En menos de 24 horas del tercer apagón, Cuba registró la cuarta caída de su sistema eléctrico nacional (SEN) en 10 días, según confirmó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Autoridades informaron que «se están investigando las causas» de la avería y que pronto «se darán a conocer en el menor tiempo posible».
Anteriormente, la UNE dio por solucionadas dos averías en líneas de alta tensión provocadas por incendios forestales en la isla que causaron un corte en más de la mitad del país.
Distintas empresas eléctricas provinciales confirmaron que la caída del SEN ocurrió en el centro y el oriente de la isla, según publicó la prensa estatal. Es decir, las mismas zonas afectadas el martes.
De acuerdo con los primeros reportes, la avería volvió a ocurrir en la línea de alta tensión de 220 kilovoltios que enlaza a las provincias de Matanzas, al oeste de la isla, con Cienfuegos, al centro.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una situación precaria y compleja, reflejada el año pasado en apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaron a casi el 40 por ciento del país.
Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.
Asimismo, los constantes incendios en cuba han afectado al servicio eléctrico de la isla.