spot_img
martes, abril 30, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadReforma eléctrica restaría atractivo del país como alternativa de inversión: IMCO

Reforma eléctrica restaría atractivo del país como alternativa de inversión: IMCO


There is no ads to display, Please add some

En el contexto de la discusión de la iniciativa de Reforma Energética que busca reconcentrar las actividades del sector en un modelo centrado en el Estado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los efectos de una aprobación de la iniciativa y sus posibles secuelas en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El estudio concluye que la iniciativa generaría obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC, ya que genera conflictos con sus disposiciones, afecta el mercado energético regional y a los exportadores de México y, al final del día, resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China.

“En el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el país pierde la oportunidad de colocarse como aliado de la región y así consolidarse como un destino principal de inversión de alto valor agregado”, precisó el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con el IMCO, la iniciativa de Reforma Energética tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el país, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas.

“Si bien los potenciales efectos adversos de la iniciativa de reforma energética alcanzarían a todas las industrias del país, hay ciertas actividades que se verían afectadas en mayor medida dado su alto consumo de electricidad; el deterioro en su desempeño impactaría al resto de la economía nacional”, señala en el documento.

Otro de los obstáculos que se generarián para el aprovechamiento del T-MEC en caso de aprobarse la reforma eléctrica se encuentra la redución de competitividad regional de América del Norte al limitar las posibilidades de aprovechar la complementariedad en materia energética de los tres países a través, por ejemplo, de la expansión de las redes de ductos y líneas de transmisión que permitan el transporte de gas y electricidad entre los países. México sería el principal beneficiario de un mercado energético integrado que le permitiría desarrollar la infraestructura que le permita aprovechar los precios competitivos del otro lado de la frontera y fortalecer su seguridad energética a partir de más interconexiones de las redes (transmisión y ductos) con Estados Unidos.

Para el IMCO, México necesita un mercado energético competitivo que busque fortalecer la economía mexicana, y que refrende el compromiso con el Estado de Derecho para detonar mayores niveles de inversión, por lpo que es necesario incluir al país en carta paralela conn Estados Unidos y Canadá en materia de cooperación en energía, donde se plasman una serie de compromisos referentes a medidas regulatorias y transparencia, así como disciplinas relacionadas con el acceso a infraestructura de transmisión y ductos; invertir en infraestructura energética transfronteriza y en energía e infraestructura logística en América Central, así como facilitar el desarrollo de nueva capacidad instalada a partir de energías limpias.

Negocios Industriales

Relacionados

La SCJN avala reforma de hidrocarburos de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado los aspectos relativos al otorgamiento y revocación de permisos contemplados en la reforma...

Tabasco destacado como líder en producción petrolera

Durante la inauguración de la "Feria Tabasco 2024", Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el...

Xóchitl Gálvez propone alcanzar el 50% de energía renovable en el país

Durante el Segundo Debate Presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la coalición "Fuerza y Corazón por México", presentó una propuesta sobre el futuro energético...