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Solamente Una Vez… Se le Vino Todo Encima Al Sector Gasolinero

Por Jaime Brito, Vicepresidente, Stratas Advisors.

 

Pocas veces en la vida se pueden ver tantas dificultades amontonadas alrededor del sector de combustibles en México. Estamos entrando en un momento histórico, un segundo semestre que marca la recuperación franca de la economía mundial, después de una gran pandemia, y aunque a nivel mundial se tienen grandes expectativas y sentimientos positivos de recuperación en el sector energético, las cosas no pintan tan bien para el sector gasolinero en México.

Una buena cantidad de retos estarán gravitando alrededor de los gasolineros en México, y del resto de las empresas privadas que han realizado inversiones enfocadas al sector de combustibles. Es probable que las condiciones de mercado que se aproximan en los siguientes 6 a 8 meses para el mercado Mexicano sean críticas para algunos grupos gasolineros, empresas de transporte o logística, y en caso que no logren sortear las dificultades, se podrían ver, ya sea consolidaciones/adquisiciones o bien cierres de empresas.

En los últimos meses me ha tocado escuchar a muchas voces en la industria, repitiendo como merolicos que el cambio a autos de hidrógeno y de baterías son el gran reto que tendrá el sector gasolinero en el futuro. Estoy totalmente de acuerdo, si se refieren a un futuro por ahí del 2050 en adelante. La gran mayoría de la gente que repite eso no tiene idea de lo que implica realmente de aquí al 2030 la transición a hidrógeno o baterías en el sector automotriz. Y lo peor es que gente que organiza conferencias en el sector energético de México se quiere enfocar en estos temas, en lugar de explorar lo que realmente le urge a la industria en estos momentos. Interesante ver como la gente pierde de vista los temas urgentes.

Por ahora y de forma práctica, lo que les sirve a los empresarios, comercializadores y demás participantes en el sector mexicano de combustibles, es lo relacionado con los retos comerciales y logísticos a los que se van a enfrentar los participantes en el sector de hidrocarburos en un mundo post-pandemia. Es de vital importancia comprender las complicaciones que ya están a la vista. Repasemos este tema de manera muy rápida.

Ochéntame Otra Vez – El Precio Internacional Del Crudo No Cree En Nadie

El mercado internacional está pasando por una gran inercia de optimismo. La pandemia sigue, y desgraciadamente en varios países hay incrementos en el número de infecciones, debido entre otras cosas, a la cepa Delta. Sin embargo, en números netos, para estas fechas el número de casos de COVID-19 en los principales países consumidores en el mundo se han reducido dramáticamente.

Y sobre todo en los Estados Unidos, donde la gran disponibilidad de vacunas ha logrado una normalización de actividades, que prácticamente hacen olvidar que alguna vez hubo pandemia: la demanda de gasolina en los Estados Unidos ya rebasó el promedio de los últimos cinco años, e incluso aquel pequeño eslabón del sector de combustibles que faltaba por recuperarse (el consumo de turbosina) está ya cerca de alcanzar números de demanda “normales” gracias a millones de norteamericanos que están listos para viajar.

Las restricciones de viaje entre Europa y los Estados Unidos se han levantado, y aunque es probable que se tengan algunos mercados anunciando restricciones de movilidad parciales (como seguramente será en el Reino Unido con un nuevo “quédate en casa” para reducir la expansión de la cepa Delta), muy seguramente no tendremos encierros como los que vimos en marzo-abril del 2020.

Y todo esto le ha dado -literalmente- combustible al sector petrolero para que se incrementen los precios, de manera francamente descontrolada. El precio del crudo Brent ha coqueteado con los $75.00/barril por momentos durante junio, cuando la recuperación mundial apenas se está expandiendo.

Las olimpiadas están próximas, y si Japón logra completar unos juegos bien controlados desde el punto de vista de infecciones, seguramente le dará el impulso al mercado asiático para que se retiren restricciones de viaje y se normalicen las actividades entre agosto y diciembre (en otras palabras, que lleguen a donde los Estados Unidos están ahora). Si fuera el caso, y se anuncia que la demanda de gasolina y diésel en China, la India, Indonesia, Japón y otros grandes consumidores ya se ha recuperado, el precio del crudo Brent podría fácilmente rebasar los $85/bl hacia finales del verano.

Y eso le causaría un gran reto al sector gasolinero mexicano, ya que un incremento aun mayor del precio del crudo va a implicar un incremento en los precios internacionales de la gasolina y diésel para importación hacia México.

De aquí a diciembre tenemos factores adicionales que podrían fortalecer el precio del crudo:

  • La temporada de huracanes, que promete ser activa y que podría interrumpir producción petrolera y actividad de refinación, aunque sea por unos días, pero alimentaria el mercado al alza que tenemos.
  • El encarecimiento en las cadenas de suministro: en todos los sectores hay escasez de producción y distribución, y por lo tanto encarecimiento de precios. Ya sea que hable usted de cables de cobre para electricidad, acero o madera para construcción, mano de obra para restaurantes. La pandemia ha causado grandes estragos en todas las cadenas de suministro. Y esto va a hacer que los costos para producción petrolera en los Estados Unidos y Canadá se incrementen de manera importante. Con costos más altos, los productores americanos no podrían sacar más volumen al mercado, al menos no en las cantidades que se hubiera esperado con precios tan atractivos como $80/barril para los marcadores internacionales.

 

  • Con producción norteamericana relativamente discreta, el balance internacional de crudo dependerá más de las decisiones de la OPEP+ (como no se ha visto al menos en diez años). Y si este cartel extendido decide seguirse tomando con calma el tema de aumentos de producción, se estaría apoyando aun más a los incrementos de precio internacional del crudo.

 

  • Pero eso no es todo. La estructura logística de importación de refinados está a punto de cambiar en México…

 

Las Grandes Consecuencias del Parque de Los Venados

Se esperaría que de aquí a Agosto-Septiembre, mas tardar, se apruebe por las autoridades de los Estados Unidos la adquisición del 100% de la refinería de Deer Park de parte de Pemex. O sea que, posiblemente entre Septiembre-Octubre Pemex ya podría traer volumen a México.

Traer un barco adicional, algún tren o pipa adicional no es gran cosa. Pero mover unos 250 mil barriles/día de combustible a México va a implicar un reacomodo en los flujos internacionales y domésticos.

El importar el volumen de Deer Park a México le pega directamente al gasolinero Mexicano, ya que en realidad está reduciendo el tamaño del pastel. Aquel mercado que a la fecha se reparten entre ExxonMobil, Total, Shell, Repsol, BP, entre otros, se va a reducir…y va a cambiar.

¿Que podría pasar?. Hay muchos escenarios.

  • El más obvio, por mucho, es que Pemex pudiera simplemente agregar más tráfico a las importaciones que se hacen hacia Tuxpan o Pajaritos. Al traer todo este volumen adicional se podrían desplazar -vía precio- un buen volumen de importaciones privadas que también se hacen en esta zona. Inundar el mercado de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México con el volumen de Deer Park, y seguir importando lo que siempre ha importado Pemex, para llegar a más zonas en el Norte y el Pacifico. Pero esta opción suena complicada por la cantidad de almacenamiento privado que ya se ha completado en el Golfo. Si se comienza una guerra de precios, todos pierden.
  • Pemex podría decidir importar ese volumen adicional a través del Canal de Panamá, y con eso, llevar volumen de Deer Park hacia Lázaro Cardenas, Guaymas, Topolobampo y todo el resto del Pacífico, hasta Rosarito. Esta opción sería cara, pero básicamente lo que haría es substituir lo que Pemex hace actualmente con volumen que se produce en Salina Cruz. Así dejaría todos los volúmenes de importación del Golfo como están, y podría continuar llevando volumen al mercado del Pacífico y tendría el volumen que se produce en Salina Cruz para aumentar participación de Mercado en toda la península de Yucatán, y el resto del sur.

 

Estos son solo dos ejemplos de lo que se podría ver. Hay sin embargo dos cuestiones fundamentales por resolver, y que podrían determinar el rumbo de cómo se llevarán a cabo estas decisiones:

  • Habría que saber cuánto volumen puede Pemex realmente traer de Deer Park. Es decir, revisar si no existen contratos de largo plazo con algún consumidor final, comercializador o grupo gasolinero de los Estados Unidos. Es posible que Pemex realmente no pueda disponer de todo el volumen de gasolina o diésel que quisiera de Deer Park.
  • Habría que saber si con la adquisición Pemex va a “substituir” volumen que antes estaba importando de otros refinadores, o si la compra de Deer Park es “adicional” y entonces sí veamos el desplazamiento de los participantes privados. Si este es el caso, Pemex tendría la posibilidad de causar grandes estragos en la participación privada, simplemente con una estrategia comercial adecuada

De cualquier forma, pocas veces en la vida el sector de combustibles tiene tantos retos. No hablamos de la complicación que se tiene al renovar permisos, la presión pública para mantener precios bajos, a pesar de que el mercado internacional incremente sus cotizaciones, etc. Solamente los grupos gasolineros más fuertes y sólidos podrían sortear los complicados meses que vienen.

Estamos a sus órdenes en Stratas Advisors para cualquier servicio que necesite en el sector energético.

¡Nos vemos en la próxima!

 

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