spot_img
martes, abril 30, 2024
20.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasHidrógeno verde significa seguridad y soberanía energética

Hidrógeno verde significa seguridad y soberanía energética


There is no ads to display, Please add some

Con el fin de articular estrategias y acciones de manera organizada y eficiente, con miras a tener en México una industria del hidrógeno bien desarrollada para ser considerada una alternativa de generación de energía ecológica, fue creada la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) el pasado mes de febrero.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno, de acuerdo con su fundador y presidente, Israel Hurtado, busca detonar la industria del hidrógeno verde en México, tal y como sucede en otros países del mundo, y utilizar este energético en proyectos de movilidad de personas y mercancías, así como inyectarlo en las redes de gas natural.

“Muchas de las empresas que desarrollan proyectos a nivel global tienen presencia en México. Por eso decidimos crear la Asociación Mexicana del Hidrógeno, donde detonaremos la industria del hidrógeno verde en este país y donde vamos a tratar de vincular estrategias y acciones de una manera eficiente y lograr posicionar el tema y, finalmente, detonar la industria en los próximos meses”, mencionó.

Entre las empresas que conforman la AMH destacan Engie, Infra, Siemens Energy, Mitsubishi, Enagás, Enlight, Ewen y Amper, entre otras. Además, como aliados estratégicos, destacan el Clúster de Energía de Coahuila, de Sonora y de Nuevo León; las Agencias de Energía de Puebla, Hidalgo y Campeche; la Comisión de Energía de Tamaulipas; la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; y la Asociación Chilena de Hidrógeno.

Según el fundador de la AMH, México cuenta con un potencial renovable, tanto solar como eólico, con el cual se podría obtener hidrógeno verde que podría inyectarse en la red nacional de gasoductos para que sirva como un combustible que permita el transporte de pasajeros y de mercancías.

«Este hidrógeno verde se puede almacenar y, en las centrales renovables, se buscaría que se inyectara para que el tema de la intermitencia se solucione. Se puede generar movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías, en tractocamiones que funcionen con hidrógeno. Proyectos de transporte como el Tren Maya e incluso el Metrobús funcionarían con hidrógeno”, indicó.

Asimismo, señaló que un área de oportunidad para el hidrógeno verde en México es su producción y su posterior exportación a Estados Unidos, uno de los consumidores de energía más ávidos del planeta: “Otro tema importante con el hidrógeno verde es su producción en el país y su exportación a Estados Unidos, que es un consumidor intensivo de energía y México podría producir hidrógeno verde y venderlo a Estados Unidos”.

Hurtado detalló que el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde podría combatir la dependencia energética de México, la cual generó una crisis energética hace unas semanas. Explicó que la inyección de este elemento en las redes de gasoductos ayudaría al país a alcanzar la seguridad y soberanía energética.

Sobre el potencial en América Latina, Israel Hurtado recordó que hace dos meses Chile presentó su estrategia nacional de hidrógeno. Explicó que este país prevé que para los próximos 20 años existan inversiones de alrededor de 200 mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno y se crearán 100 mil empleos derivado del hidrógeno verde.

Finalmente, el fundador de la AMH aseguró que el hidrógeno va a jugar un papel fundamental en la transición energética, en las economías circulares y en la lucha contra el impacto climático; incluso, Hurtado proyecta que se podría generar una economía a partir del hidrógeno.

Te invitamos a consultar próximamente la entrevista completa de Israel Hurtado con Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE Generación I logra ingresos superiores a 55 mil MDP

EPS Generación I de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó ingresos significativos por la venta de energía y potencia, superando los 55 mil...

La SCJN avala reforma de hidrocarburos de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ratificado los aspectos relativos al otorgamiento y revocación de permisos contemplados en la reforma...

Tabasco destacado como líder en producción petrolera

Durante la inauguración de la "Feria Tabasco 2024", Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el...