La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que extingue siete organismos autónomos, incluyendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta reforma, que busca la simplificación orgánica del gobierno, fue turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La decisión se basa en la aprobación de los congresos locales de 21 entidades del país, entre las que se incluyen Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Con la extinción de estos organismos, sus funciones serán absorbidas por dependencias de la administración pública federal. La Secretaría de Energía asumirá las competencias de la CRE y la CNH, mientras que las funciones de la Cofece y el IFT pasarán a una nueva «autoridad antimonopolios». El INEGI tomará a su cargo las atribuciones del Coneval, y la Secretaría de Educación se encargará de las tareas de Mejoredu.