Texas ha consolidado su posición como líder en la expansión de energías renovables y almacenamiento de baterías en Estados Unidos, superando a California, Florida, Arizona y Colorado. A finales de 2024, el estado alcanzó 42 gigavatios (GW) de energía eólica, 22 GW de energía solar y 6,5 GW de almacenamiento de baterías comerciales, según datos de Cleanview y la Administración de Información Energética de EU.
Este avance se debe a los recursos solares y eólicos de Texas, que han permitido un crecimiento en instalaciones de energías limpias. La capacidad de almacenamiento de baterías en el estado ha aumentado más de un 4,100% entre 2020 y 2024, lo que ha beneficiado la estabilidad de la red eléctrica ante eventos climáticos extremos y ha ayudado a reducir los costos de energía para los consumidores.
El almacenamiento de energía en Texas ha demostrado ser crucial para la independencia energética y la flexibilidad de la red, especialmente durante olas de calor y tormentas invernales, de acuerdo con la American Clean Power Association (ACP).
Se espera que la capacidad de almacenamiento de baterías a escala de red en EU crezca en 62,000 MW entre 2024 y 2028, con un fuerte impulso en estados como Arizona, Colorado, Nuevo México y Nevada.