Exxon Mobil anticipa que la demanda de petróleo se mantendrá por encima de los 100 millones de barriles diarios hasta 2050, cifra que supera en un 25% las previsiones de su competidor europeo, BP. La mayor petrolera estadounidense basa su pronóstico en un crecimiento sostenido de la producción y una visión más cautelosa respecto a la reducción de emisiones.
Chris Birdsall, Director de Economía, Energía y Planificación Estratégica de Exxon, subraya que, a pesar del avance de los vehículos eléctricos, la demanda de petróleo se mantendrá fuerte debido al crecimiento poblacional global, que se espera llegue a casi 10.000 millones para 2050. Exxon estima que el 67% de la energía mundial en 2050 procederá de petróleo, gas natural y carbón.
A diferencia de BP, que prevé un descenso en el consumo de petróleo a partir de 2025, Exxon sostiene que sin nuevas inversiones, la producción podría declinar hasta un 15% anual, lo que podría llevar a un aumento drástico en los precios y una reducción significativa de la oferta mundial de petróleo.