El gobierno de Estados Unidos ha respaldado a Argentina en su disputa judicial sobre una sentencia de 16 mil cien millones de dólares relacionada con la compañía de petróleo y gas YPF. A través de una carta enviada a la jueza federal Loretta Preska, el Departamento de Justicia instó a no obligar a Argentina a ceder su participación del 51% en YPF para satisfacer parcialmente la deuda.
El gobierno estadounidense argumenta que los tribunales no pueden ordenar el embargo de propiedades soberanas extranjeras fuera de EE.UU. y que exigir la entrega de acciones violaría la inmunidad soberana. Esta postura se presenta en el marco de la apelación de Argentina contra una decisión judicial que favoreció a los inversores Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, representados por el fondo Burford Capital.
Además, el Departamento de Justicia indicó que esta acción podría interferir con la política exterior de EE.UU. y advirtió sobre el peligro de crear un precedente que afectaría las propiedades de otros países dentro de su territorio.
En medio de una crisis económica, el gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina, busca apoyo para su programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría beneficiarse de este respaldo. La disputa legal tiene raíces en la nacionalización de YPF en 2012, cuando Argentina adquirió el 51% de la compañía que poseía la española Repsol.