Por: Marisa Miranda
Desde su creación hace poco más de ocho años, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha experimentado un crecimiento significativo y, al día de hoy, es un mecanismo que contribuye a mantener y fortalecer la competitividad energética en México. De acuerdo con datos de la Dirección General de Operación, Permisos y Registros de Electricidad, hasta el 9 de septiembre del año en curso hay 1,250 inscripciones en el Registro de Usuarios Calificados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Luxem Energía es una compañía creada en 2017 a partir de la unión de GEMEX, una empresa dedicada a la generación eléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 271 MW en diversos parques eólicos en Tamaulipas, así como más de 2,000 MW en desarrollo; y Factor Energía, con más de 20 años de servicio, es el quinto suministrador de energía eléctrica y de gas natural más grande de España, con presencia en países como Portugal, Bulgaria, Chile y México.
En entrevista para Global Energy, Guadalupe Paredes Aquino, directora general de Luxem Energía, habla sobre el papel de la compañía en el MEM, así como la evolución que ha tenido este en los últimos años y los retos que se visualizan a futuro.
De acuerdo con la ejecutiva, la tendencia actual en el mercado es la del crecimiento, debido a factores como la llegada de nuevas industrias y empresas al país, el auge del nearshoring y el aumento en la demanda de energía. No obstante, los retos regulatorios también han provocado una pausa en dicha tendencia.
Sin transmisión no hay transición
Como suministrador calificado, Luxem identifica que la demanda de energías limpias también ha crecido en el mercado eléctrico, ya que una considerable cantidad de empresas y sus clientes trabajan con una visión enfocada hacia el net zero, así como a buscar un certificado que respalde su consumo; por esta razón, la compañía también se ha involucrado en la adquisición de energías limpias.
Frente al reto de la falta de infraestructura, Guadalupe Paredes asegura que es indispensable no solo para los suministradores privados, sino para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como suministrador calificado, ya que ese es el último eslabón de la cadena para llevar energía eléctrica a los usuarios industriales.
A nivel global la demanda de energías limpias es una realidad que cada vez va en aumento, y México debe ir en ese sentido, ya que tiene compromisos internacionales como el Acuerdo de París.
Nearshoring, la oportunidad
En línea con el incremento en la demanda de energía que vive México a partir de la relocalización de empresas, Luxem Energía busca alinearse a estas necesidades mediante la creación de alianzas estratégicas con otras empresas de generación distribuida, un sector que, al pasar de los años, ha visto un impulso y crecimiento en México.
Sin embargo, aunque la regulación permite hacer un abasto aislado y desahogar energía de la red para optimizar el sistema, los permisos que se requieren son parte de los que todavía está detenido.
Guadalupe Paredes asegura que la demanda va a seguir creciendo por el efecto del nearshoring; no obstante, el sistema está estresado y se requieren inversiones en infraestructura para brindar las condiciones necesarias a los proyectos que tienen interés en asentarse en el país.
Un futuro incierto
Luxem Energía, una empresa que comercializa energía eléctrica y gas natural, ha trabajado estrechamente con sus clientes para facilitarles el acceso a estos recursos. Sin embargo, no todo ha sido fácil.
A pesar de los esfuerzos por reducir la dependencia que tiene México con Estados Unidos, Guadalupe Paredes reconoce que es más barato comprar gas de Estados Unidos que producirlo en el país.
Para mejorar esta situación, proyectos como la ampliación del gasoducto Mayakán y puerta al sureste son pasos positivos, aunque, según la directora general de Luxem, es una inversión que se pudo haber hecho tiempo atrás.
Para la ejecutiva, la falta de competencia en el mercado eléctrico residencial tiene un impacto directo en los costos y la eficiencia.
Hacia el futuro, Luxem sigue apostando por apoyar a sus clientes en la transición energética y brindar las mejores oportunidades para el suministro de energía.
Te puede interesar
Desafío energético en México ante la reforma judicial
Colaboración: pieza clave para el desarrollo energético de México