Valia Energía, la más reciente plataforma de energía de Actis en México, anuncia los nombramientos de Narcís de Carreras Roques como Chief Executive Officer (CEO), Arturo Infanzón Favela como Chief Financial Officer (CFO) y el acuerdo para la adquisición del portafolio de EVM Energia, con una capacidad instalada de casi 1 GW.
Narcís de Carreras cuenta con un extenso recorrido en el sector energético, ocupando posiciones ejecutivas y estratégicas en México, Latinoamérica y Europa. Con su experiencia y visión, De Carreras tiene el propósito de acelerar el crecimiento de Valia Energía en el centro de la Transición Energética en el país.
«Estoy emocionado de regresar a México y sumarme a Valia Energía como CEO con el firme propósito de convertirnos en un actor clave en la aceleración de la Transición Energética en México. Con un claro espíritu de colaboración con las autoridades energéticas del país y las comunidades donde operamos, estamos enfocados en la excelencia y sostenibilidad de nuestras operaciones. Nuestro equipo tiene muchos años de experiencia en el sector energético mexicano y, junto con el exitoso recorrido de Actis en México y en la región, tenemos la ambición de hacer crecer a la compañía como nuevo líder del sector energético de este gran país», señaló De Carreras.
Por su parte, Arturo Infanzón se integra a Valia Energía como CFO, aportando una amplia experiencia de más de dos décadas en la gestión de negocios asociados a la infraestructura energética, energía renovable y servicios públicos. Con un amplio conocimiento del mercado de capitales, fusiones, adquisiciones y licitaciones en México, Infanzón será un elemento clave en el crecimiento de la compañía.
De la mano con estas incorporaciones, Valia Energía anunció la firma de acuerdos vinculantes para la adquisición del portafolio de EVM Energía, compuesto por dos activos con capacidad de generación eléctrica de 950 MW. Ubicadas estratégicamente cerca de la Ciudad de México, estas instalaciones cuentan con tecnología GE de última generación, lo que se traduce en mayor eficiencia y confiabilidad. Se espera que la transacción concluya durante el segundo trimestre de 2023. El cierre se encuentra sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Estos activos se suman a los ya existentes de Valia Energía, cinco plantas de generación eléctrica en operación con una capacidad total de 2.2 GW y un gasoducto adyacente de gas natural, ubicados en el noreste del país. Con esto Valia Energía, con un total de 3.1 GW de capacidad instalada de energía baja en emisiones de carbono, refuerza su compromiso con la Transición Energética de México, produciendo la energía confiable y asequible que requiere el país para el desarrollo de sus industrias, comunidades y familias mexicanas.
“Los nombramientos y la transacción que anunciamos hoy son un hito clave en la evolución de Valia Energía y apuntala el rol que jugará la compañía en la Transición Energética en México”, comentó Michael Harrington, presidente del Consejo de Valia Energía y socio de Actis. “Hemos conformado un equipo y base de activos de la más alta calidad que buscará convertirse en una plataforma líder en la región siguiendo la fórmula que Actis ha replicado exitosamente a nivel mundial: construir plataformas energéticas de escala, desplegando nuestras mejores prácticas y siguiendo los más altos estándares de responsabilidad social”, concluyó Harrington.