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Las mujeres en la agenda empresarial mexicana


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La firma legal Hogan Lovells tiene una presencia global en 22 países, incluyendo más de 47 oficinas en todo el mundo. De acuerdo con Mari Rouss Villegas, Directora de Diversidad e Inclusión de la firma en México, esto les proporciona una amplia visión sobre cuestiones de igualdad de género en el ámbito laboral. En entrevista para Global Energy, señaló que México aún tiene mucho por avanzar en materia de diversidad e inclusión, con numerosos grupos subrepresentados en el país, entre ellos las mujeres.

La directiva destacó que temas como la paridad salarial y las oportunidades laborales para las mujeres siguen siendo retos en cualquier industria en México, por lo cual, es importante que las empresas se esfuercen en promover la inclusión en sus agendas, y que se incluya a las mujeres en los asuntos más importantes relacionados con el desarrollo profesional.

“Todavía existen muchos sectores con una diferencia salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, con las mismas horas y el mismo rendimiento. Para abordar este problema, se están implementando políticas como las nóminas ciegas; sin embargo, aún existen amplias diferencias laborales y corporativas que deben ser tratadas”, detalló.

A lo anterior agregó la necesidad de implementar medidas que permitan una mayor flexibilidad laboral para las mujeres, como más tiempo para la maternidad y salas de lactancia. Asimismo, resaltó la importancia de que las mujeres se unan y trabajen juntas para empujar la agenda de diversidad e inclusión en las empresas. De acuerdo con Mari Rouss Villegas, la inclusión no sucede de manera natural, por lo que es necesario que las mujeres se den la mano entre sí para romper los techos de cristal. Un ejemplo práctico sería que las empresas contraten más mujeres, lo que fomentaría la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.

“Hoy, las grandes empresas, al momento de llenar los informes de diversidad e inclusión deben desglosar del monto de cada factura el porcentaje que se pagó a mujeres, grupos subrepresentados, rango de edades, personas LGBTQ+ y con discapacidad, lo que fomenta la diversidad en los equipos y ayuda a involucrarlos en la toma de decisiones”.

Impulsar la agenda de diversidad e inclusión desde adentro

Ejemplificó con el caso de Hogan Lovells, que hace año y medio implementó la Dirección de Diversidad e Inclusión. “Este 2023 cumplimos 75 años a nivel global. En ese tiempo se ha avanzado más en la materia en Estados Unidos y Europa, pero en México estamos impulsando iniciativas como un programa de mentoría en el cual socios hombres que llevan más tiempo dentro de la sociedad, dan mentoría a socias cónsuls y abogadas señor justamente para hablar sobre los avances en su carrera y proponer las herramientas que necesitan para seguir avanzando”.

Las empresas pueden ayudar a impulsar la agenda de diversidad e inclusión al dar oportunidades de mentoría a las mujeres y al contratar proveedores liderados por mujeres de todo tipo. Además, el seguimiento y desglose del pago a grupos subrepresentados en las facturas es una forma efectiva de fomentar la diversidad en los equipos y la toma de decisiones. A largo plazo, estas medidas pueden dar mejores resultados en la transición hacia una mayor igualdad en el ámbito laboral.

Para la especialista, es indudable que contar con equipos diversos y una representación femenina dentro de los mismos contribuirá significativamente a enriquecer nuestras soluciones empresariales. La heterogeneidad de perspectivas y antecedentes que esto conlleva, aportará sin duda un valor agregado y una multiplicidad de enfoques que se traducirán en soluciones innovadoras y eficaces.

“Programas como este ayudan precisamente a tender puentes entre mujeres profesionistas y a conocer qué necesitan de su lugar de trabajo para crecer. Asimismo, es importante considerar que para que existan más mujeres obviamente se debe empezar desde el momento de la contratación y ahí entra el tema de trabajar con currículum ciego, donde buscamos guiarnos por un tema de capacidades más que por uno de género”.

Para finalizar, reconoció que Hogan Lovells cuenta con alrededor de 47% de mujeres, sin embargo, el reto es trabajar en que este porcentaje se traduzca en más socias mujeres, “hacia allá vamos. Esa es la agenda que hoy nos mueve y no solo hablarlo, sino aplicarlo”, concluye.

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