El ministro de Petróleo de Nigeria aprobó la venta de activos por 2.4 mil millones de dólares de Shell a Renaissance Group, lo que marca el fin de la presencia de la compañía en las operaciones de petróleo y gas en tierra en el país africano. Esta transacción, que incluye activos en aguas someras, es parte de una tendencia más amplia de reducción de operaciones de empresas energéticas occidentales como Exxon Mobil, Eni y Equinor en Nigeria.
La venta, anunciada inicialmente en enero, enfrentó un obstáculo en octubre cuando la Comisión Reguladora del Petróleo en Aguas Profundas de Nigeria (NUPRC) suspendió el proceso por preocupaciones sobre la capacidad de Renaissance para gestionar los activos, que contienen 6.73 mil millones de barriles de petróleo y condensado, así como 56.27 billones de pies cúbicos de gas.
Pese a este contratiempo, Renaissance expresó que la aprobación representa un avance significativo desde la firma de los acuerdos de compra y venta.
Este evento se da en un contexto de reestructuración del sector energético en Nigeria, que ha anunciado una próxima subasta de bloques de petróleo y gas no desarrollados con un enfoque en el desarrollo de gas natural. Esta será la tercera subasta desde la promulgación de una nueva ley de reforma petrolera en 2021, que busca incrementar la producción y financiar el gasto gubernamental.