La industria automotriz mexicana respaldó el desarrollo del auto eléctrico Olinia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y enfatizó la necesidad de una política integral de electromovilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 se produjeron 169,929 unidades de vehículos eléctricos e híbridos, lo que representa un crecimiento del 59.5% respecto al año anterior.
Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la importancia de trabajar en todos los componentes de una estrategia integral, incluyendo incentivos para la producción y una infraestructura robusta de recarga.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solicitó reuniones con Roberto Capuano, encargado del proyecto Olinia, para aportar datos de mercado que puedan enriquecer su desarrollo.
Por su parte, Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó que la transición hacia la electromovilidad requiere colaboración estratégica para maximizar beneficios económicos, tecnológicos y sociales, posicionando a la industria de autopartes como actor clave.
En paralelo, se destacó la urgencia de impulsar una estrategia nacional de movilidad descarbonizada, que contemple no solo la producción de vehículos eléctricos e híbridos, sino también la renovación del parque vehicular del transporte público y la regulación de autos importados usados para reducir emisiones contaminantes.