miércoles, diciembre 17, 2025
17.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasRepsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol completó con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este hito, la compañía avanza en la producción de combustibles con baja huella de carbono para sectores como el aeronáutico, donde alternativas como la electrificación no son viables en estos momentos.

La producción de este biojet se llevó a cabo en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) y tendrá continuidad con la fabricación de más lotes de biocombustible para aviación en otros complejos industriales del grupo en España y, posteriormente, con iniciativas en las que se utilicen biocombustibles a partir de residuos.

El primer lote, fabricado a partir de biomasa, consta de 7,000 toneladas de combustible de aviación −el equivalente al consumo de 100 vuelos Madrid-Los Ángeles− y ha superado las exigentes pruebas que requieren estos productos. Cuenta con un contenido bio inferior al 5% para cumplir con los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales y su uso evitará la emisión de 440 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos Madrid-Barcelona.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reconoce que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Para el ámbito de la aviación, el biojet es hoy en día la única alternativa y está incluido en la lista de combustibles sostenibles.

Ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol empezó a trabajar hace años en diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte.

El impulso de los biocombustibles, junto con la generación renovable, los combustibles sintéticos, el hidrógeno verde, el autoconsumo y la economía circular, es uno de los ejes de trabajo de Repsol para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en el año 2050.

En el caso de este biojet, se han realizado pruebas para determinar la materia prima más adecuada, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. Asimismo, se llevaron a cabo numerosos tests para determinar la concentración más adecuada de biocombustible.

Negocios Industriales

Relacionados

Baker Hughes y Hunt Oil acuerdan redesarrollo de yacimientos maduros

Baker Hughes y Hunt Oil Company firmaron un acuerdo marco global para el redesarrollo de yacimientos maduros de petróleo y gas, con el objetivo...

Reforma judicial en México plantea retos para certeza jurídica e inversión

La certeza jurídica y la atracción de inversión, especialmente en sectores estratégicos como el energético, fueron el eje de la conversación en el podcast...

Sheinbaum afirma que no hay irregularidades en Gasolinas del Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el proyecto Gasolinas del Bienestar es una filial de Pemex y que no existe “nada oscuro” en su...