En días recientes, en todo el país se ha experimentado un aumento en las temperaturas que ha provocado que millones de personas vean afectadas sus actividades. Ante esta situación, la demanda de energía en el país ha experimentado un incremento, hecho que plantea un problema para la red de suministro. Incluso el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado que el sistema eléctrico se encuentra en un “estado operativo de alerta”, derivado del alto consumo que se ha registrado durante las olas de calor por las que atraviesa el país.
De acuerdo con el organismo público, el pasado martes 20 de junio, el margen de reserva operativo de la red se encontró por debajo de 6%, lo que hace incrementa la probabilidad de que se generen apagones. Sin importar en qué lugar se requiere de más energía, la saturación de la infraestructura y conexiones puede provocar una falla con efecto dominó, impactando en otras áreas. En este sentido, tras el anuncio de la CENACE se prevé que se programen cortes de luz en distintas partes del país para evitar un colapso en el sistema eléctrico.
Ante esta situación, ha cobrado cada vez mayor relevancia que los hogares cuenten con sistemas de energía de respaldo que les permita continuar con sus actividades cotidianas frente a los imprevistos. “Integrar un sistema de energía de respaldo para el hogar brinda seguridad y tranquilidad. Los generadores eléctricos residenciales permiten que los aparatos esenciales funcionen, manteniendo en buen estado alimentos y proporcionando seguridad y comodidad a las familias. Además, este tipo de soluciones se vuelven vitales para personas que son atendidas en la modalidad de hospital en casa. Incluso se han convertido en una alternativa para mantener la operación de un establecimiento o negocio”, señala Fernando Velasco, Director Comercial de Canales de Distribución de Generac.
Te puede interesar
Positivos los acuerdos que reactiven la participación privada en el sector eléctrico en México: AME