Las siete principales petroleras operando en Argentina han firmado un acuerdo para dar inicio al proyecto Vaca Muerta Sur (Vmos), una inversión estratégica de 3,000 millones de doláres destinada a duplicar las exportaciones de petróleo no convencional del país. El proyecto, liderado por YPF junto con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell, se enfocará en la construcción de un oleoducto de 437 km, una terminal de carga y descarga y una playa de tanques de almacenamiento en Punta Colorada, Río Negro.
El Vmos es el primer proyecto de infraestructura del sector oil & gas en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y representa la mayor inversión en el sector en décadas. Se espera que esté operativo para el cuarto trimestre de 2026, con la capacidad inicial de transportar 550 mil barriles de petróleo por día, cifra que podría aumentar a 700 mil barriles por día hacia 2028.
El proyecto también busca abrir nuevos mercados para las exportaciones argentinas, con el objetivo de generar hasta 15,000 millones de dólares en ingresos anuales para el país, lo que podría crecer a más de 20,000 millones de dólares con futuras expansiones. En paralelo, un informe de PwC proyecta que Argentina podría alcanzar un superávit energético de 30,000 millones de dólares para 2030 gracias a Vaca Muerta, transformando al sector energético en una de las principales fuentes de divisas del país.
Este paso también marcará la apertura del mercado de préstamos sindicados para el sector privado argentino, lo que podría facilitar el financiamiento de la infraestructura necesaria para mantener el crecimiento de la industria.