El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Claudia Sheinbaum, su sucesora, que el Gobierno siga inyectando capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), política que ha caracterizado su administración. Durante su mandato, Pemex ha recibido 952,000 millones de pesos (49,352 millones de dólares) en apoyos directos desde Hacienda.
López Obrador defendió las transferencias, detallando que 561,000 millones de pesos (29,082.4 millones de dólares) se destinaron al pago de deuda y el resto a infraestructura. Según el presidente, estos esfuerzos han reducido la deuda de Pemex, la más alta a nivel mundial, en un 25%, pasando de 132,300 millones de dólares en 2018 a 99,400 millones de dólares en 2024. Además, afirmó que la producción diaria de petróleo ha aumentado a 1.8 millones de barriles, en comparación con los 1.65 millones registrados al inicio de su gestión.
A pesar de las alertas de calificadoras internacionales como Moody’s, que rebajó la calificación crediticia de Pemex en febrero, López Obrador anticipó que esta política de apoyo financiero continuará cuando Sheinbaum asuma la presidencia el 1 de octubre. Según el mandatario, su sucesora coincide en que Pemex es una empresa estratégica para el país y que no se puede dejar el manejo del sector energético solo al mercado.
Te puede interesar
Perforarán pozo Yaxché-401EXP en aguas del Golfo de México: Pemex