo para aportar su experiencia en conocimiento y vocación para impulsar este espacio. Porque esta jornada no sólo se trata de actualizar planes de estudio o incorporar nuevas herramientas, sino de reducir la brecha, de combatir la desigualdad y de abrir oportunidades, donde antes había barreras”, concluyó.
El evento contó con la participación de la titular de la Alcaldía Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz; el titular del Servicio Nacional de Empleo, Claudio Frausto Lara; el coordinador general de vinculación estratégica de la ANUIES, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y la directora general de política educativa, mejores prácticas y cooperación de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Graciela Báez Ricárdez.






